La musica más relajante del mundo

Un experimento que mide las reacciones del cerebro humano detecta las melodías que hacen reducir la ansiedad, ralentizan el corazón e inducen al sueño


Pulse para ver el video
Los responsables de las grandes empresas encargan estudios de mercado de prácticamente cualquier cosa. Los directivos de una linea de productos de baño decidieron que les sería útil conocer cual es la canción mas relajante del mundo -una que les proporcionaría la “banda de sonido” ideal para que sus clientes disfruten de sus productos- y contrataron a un neuropsiquiatra especializado en técnicas no invasivas para medir las reacciones del cerebro humano. Le explicaron qué necesitaban encontrar, y pusieron en marcha un experimento. Los resultados son concluyentes: existe una canción que más vale no escuchar mientras conduces o en otros momentos en los que debes prestar atención, ya que puedes terminar profundamente dormido.
Millones de personas asisten con cierta periodicidad a centros especializados en busca de una terapia mágica que consiga relajarlas. El ritmo de las obligaciones cotidianas nos somete a niveles de estrés que no siempre podemos manejar, y pasar unas horas en un spa puede ser una solución sencilla a ese problema. Los responsables de Radox, una empresa especializada en productos de baño -sales, aceites, jabones y todos esas cosas que utilizamos para distendernos- decidieron averiguar cuál es la canción más efectiva que podemos escuchar cuando buscamos relajarnos. Está claro que no se trata de una tarea simple, ya que cuestiones como el idioma, el gusto musical de cada uno o incluso el momento del día en que decidimos relajarnos puede influir en nuestra decisión, pero igualmente lo intentaron.
Para ello contrataron los servicios de David Lewis, un reconocido neuropsiquiatra especializado en realizar lecturas de las ondas cerebrales de las personas mediante técnicas no invasivas. Lewis diseñó un experimento bastante simple, que en resumidas cuentas consistía en estresar primero a las personas participantes y luego, mientras media su actividad cerebral, les hacía escuchar canciones. Seleccionaron como conejillos de indias un grupo conformado por unas 40 mujeres, y las pusieron a resolver complicados rompecabezas contra reloj. Una vez que estuvieron lo suficientemente estresadas, les hicieron escuchar una de las canciones. Lewis registró las variaciones de sus ondas cerebrales, y después de un tiempo comenzaron otra vez, pero utilizando otra de las canciones. Sorprendentemente, descubrieron que la canción Weightless de Marconi Union, no solo era la más relajante, sino que era más efectiva incluso que un masaje de pies o una taza de té.
Los diez temas más relajantes fueron los siguientes:
1- Marconi Union - Weightless
2- Airstream - Electra
3- DJ Shah - Mellomaniac (Chill Out Mix)
4- Enya - Watermark
5- Coldplay - Strawberry Swing
6- Barcelona - Please Don't Go
7- All Saints - Pure Shores
8- Adele - Someone Like You
9- Mozart - Canzonetta Sull'aria
10- Cafe Del Mar - We Can Fly
Los datos no mienten. El ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la frecuencia de la respiración y la actividad cerebral registrada en las voluntarias demostraron que Weightless fue al menos un 11 por ciento más relajante que cualquier otra canción de la lista, e incluso provocó que varias participantes dormitaran en el laboratorio. Lewis indicó que escuchar esta canción reduce en un 65% los niveles de ansiedad general -ignoramos como puede medirse algo así, pero como se trata de las palabras de un experto en el tema simplemente nos limitamos a repetirlas- y mejoró en un 35% los niveles de descanso.
La “canción mágica” incluye sonidos de guitarra, piano y versiones electrónicas de sonidos naturales. El estudio demostró que el cerebro “acomoda” el ritmo cardíaco a unas 50 pulsaciones por minuto, haciéndolo coincidir con la música. ¿Se trata de un trabajo científico o de una buena estrategia de marketing? Es posible que sea una combinación de ambas cosas, pero no deja de ser un proyecto interesante. La puede escuchar aquí.

Fuentes: ABC.ES

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.