El misterio en la noche de Madrid

Madrid, febrero de 1951. Un hombre en los soportales de la plaza Mayor, en la oscuridad de la noche.

«En los soportales de la plaza Mayor, vistos en contrastes de luz y sombra a las altas horas de la noche, cuando el silencio es sólo interrumpido por las campanadas del viejo reloj de la Casa de la Panadería, parece estarse viendo la sombra de don Rodrigo, el ministro que viene a morir en la horca»

Estas líneas, que hoy usamos de apoyo a la fotografía que mostramos, ya pudieron ser leídas en nuestras páginas de ABC del día 15 de febrero de 1951. En aquella ocasión, a esta instantánea le acompañaban otras muchas del Madrid viejo, visto por el fotógrafo Alfonso, en la mágica oscuridad de un invierno de frío y de luces y sombras de farolas.

No hay nada que podamos añadir a esta expresionista imagen, que parece sacada directamente de una obra de Murnau o de Fritz Lang. Sí aportaremos, a modo de apunte histórico, que el don Rodrigo aquí aludido fue, ni más ni menos, que Rodrigo Calderón. Un militar y político español, que murió ejecutado en la plaza Mayor de Madrid el 21 de octubre de 1621, bajo los cargos de asesinato y brujería –engrosando las listas de los muchos que fueron ejecutados en la célebre plaza de la capital.

Fue sometido a fuertes torturas, pero siempre negó la acusación de brujería. Aunque en la fotografía se hace alusión a la muerte por horca, tal y como así hace la popular expresión: «Tener más orgullo que Don Rodrigo en la horca», Rodrigo Calderón, por su condición de noble, murió degollado y no ahorcado en la fecha anteriormente mencionada.

Fuentes: ABC.ES

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.