El misterio de la huerta de Murcia


¿Qué está pasando en la huerta de Murcia, llamada también Huerta de Europa?
En este caso voy a comentar algo que es muy preocupante. Posiblemente y ojalá sea así, no esté sucediendo lo mismo en otras partes de España.
Me refiero a la extinción de insectos. Les voy a exponer los casos que a mí, me preocupan y conozco. Seguro que hay muchas especies que se han extinguido, y desconozco.
Los que lean esta entrada del blog, y deseen exponer sus casos conocidos y en el país o zona que están que lo hagan, escribiendo un comentario más abajo.


INSECTOS DESAPARECIDOS O EXTERMINADOS.

1º Se acuerdan ustedes de las desaparecidas mariquitas. Aparecían en verano y en la época de la recogida de patatas, (Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea).
Por otra parte, las mariquitas son muy apreciadas ya que son depredadoras naturales de los áfidos (pulgones), cocos, pulgas, ácaros y cochinilla que son plagas para la agricultura. Una mariquita adulta se estima que puede consumir más de mil de estos animales durante el verano y si tenemos en cuenta que una hembra puede tener más de un millón de crías nos daremos cuenta de porque son considerados como insecticidas naturales. En muchos lugares del mundo se utilizan para lo que se conoce como control biológico de las plagas; es decir, estas eliminan los animales perjudiciales para la agricultura utilizando sus enemigos naturales, en lugar de utilizar productos químicos. (Wikipedia)
Aquí en Murcia debemos ser muy imbéciles, para exterminar este beneficioso insecto y después gastarnos el dinero en plaguicidas, y así poder combatir a cocos, pulgas, ácaros y cochinilla que son plagas para la agricultura.
 
2º ¿Me imagino que también recordarán a la desaparecida luciérnaga? Su nombre científico Los lampíridos (Lampyridae) son una familia de coleópteros polífagos que incluye las luciérnagas o bichos de luz, caracterizados por su capacidad de emitir luz (bioluminiscencia). (Wikipedia ).
Uno de mis recuerdos de niño en mi destrozada Huerta de Europa, es el de las noches de verano cuando apenas se podía estar dentro de las casas debido al calor. Entonces las familias y vecinos se reunían fuera de la vivienda, para charlar y disfrutar del frescor de la noche. Mientras tanto los niños jugábamos y no divertíamos. Uno de los juegos que recuerdo, era el de ir a buscar luciérnagas. Quien más conseguía ese ganaba. ¿Y que pasaba con las capturas? Pues nos acompañaban hasta la cama y en la oscuridad de la habitación, nos entreteníamos viendo su luz fluorescente hasta quedar dormidos. Al día siguiente las luciérnagas habían desaparecido, y otra vez a esperar la noche.  Ahora si no se han extinguido totalmente "no creo", tendremos que esperar años hasta que vuelva a esta zona.

3º Otro de los insectos desaparecidos gracias a los insecticidas son los acrídidos (Acrididae), conocidos popularmente como langostas o saltamontes, son una familia de insectos ortópteros (Wikipedia )Me imagino que para la agricultura no será una de las especies más agradables ya que pueden crear verdaderos quebrantamientos de cabeza. ¿Pero solo por eso nos debemos aniquilar la especie en esta zona? Opinen ustedes.




4º Otros de mis recuerdos de infancia es el ruido repetitivo, en el día y las noches calurosas de verano. En esta ocasión hablamos de un insecto casi desaparecido también en la huerta de Murcia. Los cicádidos (Cicadidae), conocidos popularmente como cigarras o chicharras, o cícadas en su etapa ninfal, son una familia de insectos del orden Hemiptera. ortópteros (Wikipedia ). En este caso hace ya varios años que no los escucho. Hasta la fecha y con los calores que están haciendo deberían haber salido ya. Pues yo no los escucho ni de día ni de noche.


