Este objeto «rozará» la Tierra el 8 de noviembre

Se trata de un asteroide de unos 400 metros de diámetro y forma parte de la lista de objetos potencialmente peligrosos


Este objeto «rozará» la Tierra el 8 de noviembre

Se le conoce como 2005 YU55. Se trata de un asteroide de unos 400 metros de diámetro y forma parte de la lista de objetos potencialmente peligrosos para la Tierra. El próximo 8 de noviembre pasará a algo más de 200.000 km. de nuestro planeta lo que, en términos astronómicos, equivale a una bala silbando en el oido.

Debido a su tamaño y a lo cerca que pasará de nosotros, numerosos observatorios de todo el mundo están ya poniendo a punto sus instrumentos para no perder detalle del «encuentro». Descubierto en el año 2005 por astrónomos de la Universidad de Arizona, se calcula que una roca de esas dimensiones pasa cerca de la Tierra una vez cada treinta años.

Para Don Yeomans, director del programa de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la NASA, cuando pase se podrán obtener imágenes de radar a una resolución incluso mayor que la obtenida por las últimas misiones enviadas a estudiar asteroides.

Podría terminar cayendo a la Tierra

2005 Yu55 tiene una rotación muy lenta y forma parte de la lista de asteroides que, en algún momento del futuro, podrían terminar cayendo a la Tierra. «Ya estamos preparados para esta visita», asegura por su parte Lance Benner, científico del Jet Propulsion Laboratory y especialista en obtener imágenes de radar de objetos cercanos.

El asteroide no fue descubierto hasta 2010

«Será el asteroide que haya pasado más cerca desde 1976», añade Benner. «Dicho lo cual, añadiré que nadie pudo ver a 2010 XC15 durante su acercamiento de aquél año, a sólo la mitad de la distancia lunar». Un asteroide, por cierto, que no fue descubierto hasta 2010, cuatro años después de su «visita».
«Por eso -continúa Benner - la pasada de 2005 YU55 será la mejor y la más cercana de todas las observadas hasta ahora de objetos tan grandes, lo que representa una oportunidad única. Literalmente, podremos obtener imágenes de una resolución comparable o incluso mejor que la de muchas sondas».

A pesar de que en el futuro podría volverse peligroso, la cita del próximo 8 de noviembre no entraña peligro alguno para nuestro planeta. Un objeto de 400 metros como 2005 YU55 podría, en caso de impactar contra una gran ciudad, destruirla por completo y causar graves daños en varios centenares de km. a la redonda.

Fuentes: ABC.ES


SOLO FALTAN:

5 comentarios:

  1. SOY J.ORION Y ESTA ES MI OPINION SOBRE EL TEMA

    NASA.- Un objeto de 400 metros como 2005 YU55 podría, en caso de impactar contra una gran ciudad, destruirla por completo y causar graves daños en varios centenares de km. a la redonda.

    J.ORION.- Y estos tipejos se quedan ta anchos y conformes con las explicaciones que dan y los muertos que causa este tipo de fenómenos naturales lo dan por eso.....naturales como la vida misma.

    NASA.- «Ya estamos preparados para esta visita».

    J.ORION.- esto es lo que mas me gusta de estos tipo, que hasta se lo creen y todo, lo pararan con algún tipo de tirachinas cósmico gigante.
    Mi opinión sobre este temas es mas sencillo que todo esto, ni estamos preparado, ni en el caso de colisión nos vamos a enterar de nada por que estos tipos no les interesa que nos enteremos para que así,poder seguir pagando hipotecas e impuestos por estos gobiernos que solo hacen mentir y engañar a todos los ciudadanos.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. amigo j.orion totalmente de acuerdo , solo un matiz sus intereses de toda esta pelicula a medio contar van mas alla de los inpuestos e hipotecas , y por mas queindago en el tema no consigo seber el porque detantas y tantas informaciones que la nasa da , en donde siempre dejan cavidad a tantas tesis y cual mas terrorifica y monstruosa parala seguridad y bienesta<r del ciudadano de cualquier rincon de este mundo que cada vez me siento desgraciadamente y encontra de mi voluntad participe de la destruccion de este planeta andres el cuco un placer

    ResponderEliminar
  3. Yo creo nunca nos van a decir la verdad sobre el tema. No les interesa, Supongamos que la Nasa o los grandes gobiernos saben que es posible, el impacto de un gran meteorito. Yo creo que nunca dirían nada. Si digeran prepárense que la Tierra va a sufrir un impacto de grandes envergaduras y podría ser destruida.

    Se crearía tal caos, hasta que eso sucediese que sería peor el remedio que la enfermedad. Si los grandes gobiernos saben algo seguro que están preparando si no lo han preparado ya, grandes refugios donde ingresarían los más afortunados. Los demás que les den por donde amargan los pepinos. La cuestión de todo esto es la supervivencia y el bien estar.

    ¿Mucha gente se lanzaría a la calle a robar, violar, asesinar etc. Si total no les pasaría nada. Los iban a juzgar los meterían en la carcel?

    ResponderEliminar
  4. Informacion publicada el 30 de abril del 2010.

    El asteroide 2005 YU55, catalogado como ‘cercano a la Tierra’, ha podido ser fotografiado por el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, el pasado 19 de abril.

    Los datos recogidos durante la observación han permitido a la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA refinar la órbita de la roca espacial, de forma que los científicos han descartado ya cualquier posibilidad de colisión con la Tierra en los próximos 100 años.

    El asteroide se encuentra a unos 2,3 millones kilómetros de la Tierra en el momento en que esta imagen del eco de radar se ha generado. La imagen tiene una resolución espectral de 7,5 metros (25 pies) por píxel. 2005 YU55 se muestra como un objeto esférico de unos 400 metros de tamaño.

    El radar no sólo proporciona datos sobre las dimensiones deL asteroide, sino también de su ubicación exacta en el espacio. Con la alta precisión de astrometría del radar de Puerto Rico, los científicos fueron capaces de reducir las incertidumbres de la órbita de 2005 YU55 en un 50 por ciento.

    “Hubo un tiempo en que 2005 YU55 se clasificó como una amenaza potencial”, dijo Steve Chesley, científico de JPL. “Antes de que el radar de Arecibo lo interceptase, se había eliminado el riesgo de impacto en los próximos sobrevuelos cerca de la Tierra. Pero había una baja probabilidad de impacto en sobrevuelos posteriores. Después de incorporar los datos de Arecibo, pudimos descartar por completo los impactos para los próximos 100 años”, dijo.

    Con más observaciones en los próximos años, los científicos podrían ser capaces de trazar con precisión la órbita de 2005 YU55 aún más lejos.

    ResponderEliminar
  5. Amigo @MASRB, esperemos que sea como tu dices. La información que tu expones, fué publicada el 30 de abril del 2010, y la que hay al principio de este post, la publiqué 6 días despues. O sea que esperaremos a ver que pasa ya que no he encontrado aún nada al respecto. Sigo buscando a ver si algún cambio. Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar o compartir esta noticia.