Primeras imágenes del asteroide JO25

El objeto, que ha pasado a 4,6 veces la distancia Tierra-Luna, mide 1,3 kilómetros, el doble de lo estimado con anterioridad

El asteroide 2014 JO25, que este miércoles transita por las proximidades de la Tierra, es el doble de grande de lo que se pensaba y tiene una forma bilobulada, como dos piedras siamesas, según muestran las primeras imágenes hechas públicas por la NASA. Han sido captadas con la red de radares de espacio profundo Goldstone, en Barstow (California, EEUU) y tienen una resolución de 7,5 metros por píxel. Imágenes similares también se han obtenido con el radar de Arecibo, en Puerto Rico.

El asteroide JO25, descubierto en mayo de 2014 por astrónomos de la Catalina Sky Survey, cerca de Tucson (Arizona), se ha situado en su momento de máxima aproximación (16.24, hora española peninsular) a 1,8 millones de kilómetros, equivalente a 4,6 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Se trata del objeto de gran tamaño (más de cien metros de diámetro) que más se acerca a la Tierra en los últimos 13 años.

En lugar de unos 650 metros de diámetro, estimación obtenida días atrás en función de la luz reflejada, el objeto mide 1,3 kilómetros. Posiblemente ello es debido a que se trata de un asteroide muy oscuro, del tipo C o carbonáceo, con alto contenido en carbono.

El asteroide tiene una estructura "binaria de contacto", como dos lóbulos conectados por una región central, explica Josep Maria Trigo, investigador del Institut de Ciències de l'Espai (IEEC-CSIC), de Barcelona. Muy posiblemente se formó por el encuentro a baja velocidad relativa de dos grandes bloques, añade Trigo. Se trata de una estructura relativamente habitual entre los asteroides que recuerda, guardando las distancias, al núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, visitado recientemente por la sonda europea Rosetta.

El mismo asteroide JO25 ya había pasado por las proximidades de la Tierra en otras ocasiones, pero nunca lo había hecho tan cerca en los últimos 400 años y posiblemente no repita un paso similar hasta dentro de cinco siglos.

En Catalunya, prosigue el investigador del IEEC-CSIC, el objeto es seguido durante estas próximas noches por el telescopio Joan Oró del Observatorio Astronómico del Montsec (OAM). "Durante tres noches todavía se encontrará relativamente cerca y será visible -concluye-. Luego ya se alejara"

Fuentes: elperiodico.com

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.