5º Uno de los insectos que también echo en falta, a pesar de que cuando intentabas coger unos de estos bichitos, la olor que desprendían era bastante desagradable. Pero eso no justifica que también ya no se vea en los matorrales de la huerta de Murcia. Hablamos del Piezodorus guildinii es una especie de hemíptero heteróptero de la familia Pentatomidae, distribuido por Europa, Sudamérica y África Occidental. Comúnmente se la conoce como Chinche Verde pequeña (el adulto mide de 8 a 10 mm de largo) o chinche de la soja, de acuerdo a uno de sus principales hospederos. (Wikipedia ).
6º Los formícidos (Formicidae), conocidos comúnmente como hormigas. (Wikipedia). Desde hace unos cuatro años he notado en falta la noche de San Juan, las hormigas y hormigones que salían del hormiguero. Aquellos enjambres a veces bastante molestos, que salían durante varias noches del hormiguero. ¿Qué ha pasado, que ha cambiado para que esto que sucedía repetitivamente, todos los años hay dejado de suceder? ¿Cambio climático, técnología? Juzguen ustedes.


7º Y esta maravillosa mariposa, El macaón (Papilio machaon) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Papilionidae ampliamente distribuida en el Hemisferio Norte. Se han descrito numerosas subespecies. . (Wikipedia). ¿Cómo o por que han desaparecido estas mariposas al igual que otras especies de lepidópteros?¿ Es posible que la planta o matorral del que se alimentaba dicha mariposa haya desaparecido?. No digo que se hayan extinguido totalmente de la huerta, pero si es verdad que yo hace varios años que no las veo.


Estos son los siete insectos que hace tiempo que no veo en la huerta de Murcia y antes si era natural el verlos. Posiblemente y lo más seguro que hayan muchos más insectos desaparecidos, que ahora no recuerdo pero, si me acuerdo de alguno más, o alguien colabora indicando algún insecto o animal que él sepa que haya desaparecido, lo añadiré a la lista. Conclusión, yo creo que entre todos nos estamos cargando la naturaleza. Y en este caso haré nuevamente referencia y citaré, el final de la Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos: La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.

6 comentarios:

  1. Estan desapareciendo por un motivo muy simple, NO HAY HUERTA DE MURCIA YA!! se han utilizado productos insecticidas que han eliminado estos insectos, se han cortado miles de árboles para hacer urbanizaciones de minicasas mal hechas que cuando viene un terremoto como el de Lorca miren lo que pasa, quieren mas motivos para ver por que desaparecen animales y plantas y demás. Aquí no ha misterio alguno solo hay una causa evidente El hombre el ser mas destructivo de la naturaleza

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Anónimo, los políticuchos estos de Murcia, se han cargado la huerta a consta de llenarse ellos los bolsillos. Para que queremos tantas urbanizaciones, a medio construir y otras ya construidas, que no están habitadas. Tanto pedir AGUA PARA TODOS, ¿que es que ahora ya no hace falta? El agua se pedía para las futuras urbanizaciones junto a sus campos de golfos. A ver como recuperan ahora todo lo que han destruido. Son como el caballo de Atila. Por donde pasaba no volvía a crecer la hierba.

    ResponderEliminar
  3. Pedro luís lo ha dicho. Cuando interviene el gobierno en este caso el desgobierno de Murcia, en la naturaleza, todo desaparece.

    ResponderEliminar
  4. A mi juicio faltan dos insectos típicos de la huerta: el alacrán cebollero, llamado aquí cayueso, y la mosca española o cantárida. Saltamontes, chicharras y chinches verdes sí hay en abundancia pero hay que saber dónde buscar.

    ResponderEliminar
  5. Amigo anónimo, gracias por tu comentario. Nunca en mis 50 años escuché lo del alacran cebollero y la mosca española, que existiera en la huerta de Murcia. Respecto a los demás insectos que mencionas (Saltamontes, chicharras y chinches verdes) es posible que aún queden algunos. Saltamontes y chinches en mi zona de huerta, los he visto a miles y desde hace unos años ya no los veo en esta misma zona. Chicharras, si. Este año las estoy escuchando. Puedo escuchar el sonido de un par de ellas durante el día. ¿Pero que ha pasado con el sonido ensordecedor que generaban estos insectos en las tardes y noches que apenas te dejaban dormir? Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es igual aquí de Nicaragua todos esos insectos los logramos ver y ahora solo sus recuerdos quedaron.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar o compartir esta noticia.