La NASA confirma que el satélite UARS ya ha caído sobre la Tierra

24 septiembre 2011. El Satélite UARS (Satélite de Estudios Atmosféricos Superiores) ha caido este sábado a las 2:46 am hora del este (NY), en el océano Pacifico en el trayecto entre Australia y Canadá esparciendo sus restos a una distancia de 500 kilómetros de largo sin que haya causado daños de consideración, heridos o victimas fatales.
La Nasa estuvo trasmitiendo la trayectoria de la Órbita del Satélite, observándose durante la última hora, su paso por Canadá, el oceano atlantico, las costas de Sudafrica, Australia y finalmente comenzó a sobrevolar en el océano Pacifico rumbo a Canadá en donde inició su debacle.
Sin embargo poco antes de su reingreso a la tierra, el satelite cambió de trayectoria y ya no sobrevolo sobre tierras de Africa, se desplazo de forma paralela a las costas de ese continente y luego se enfiló rumbo a Australia para finalmente desaparecer de la trasmisión en vivo realizada por la NASA en Internet, luego de dirigirse rumbo a Canadá.
Debido que inicialmente la desaparición del satélite se produjo sobre el océano atlántico antes de llegar a Australia, se consideró que había caído en ese océano, pero la NASA confirmó que la caída fue en el Pacifico, lo que significa que ya había sobrevolado Australia cuando inicio su caída y se dirigía a Canadá.
Durante la ultima hora de vuelo, conforme iniciaba el descenso fue ralentizando su velocidad de tal manera que en la trasmisión en vivo era notable el mayor tiempo que tardaba el satélite en recorrer las distancias.
El Centro Conjunto de Operaciones Espaciales en Vandenberg Air Force Base en California informó que el satélite penetró la atmósfera sobre el Océano Pacífico. La hora y el lugar aún no se conocen con certeza.
En este momento la NASA espera la confirmación del Comando Estrategico de los Estados Unidos de que efectivamente el Satelite ha reingresado y caído al océano Pacifico. Las fuerzas de los Estados Unidos cercanas a la zona realizan las tareas de revisión y confirmación de la caida.
Debido a lo lejos que cayó el satélite del continente Australiano, no se esperan heridos o victimas  fatales del acontecimiento.
La Nasa ha emitido su boletín Nº 14 que confirma finalmente el suceso, sin embargo no precisa la hora exacta de la caida, ni el lugar del impacto. Unicamente informó que “el satelite cayó a la Tierra entre 23:23 EDT Viernes, 23 de septiembre y 1:09 am EDT 24 de septiembre”.
La Nasa ha emitido su boletín Nº 15 que confirma finalmente el suceso, sin embargo no precisa la hora exacta de la caida, ni el lugar del impacto pero adelanta que el Satelite cayó en el Océano Pacífico.
Por momentos el satelite se observó envuelto en llamas para después explotar y hacerse añicos en cientos de pedazos que terminaron por caer en las agua del Océano Pacifico.
Según mensajes difundidos en la red social Twitter sin confirmar, algunos restos del satélite habrían caído en el oeste de Canadá, en la ciudad de Okotoks, al sur de Calgary, aunque esta información contradice la información confirmada de la NASA de la caída en el Pacifico.
El UARS es el mayor satélite de la NASA que cae en la atmósfera desde que, hace tres décadas, se estrelló el Skylab en el oeste de Australia en 1979.
El satelite cae a la tierra casi seis años después del final de una vida científica productiva. A pesar de que la nave espacial se rompe en pedazos durante su reentrada, no todos se quema en la atmósfera. El riesgo para la seguridad pública o la propiedad es extremadamente pequeño, y la seguridad fue la prioridad principal de la NASA.
Desde el comienzo de la era espacial a finales de 1950, no ha habido informes confirmados de un daño resultante de los objetos espaciales al volver a entrar a la tierra. Tampoco existe un registro de daños materiales considerables como resultado de un satélite en su re-entrada.

Fuentes: NASA
Fuentes: universitam.com/

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.