Salerno, el tren de la muerte autor (José M. García Bautista)

Hace un tiempo realizamos un viaje en nuestra 'Nave del Misterio' hacia el más allá y se entrevistó a José Manuel García Bautista, que nos contó un extraño caso, de una maquina de tren la nº 8017

Una lluviosa y fría noche , la del 2 de Mayo de 1944, se produjo uno de los mayores desastres ferroviarios conocidos hasta la fecha, no hubo pérdidas materiales pero si un innumerable y trágico balance de pérdidas humanas.

El tren número 8017 salía de la estación de Salerno (Italia) con la única carga de mercancías para la que estaba destinado, sin embargo, en un país de grandes necesidades y en crisis por la guerra eran muchos los que se aventuraban en viajar clandestina e ilegalmente como polizones en cualquier transporte sobre ruedas que pudiera llevarlos allá donde creían que tenían opción para llevar una vida mejor. El mercado negro y el hambre eran una buena opción y un buen motivo como para tratar de intentarlo ,y aún más con una Italia liberada por los norteamericanos, en la sureña ciudad de Nápoles.

La zona de Potenza a casi un centenar de kilómetros de Palermo era rica en este tipo de aventureros dispuestos a casi todo además el viajar de polizones en trenes era el único medio de desplazarse de un lado a otro en una localidad en la que casi todos los transportes habían sido confiscados como vehículos militares. La policía militar solía hacer revisiones y descargas los vagones de polizones, había un punto en el que se sabía que especialmente se realizaban estos controles, era el cruce de Baattiplagia.

Pero había otros muchos puntos de subida clandestina y de esta forma el tren de la muerte llevaba ya pasado ese punto a varios cientos de “pasajeros”. En Éboli subió otro centenar más ,eran las 19:10 h. y cada vez que había un aminoramiento de la marcha o una parada el 8017 se cargaba más y más contabilizándose al final casi 700 almas en el mismo. Esto parecía hacerse con el beneplácito de los maquinistas ,que a veces eran “huntados” por hacer la vista gorda, ya que en Romagnano se subieron a la delantera de la locomotora varios “viajeros” más. Sobre las 23:40 h. salió el tren de esta localidad montañosa para detenerse seis kilómetros más adelante en un apartado apeadero…

Por delante de la 8017 y en la misma vía se detuvo un tren con avería, los maquinistas liberaron presión de las calderas. Sobre las 00:15 h. se dio vía libre para proseguir viaje  a la 8017 y el jefe de estación de Balvano dio la señal de marcha a la próxima parada distante en ocho kilómetros de aquel lugar. Pero el tren jamás llegó, debería de haber tardado unos veinte minutos pero habían transcurrido ya dos horas y quince minutos cuando el jefe de estación de Balvano decidió averiguar lo que había sucedido… A las 5:40 h. el guardafreno Giuseppe de Venuto llegaba a la estación diciendo entre sollozos: “¡Todos están muertos…!”
En este trágico incidente se contabilizaron 600 muertos.

Causas de la tragedia

El tren número 8017 constaba de cuarenta y siete vagones de los que veinte eran abiertos y sólo doce estaban cargados, el resto estaban destinado a la recogida de víveres y mercancía en el lugar de destino, esta circunstancia fue aprovechada por los muchos polizones que se subieron al tren y que conocían sobradamente los hábitos de carga del mismo. Esta circunstancia hizo que fuera un tren normalmente cargado de polizones sin atender a los riesgos que ello  conllevaba, no hubiera habido pérdidas humanas de no haber sido por esta circunstancia.

Pero las causas de la tragedia no la debemos de encontrar solamente aquí, realmente fue un cúmulo de ellas como la carga humana ilegal y el carbón empleado como combustible en la locomotora que era de muy baja calidad debido a la reciente guerra por la que había atravesado Italia y Europa. Este carbón tenía la particularidad de tener una mala combustión y liberar una gran cantidad de monóxido de carbono, gas mortal que provoca la denominada  “muerte dulce” ya que sume a su víctima en una especie de sueño placentero mientras que este lo respira hasta que la falta de oxígeno el exceso de monóxido de carbono provoca su muerte.

El tren había atravesado la sinuosa y siempre difícil región de Balvano – BellaMuero y entró en largo túnel, en ese momento volvió a encontrar la 8017 a la averiada locomotora de kilómetros atrás, en ese punto del túnel las locomotoras perdieron la tracción de las ruedas y pese a echar masrcha atrás y colocar arena sobre los raíles la locomotora no volvío a coger la tracción, solamente dejó a tres vagones fuera del mortal túnel.

