No descartan una erupción en el interior de El Hierro

El CSIC explica que el origen de la mancha «se debe a la desgasificación del magma»

El profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ramón Ortiz explicó ayer, en medio de la incertidumbre en que se desarrolla la erupción submarina en El Hierro, que lo único que puede afirmarse sobre la evolución del fenómeno es que seguirá una de tres posibles derivas: que la fisura de la que emerge el magma se desplace hacia el Sur, por tanto hacia aguas más profundas; que se acerque todavía más a la costa de La Restinga, de donde los vecinos fueron evacuados el martes; o incluso que penetre al interior de la isla. El resto de información sobre la erupción sigue siendo una incógnita.
Ortiz ahondó en que, por el momento, ni se puede determinar la longitud de la fisura, ni el número de focos eruptivos, ni tampoco la profundidad exacta a la que aquella se encuentra, más allá de que está con seguridad por debajo de los cien metros. A menos de 60, reconoció el científico, la situación sería «peligrosa». Según agregó, la gran mancha verde que cubre kilómetros del mar de La Restinga —más de 11 según fuentes del dispositivo de seguridad— confirma precisamente que la profundidad sigue siendo de más de cien metros. El origen de la mancha está en la «desgasificación» del magma al entrar en contacto con el agua, detalló Ortiz, quien, no obstante, le otorgó un carácter meramente «anecdótico» dentro del proceso, al margen, eso sí, de lo llamativo. «Lo importante no es la mancha, sino que el fenómeno continúa».
De modo que la única certidumbre en torno a lo que esconde el mar de La Restinga habla de una fisura con un número indeterminado de «bocas» o focos eruptivos, por los cuales saldría el magma: «Por uno de estos focos, por dos a la vez, por tres…», dijo el experto. Respecto del tamaño de esta fisura, todo lo más que se atrevió a apuntar Ortiz fue que su longitud, conforme a los datos de aquellas de las que se tiene constancia, como la de Islandia, de cientos de kilómetros, o la de la vecina Lanzarote, de 15, puede variar sobremanera.
De lo que sí se mostró seguro el investigador fue de que la presencia en aguas canarias de los buques «Profesor Ignacio Lozano», del Instituto Canario de Ciencias del Mar, y «Ramón Margalef», del Instituto Español de Oceanografía, ayudará en la investigación. El primero podría estar ya hoy en la isla, según fuentes del Ejecutivo autonómico; el segundo partirá de Vigo el lunes.

Fuentes: ABC.ES

 

 

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.