Ciudad Perdida revelado bajo siglos de crecimiento de la selva

An archaeologist inside a tunnel at a Mayan site.
Fotografía cortesía de Michael G. Callaghan.
La arqueóloga Brigitte Kovacevich en un túnel de saqueo dentro de la pirámide en la cabeza del sitio de Piedra.mayan-guatemala-head-of-stone-3d--s990x701--p.jpg
mapa tridimensional del observatorio enterrado en el sitio maya de Guatemala Holtun. Ilustración cortesía Melvin Rodrigo Guzmán Piedrasanta.

Oculto durante siglos, la antigua ciudad maya de Holtun, o el Jefe de Piedra, al fin está en foco.
mapeo tridimensional ha "borrado" de siglos de crecimiento de la selva, que revela los contornos ásperos de casi un centenar de edificios, según un estudio presentado a principios de este mes.
Aunque es bien sabido a los locals que algo, algo grande está enterrado en este parche de Guatemala, la selva tropical, es sólo ahora que los arqueólogos son capaces de comenzar a molestar a cabo exactamente lo que fue Jefe de la Casa.
Uso de GPS y la tecnología electrónica de medición de la distancia el año pasado, los investigadores trazan las ubicaciones y elevaciones de una pirámide de siete pisos de altura, un observatorio astronómico, un tribunal ritual de pelota, varias residencias de piedra, y otras estructuras.
(Véase la National Geographic imágenes de excavado ciudades mayas .)

El Denver Maya?
Algunas de las casas de piedra, dijo el líder del estudio, Brigitte Kovacevich , puede haberse duplicado como lugar de enterramiento de los primeros reyes de la ciudad.
"Arqueólogos menudo buscan en los mayores pirámides o templos para encontrar las tumbas de los primeros reyes, pero durante este período tardío del Preclásico Medio"-alrededor de 600 aC a 300 aC-"el rey no es el centro del universo, sin embargo, por lo que es probablemente aún ser enterrado en el hogar ", dijo Kovacevich, un arqueólogo de la Southern Methodist University en Dallas.
"Eso puede ser la razón por reyes Preclásico tantos se han perdido" por los arqueólogos, que esperaba encontrar entierros de los gobernantes en los grandes templos, añadió.
Los resultados a nivel de Jefes de Casa de nombre de máscaras gigantes encontrados en el lugar-podría arrojar luz sobre cómo "secundaria" centros mayas se organizaron y lo que era la vida diaria para los mayas que viven fuera de las áreas metropolitanas más grandes, como Tikal
cerca de 22 millas (35 kilómetros) al norte, según Kathryn Reese-Taylor , un especialista en Maya del Preclásico en la canadiense Universidad de Calgary.
Jefe de la Casa, que nunca ha sido excavado, "no fue un Nueva York o Los Angeles, pero definitivamente fue un Denver o Atlanta", dijo Reese-Taylor, quien calificó el estudio como nueva asignación "increíblemente importante".
Enterrado Pirámide
De alrededor de 600 aC a 900 dC, Jefe de la Casa de la cual es cerca de tres cuartos de milla (1 kilómetro) de largo y un tercio de una milla (0,5 kilómetros) de ancho, era un bullicioso centro de tamaño medio Maya, el hogar de cerca de 2.000 permanentes los residentes.
Pero hoy en día sus estructuras están enterrados bajo varios metros de tierra y material vegetal y son casi invisibles para el ojo no entrenado.
Incluso la cabeza de piedra de tres puntas de pirámide, una vez uno de los más impresionantes edificios de la ciudad es el "sólo se parece a una montaña envuelta en el bosque", dijo el líder del estudio Kovacevich, quien presentó sus hallazgos en una reunión de la Society for American Archaeology en Sacramento, California.
Selva ladrones
Jefe de Piedra está tan bien escondido, de hecho, que los arqueólogos no tuvo conocimiento de que hasta principios de 1990, y sólo porque estaban siguiendo las huellas de los saqueadores que había descubierto el primer sitio, tal vez después de los agricultores habían intentado limpiar la zona , de acuerdo con Kovacevich.
Para los ladrones, los principales atractivos fueron enormes máscaras de estuco que miden hasta diez pies (tres metros) de altura. Descubierta como saqueadores excavaron los túneles en la ciudad enterrada, las cabezas una vez adornaron algunas de Jefe de la Casa de los edificios más importantes.
El templo, Kovacevich, dijo, "que han tenido estos realmente fabuloso, primorosamente pintados mascarones de estuco que flanquean ambos lados de la escalera que representan figuras humanas, gruñendo jaguares", y otras formas.
Durante el período Preclásico, Jefe de importantes edificios públicos de Stone se han pintado sobre todo en los rojos de sangre, blancos brillantes y amarillos mostaza, la Universidad de Calgary Reese-Taylor, dijo. Murales de motivos geométricos o escenas de la mitología o de la vida diaria se han cubierto algunos de los edificios, añadió.
Rey de las Estrellas
Durante los eventos especiales a nivel de Jefes de Piedra, como la coronación de un rey o el nombramiento de un heredero real, "no habría habido un montón de gente-no sólo las 2.000 personas que viven en el propio sitio, pero toda la gente de las áreas circundantes también. Por lo tanto, varios miles de personas ", dijo Reese-Taylor.
Espeso humo gris y el olor a incienso que han llenado el aire. Mirando en la parte superior del templo a través de esta bruma, un visitante podría haber visto "practicantes de rituales" danzas escénicas y rituales sagrados, mientras que adornadas con elaborados trajes de plumas y joyería de jade.
Durante los solsticios y equinoccios , las multitudes se han trasladado más al sur y más arriba en la ciudad, rodeando los edificios que conforman el observatorio astronómico.
"Durante los solsticios, que hubiera sido capaz de ver la salida del sol en línea con la estructura de este, y el pueblo iba a pensar que el rey estaba al mando de los cielos", dijo el líder del estudio Kovacevich.
Los investigadores, sin embargo, están dirigiendo su mirada hacia abajo. Este verano esperan empezar a excavar estructuras residenciales y el observatorio, así como para eliminar la maleza, posiblemente, desde el templo principal.
Y, mediante el uso de radar de penetración terrestre, que esperamos traer la cabeza de piedra de relieve aún mayor.
Al ver a través del suelo de la forma en que el proyecto de mapeo anterior vio a través de árboles y arbustos, el radar no debe revelar sólo las formas redondeadas de la ciudad, pero el duro contornos de los propios edificios.

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.