Entre tanto las locomotoras estaban expulsando la combustión del carbón en el interior perdiendo oxígeno y ganado rápidamente monóxido de carbono sumiendo a los ocupantes del tren lentamente en un profundo y fatal sueño… El resto el amigo lector se lo puede imaginar.
Hubo algunos suoervivientes, así Doménico Miele pudo salvar su vida a que sintiéndose mal, ahogado decidió bajar y buscar la salida del túnel , cuando hubo respirado y poco a poco recuperado comprobó como su pelo estaba poblado de canas…

Luigi Coozzolino sintió que su hijo de 12 años había muerto, comprobó como realmente estaba sin vida por la inhalación del gas venenoso y busco ,como pudo, la salida del túnel.
Francesco Imperato también pudo salvarse gracias a que alcanzó arrastrándose la salida, un familiar pereció en la tragedia.

Los ocupantes del tercer vagón no fallecieron pero si sufrieron los efectos narcóticos del gas. Entre ellos Roberto Masullo, jefe de Giuseppe de Venuto quién alertó de la tragedia a la estación de Balvano.

Al llegar la Cruz Roja al túnel comprobó la magnitud de la tragedia, los trenes plagados de cadáveres, todos con una expresión placentera en su rostro y algunas gotas de sangre muy brillante en su nariz, síntoma de la intoxicación por monóxido de carbono
Se cavaron varias fosas comunes y poco se fueron enterrando los cadáveres de las víctimas de esta tragedia. Aún hoy en día se recuerda a los muertos de la 8017, ciudadanos napolitanos en una gran mayoría que encontraron la muerte en un túnel de Balvano.

Premoniciones de la tragedia

La tragedia de la 8017 es otra de esas que  fue pronosticada antes de que sucediera, nuevamente estamos ante un caso de visualización , premonición  y predicción del futuro antes de que este suceda…
María Cottini tuvo un horrible sueño la noche del 2 de Mayo de 1944, sabía que su marido había tomado el tren y estando ya dormida vio a su marido como se despedía de ella, lo veía muerto y él sólo le repetía continuamente: “no temas, estaré bien”. El esposo de María Cottini falleció  en este tren.

La señora Lucarelli de Nápoles  no se encontraba bien y pidió a su dos hijos que no la abandonaran aquella noche, sabedores de las necesidades familiares y con la obligación de  llevar comida a casa salieron para tomar clandestínamente el tren. Sobre las 2:00 h. la señora Lucarelli los vio llegar nuevamente a casa pero su cara palideció, no eran su hijos, eran dos seres etéreos que iban a despedirse de su madre. La señora Lucarelli comprendió lo sucedido y murió poco tiempo después.

Anita Lievi no quería que su padre adoptivo (su verdadero padre murió en el conflicto mundial) marchara aquella noche, le decía una y otra vez que :” no quería perder otra vez a papa”. Lo consideraron como una chiquillada y se marchó, la niña lloró una y otra vez hasta que se tranquilizó y comentó a su “mamá” que :”sabía que él no volvería…” Y no volvió.

Andrea Di Francesco se encontraba en su habitación tratando de conciliar el sueño, aquella noche no podía ir con su tío en el tren debido a una neumonía de la que no saldría con vida.  Andrea se levantó sudoroso y le comentó a su tía que había visto claramente y sin soñar como su tío se ahogaba en un túnel a bordo del tren… Su tía creyó que había sido una pesadilla del chico pero lo cierto es que fue otra víctima de la tragedia de la 8017.

Hoy día aún son muchos quienes comentan que las noches frías de Mayo se puede ver el tren fantasma por su antiguo recorrido con las caras de los que allí perecieron víctimas de gas venenoso, no deja de ser una leyenda el hablar de trenes fantasmas pero los que por allí viven juran haber visto una luz lejana perteneciente a la 8017 en su mortal viaje entre Balvano y Bella-Muro.

Como comentario final nos quedaremos con las frase de una anciana madre quién ,cuando  ponía unas flores en la fosa común  de las víctimas,le comentó a un oficial norteamericano que: “aunque no se dónde está enterrado mi hijo ,estoy segura que se encuentra cerca de  mis flores”.

Puede escuchar el audio de esta entrevista
Ir a descargar


José Manuel García Bautista

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.