La NASA cree que lo que impactó en Nicaragua no fue un meteorito

El objeto dejó el pasado sábado un gran boquete en el suelo cerca del aeropuerto de Managua
La NASA cree que lo que impactó en Nicaragua no fue un meteorito
Imágen del cráter que dejó el impacto del presunto meteorito caído la noche del sábado, en Managua (Nicaragua).

No han pasado ni tres días desde que un estruendo hizo que los habitantes de Managua (capital de Nicaragua) se estremecieran. Fue un sonido extraño que, según las investigaciones previas llevadas a cabo por el gobierno del país, provenía de un meteorito que había caído cerca del aeropuerto de la ciudad abriendo un gran boquete en el suelo. Sin embargo, y según afirma la versión digital de «BBC Mundo», en los últimos días varias entidades científicas locales e internacionales (entre ellas la NASA) han salido al paso de esta teoría oficial y han sembrado la duda: ¿fue o no fue una roca espacial lo que impactó en suelo nicaragüense?

Este embrollo surgió en la noche del pasado sábado después de que un impacto cerca del aeropuerto internacional en Managua hiciera temblar a una buena parte de la capital. Al personarse las autoridades en el lugar del incidente, no hallaron más que un cráter de 12 metros de ancho y cinco de profundidad.

Tras horas de investigación por parte de expertos gubernamentales, la explicación (que vino dada por Rosario Murillo: la portavoz del gobierno nicaragüense y primera dama) fue la siguiente: un meteorito había impactado en Nicaragua. A su vez, la representante señaló que la roca podía haberse desprendido del asteroide 2014RC (el mismo que el domingo pasado salió disparado tras rozar la tierra).

Esta idea fue refrendada después por varios organismos especializados de la zona como el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), cuyos miembros dijeron «estar convencidos» de que había sido un meteorito tras estudiar el suceso. Con todo, desde este grupo también señalaron que no sabían que había sucedido con la roca después del impacto.
¿Un meteorito?

Por todo ello, en menos de dos jornadas han sido ya muchas las organizaciones díscolas (tanto locales como internacionales) que han cargado contra la teoría oficial. Una de las crítica ha venido a cargo de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa), la cual ha solicitado el análisis del cráter para determinar si lo que realmente cayó sobre Managua fue un meteorito. «Si se hace una aseveración hay que tener pruebas, especialmente en un caso que atañe a la capital del país» ha señalado el presidente del grupo, Julio Vannini, a «BBC MUNDO».

La NASA tampoco se ha quedado atrás. Así pues, ha sido Bill Cooke -director de la oficina de Ambientes Meteoroides de la organización estadounidense- quien ha destacado a través de un blog que, aunque no descarta la teoría oficial, con los datos que tiene en su poder en estos momentos es difícil pensar que fue un meteorito. «La escasez de informes de avistamientos de bolas de fuego en el área parece sugerir otra cosa. [Además] los cielos estaban parcialmente nublados, y un objeto capaz de generar un cráter así habría provocado también una bola de fuego muy brillante (más que la luna llena, como el que se vio el domingo sobre Cataluña) que debería haberse visto en un área extensa», señala el experto.

La última crítica, según «BBC Mundo», ha venido de parte del experto en meteoritos y presentador Geoff Notkin, quien ha señalado en Twitter la imposibilidad de que ese cráter haya sido provocado por un meteorito.

Fuentes: ABC.ES

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.