Misteriosos bloques de hielo caen del cielo.

¿Se acuerdan ustedes el suceso acontecido en varias localidades de España en el año 2000?
Por aquellas fechas y sobre todo en un mes específico enero del 2000, cayeron en varias ciudades españoles bloques de hielo de diversos tamaños.
Muchos bloques fueron investigados por el CSIC y otros descartados por fraudes o bromas.
Bloque de hielo caído en San Feliz de Lena (Asturias).

Lo que resulta raro es que cayeran casi todos por las mismas fechas, lo que creó una alarma social. Casi todos los medios de información se hicieron eco y era raro que en los días del mes de enero, no informaran de un nuevo caso de caída de hielo.





Posteriormente solo he encontrado en la web muy pocos casos entre ellos los siguientes:




Un bloque de hielo cae del cielo en Cadiz, el octavo en España 
17/01/2000
Un bloque de hielo cayó del cielo ayer en el casco histórico de Cádiz donde fue recogido por la policía tras ser avisada por un peatón que se encontraba en el lugar. Son ya ocho los trozos de hielo de origen desconocido caídos en la última semana en España. El bloque de hielo, de 3.750 centímetros cúbicos de volumen, cayó en la calle La Palma, en el barrio de La Viña, sobre las 15.30 horas, según un escueto comunicado de la Policía Nacional. Éste es el segundo bloque encontrado en Andalucía, ya que fue en Tocina (Sevilla) donde cayó el primero. Los bloques hallados en la última semana -los tres últimos, el pasado sábado en Valencia- han llevado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a crear un grupo multidisciplinar para efectuar un análisis comparado de las muestras para determinar si tienen el mismo origen.  
Fuentes: Elpais

Un bloque de hielo cae desde el cielo sobre un pueblo de Toledo
23/07/2004 
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) va a analizar el bloque de hielo caído el miércoles en Maqueda (Toledo) y que a punto estuvo de costarle la vida a Carolina, una joven de 15 años que, en cuestión de segundos, escuchó un silbido y vio cómo un objeto caído del cielo impactaba a su lado cuando caminaba por una carretera. La joven se dirigió inmediatamente a un taller de cerrajería próximo donde trabaja su tío, que ejerce como juez de paz en Maqueda y en cuyo frigorífico se conservan dos trozos de este bloque de hielo de unos 50 centímetros cúbicos. Cuatro años después de que casos similares alertaran a toda España, el CSIC tiene la intención de analizar el hielo caído en Maqueda. Los científicos atribuyen este fenómeno a tres causas: la formación de hielo en el fuselaje de los aviones, la rotura de tanques de agua de aviones y la formación de hielo atmosférico.
Misterio en La Rioja: cae del cielo una bola de hielo "del tamaño de una sandía" y nadie sabe por qué.
10 de noviembre de 2007 Vecinos de la capital riojana se vieron sorprendidos el viernes cuando una bola de hielo del tamaño de una sandía cayó desde el cielo, en un fenómeno que no puede ser explicado certeramente por los meteorólogos. El hecho fue presenciado por empleados de la empresa Aquapark, en la zona este de la ciudad de La Rioja. En tanto, el meteorólogo Joaquín Martín no pudo explicar el fenómeno, aunque especialistas aeronáuticos no descartaron que se trate de una composición química que eliminan los aviones de pasajeros como desecho. El insólito hecho se registró durante la mañana del viernes y, según comentaron los testigos a la radio local Fénix, la "bola de hielo" cayó en un terreno colindante a la empresa Aquapark. Según aseguraron los empleados de esa firma, el tamaño del objeto es aproximado de 50 a 60 centímetros de diámetro, comparable a la dimensión de una sandía. Al impactar contra la superficie, la bola de hielo se partió en varios pedazos y los restos se dispersaron en un radio de 3 a 4 metros.  
Fuentes: minotouno





También sucedieron  casos similares en otros países.  El 25 de octubre de 1999 un enorme bloque de hielo impactó contra un coche en Eskilstuna (Suecia) y otro más en Trelleberg (Suecia) el 8 de noviembre de 1999. El 29 de enero de 2000 un bloque del tamaño de una pelota de baloncesto, de unos 5 kg., atravesó el tejado de una casa en Pepperrall Crescent (Canadá). Múltiples caídas de bloques de hielo, algunas de ellas de varios kilogramos, tuvieron lugar también en Italia y Holanda, entre los meses de enero y febrero de 2000. Otro  bloque del tamaño de un balón de fútbol agujereó el techo de una casa en Knigswiesen, cerca de Viena.

Existe un buen estudio sobre este tema realizado por Jesús Martínez-Frías  y Fernando López-Vera.

1 comentario:

  1. En 1953 (no recuerdo bien la fecha) vi caer varios trozos de hielo cuyos restos median hasta cuatro litros de volumen, alrededor de la esquina de las calles Mercedes y Navarro en la Ciudad de Buenos Aires.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar o compartir esta noticia.