El Hierro, en alerta ante una posible erupción volcánica



La isla de El Hierro ha sufrido un total de 48 sismos solo este fin de semana. El último fue anoche cuando, en torno a las once de la ncohe se registró un movimiento de magnitud 3,4 que pudo sentirse en toda la isla. En este sentido, hay preocupación ante la posibilidad de una erupción volcánica en la isla del Meridiano, lo que ha obligado al Gobierno de Canarias, a elevar el semáforo de alerta vulcanológica a nivel amarillo por primera vez en la historia reciente del Archipiélago.

La consejera de Seguridad del Cabildo herreño, María del Carmen Morales, ha pedido tranquilidad a los vecinos ya que "estos movimientos sísmicos son normales dado que estamos con el semáforo en amarillo y nunca hemos vivido una crisis similar". Además desde el Cabildo se asegura que habrá nuevos movimientos sísmicos en los próximos días teniendo en cuenta que el magma se encuentra activo a una profundidad de 15 kilómetros.

Aun así la responsable de seguridad del Cabildo herreño asevera que las probabilidad de una erupción volcánica son todavía remotas, entorno a un 15% por lo que no hay motivos para alarmarse. En la misma línea, el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, indicó que "a día de hoy, lo que cabe es mantener la tranquilidad.

Tenemos la garantía a efectos preventivos de que se ha ampliado la red para detectar esos movimientos y, además, los mejores expertos estatales están haciendo un seguimiento de esta situación, que está controlada y al dictado de lo que digan los expertos, se irá aplicando el sucesivo protocolo".

A pesar de ello, el Gobierno canario ya ha establecido un protocolo de seguridad en el caso de que la erupción se desencadene. Por el momento, se están realizando charlas informativas a la población de la isla para una eventual evacuación. "La erupción nos avisaría con tiempo por lo que tendríamos tiempo suficiente para desalojar a la población y trasladarla a un lugar seguro", informó la responsable de Seguridad del Cabildo, Maria del Carmen Morales.

La crisis vulcanológica en la isla de El Hierro, está siendo seguida muy de cerca por el Instituto Geográfico Nacional. El experto en vulcanología y miembro del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), Juan Carlos Carracedo, ha señalado que aún es pronto para realizar un diagnóstico y que debe imperar la calma entre la población. "Si hubiera una erupción volcánica en El Hierro ahora o en cualquier periodo no sería extraño porque la isla es la más joven Al ser una bolsa de magma que está subiendo a la superficie se estaciona en un límite de la corteza y produce una serie de roturas que generan sismicidad y eso es lo que está ocurriendo alrededor de unos 15 kilómetros en la vertical de El Hierro.

No tenemos manera de saber qué es lo que va a ocurrir porque como la sismicidad es aún profunda por lo que no podemos saber si esa bolsa de magma acabará rompiendo la corteza y genere una erupción", explicó.

El Hierro, en alerta ante una posible erupción volcánica

La sombra de una erupción volcánica se cierne sobre la isla de El Hierro. Lo que comenzó como pequeños seísmos en el océano se ha convertido en temblores de tierra que se han sentido en toda la isla y que pueden terminar en una erupción volcánica, algo de lo que no hay constancia desde 1793. Todo comenzó el pasado 19 de julio, cuando los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), responsable de la vigilancia volcánica en España, registraron una actividad sísmica poco usual bajo la isla de El Hierro.

La noticia en otros webs

    10.000 habitantes reciben información sobre cómo evacuar la zona si llega lava
    Desde entonces, los sensores han mostrado una actividad creciente. En dos meses han registrado más de 7.800 seísmos, la mayoría imperceptibles para la población. Sin embargo, el pasado jueves un movimiento de tierra de magnitud 3 obligó al Gobierno de Canarias a elevar el "semáforo de vigilancia vulcanológica" de verde a amarillo por primera vez en la historia reciente del archipiélago. Los terremotos han ido creciendo en magnitud y la noche del sábado hubo uno de 3,4 que se sintió en toda la isla.

    El ánimo de los habitantes de El Hierro fluctúa entre el temor y la curiosidad. "Es normal que pasen estas cosas porque toda Canarias es volcánica, pero no creo que ocurra nada", explica Andrés, vecino de la localidad de Sabinosa. Esta tranquilidad contrasta con el ánimo de los paisanos que habitan en los núcleos urbanos más cercanos a la costa en la que los temblores se han sentido más: "El último sí fue fuerte. Estaba acostada y la cama empezó a moverse y también los muebles de la habitación", señala Josefa, residente en la zona de El Golfo.

    El experto en vulcanología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juan Carlos Carracedo señala que debe imperar la calma entre la población. "Si hubiera una erupción volcánica en El Hierro, ahora o en cualquier periodo, no sería extraño porque la isla es la más joven. Al ser una bolsa de magma que está subiendo a la superficie se estaciona en un límite de la corteza y produce una serie de roturas que generan sismicidad.

    Eso es lo que está ocurriendo en alrededor de unos 15 kilómetros de profundidad". Carracedo señala que es pronto para anticipar si habrá una erupción: "No tenemos manera de saber qué va a ocurrir porque como la sismicidad es aún profunda no podemos saber si esa bolsa de magma acabará rompiendo la corteza y generará una erupción".

    En caso de erupción, el experto apunta que sería tranquila. "Formaría conos [de lava] en las zonas altas de las islas y coladas que fluyen hacía el mar, pero a una velocidad suficientemente lenta como para evacuar a la población sin problema". Y señala que podría darse en "días, semanas o meses".

    El Hierro no tiene un solo gran volcán sino unos 250 cráteres, prueba de su origen volcánico. La última erupción en la isla se registró en 1793, cuando se formó el volcán de Lomo Negro, en el noroeste de El Golfo. La más reciente en Canarias se dio en el Teneguía (isla de La Palma), en 1971.

    Ante la posibilidad de erupción, el Gobierno regional ha iniciado la prevención. El semáforo de alerta -compuesto por cinco colores o niveles de emergencia: verde, amarillo, verde-amarillo, naranja y rojo- ha sido situado en amarillo. Esto supone la aplicación del protocolo de seguridad vulcanológica, que consiste en informar a la población sobre qué hacer si se produce la erupción.

    Esta tarea corre a cargo del Cabildo de El Hierro, que está informando a los algo más de 10.000 habitantes de la isla sobre los protocolos de evacuación. Aun así, la responsable de seguridad del Cabildo afirma que la probabilidad de una erupción es baja, y la cifra en un 15%. "La erupción nos avisaría con tiempo, por lo que tendríamos tiempo suficiente para desalojar a la población y trasladarla a un lugar seguro", informó la responsable de Seguridad del Cabildo, María del Carmen Morales. En la misma línea, el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero, indicó que "hoy, lo que cabe es mantener la tranquilidad".

    Fuentes: El País.com

     

    3 comentarios:

    1. Muchas gracias, me dejaron un trabajo sobre esto y ha sido de gran ayuda.. XDDDDD

      ResponderEliminar
    2. Si esta bien, pero me sangran los ojos al leerla.. No sabes escribir o qué?

      ResponderEliminar
    3. Para el Anónimo primero. Me alegra que este artículo te haya gustado y servido para tu trabajo.

      Para el Anónimo segundo. Póngase unos apósitos o tiritas en los ojos no vaya a ser, que muera desangrado.

      Como pone más abajo del artículo escrito, la fuente está recogida del diario el País. Si ellos no saben escribir yo no tengo la culpa.

      ResponderEliminar

    Gracias por comentar o compartir esta noticia.