¿Que sucede en el castillo del Taibilla en Pedro Andrés?


Hace sobre 12 años que paso, una o dos veces por esta bonita localidad de PEDRO ANDRES, en el término municipal de Nerpio, provincia de Albacete. Tenía una población de 288 habitantes según el censo de 2009, 152 hombres y 136 mujeres (fuente I.N.E.).

A escasos 800 metros aproximadamente del centro de la población, existe un castillo. El Castillo de Taibilla o Taibona, de origen musulmán, fue levantado sobre una roca que domina el valle. Se alza sobre una meseta rocosa junto al río Taibilla, a 7 km. de la localidad de Nerpio. Data, según documentación escrita, del siglo XI. Reconquistado en 1242 por los caballeros cristianos de la Orden de Santiago, éstos establecieron en él la recién creada Encomienda de Taibilla. Durante tiempo fue la frontera de la Cristiandad con el Reino de Granada.

La Fortaleza de Taibilla forma parte de una red de controles militares que cumplen una función exclusivamente defensiva, que se completa con una red comarcal de pequeños torreones en Yetas, Xutia, Turrilla y Vizcable.

Cada vez que pasamos por esta bonita población, nos detenemos a comprar pan y dulces tradicionales de su panadería. En cierta ocasión estando esperando a mi mujer, que estaba realizando las compras, pasó delante mío un anciano del lugar y me decidí a preguntarle sobre el castillo y si se podría visitar. Me dijo que sí, pero que no era recomendable visitarlo ya que pasaban cosas extrañas. La curiosidad hizo que insistiera en preguntarle, por dichas cosas extrañas. Pero lo único que conseguí que dijera es que nuevamente me dijera, mientras se alejaba con una risa un poco sarcástica: ¡Pasan cosas extrañas y raras!.¿?

Como siempre voy de paso, nunca me he decidido a investigar en serio que o cuales son los sucesos extraños que allí suceden. Pueden ser leyendas o dichos del lugar. Pero algún día si puedo investigaré todo este supuesto misterio.

Juan Navarro

1 comentario:

  1. Bueno realmente no creo que me tomara el pelo, ya que yo confío siempre en los lugareños y más si son personas mayores. Como extrañas se puede entender muchas cosas. Ya te digo que yo no soy muy credulo en todo esto. Muchas Gracias por opinar. He visitado tu página y está bastante bien

    ResponderEliminar

Gracias por comentar o compartir esta noticia.