La erupción de un volcán submarino, prevista por primera vez

La actividad del volcán, situado bajo las aguas del Pacífico, había sido pronosticada hace cinco años por la
La erupción de un volcán submarino, prevista por primera vez
Universidad de Oregón.
Sismólogos norteamericanos han logrado detectar y prever, por primera vez, la erupción de un volcán submarino. Se trata del Axial Seamout, situado en el Océano Pacífico, a unos 400 kilómetros de la costa de Oregón, una de las áreas volcánicas más activas del mundo. La erupción ocurrió el pasado 27 de julio y los investigadores ya la habían predicho con éxito hace cinco años.
El geólogo Bill Chadwick, de la Universidad de Oregón, y Nooner Scott, un geofísico de la Universidad de Columbia (Nueva York) vigilaban el volcán desde hace más de diez años. En 2006, publicaron un estudio en el que indicaban que el Axial entraría en erupción antes de 2014. Su proyección se basaba en mediciones de la presión en el fondo del océano. La superficie del volcán se inflaba como un globo a una velocidad de 15 centímetros por año, lo que indicaba que el magma se alzaba en la chimenea del volcán y se acumulaba bajo la cumbre.

Tres metros hacia abajo

Cuando el Axial entró en erupción en 1998, el fondo de su caldera (que contiene la cámara de magma) se cayó de repente 3,2 metros, mientras que el magma salía a la superficie. Visto lo ocurrido, los investigadores imaginaron que el volcán volvería a entrar en acción cuando se inflara de nuevo hasta ese mismo nivel. «La erupción de un volcán es particularmente difícil de predecir, aún más en los montes submarinos», asegura Chadwick, director científico de la última expedición financiada por la NOAA y la National Science Foundation. «Ser capaz de monitorear el volcán Axial y determinar que estallaría en un corto período de tiempo es muy emocionante», apunta. «Este es el único volcán en el mar cuya actividad ha sido medida durante un ciclo completo hasta la erupción», añade Scott.
Este tipo de volcanes son muy importantes para conocer hasta dónde puede llegar la vida, ya que a su alrededor, áreas infernales de altísimas temperaturas, habitan criaturas capaces de vivir en condiciones extremas.

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.