La Fobos-Grunt, abocada a caer a la Tierra

  • Roscosmos tiene hasta principios de diciembre para intentar recuperarla
  • Diseños poco probados y decisiones arriesgadas, causas de su fracaso
  • Su eventual reentrada en la atmósfera no supone un riesgo especial
Momento del lanzamiento de la sonda Fobos-GruntMomento del lanzamiento de la sonda Fobos-GruntROSCOSMOS
  Impresión artística de la Fobos-Grunt acercándose a su destinoImpresión artística de la Fobos-Grunt acercándose a su destinoNPO Lavochkin
  El propulsor MDU de la sonda Fobos-GruntEl propulsor MDU de la sonda Fobos-GruntWikibob
Ver vídeo  'Un fallo impide que la estación rusa Fobos-Grunt enfile rumbo a Marte'
Ya ha pasado más de una semana desde su lanzamiento y la sonda Fobos-Grunt sigue en la órbita terrestre. La primera fase del lanzamiento se realizó sin problemas, pero la sonda lleva desde entonces en su órbita de aparcamiento cuando debería haber partido hacia Marte apenas unas horas después de despegar.

  • La sonda rusa Fobos-Grunt perdió el rumbo y ahora orbita alrededor de la Tierra
La causa inmediata de esto es que los motores de su propulsor, que debían haber elevado primero su órbita hasta unos 4.500 kilómetros de altitud y luego haberla enviado rumbo a Marte nunca se llegaron a disparar.
Lo que no está nada claro es por qué esto ha sido así, y Roscosmos no es que esté esforzándose en dar información acerca de lo que está sucediendo.

Poca información

Al principio se especuló con la posibilidad de que los sistemas de a bordo hubieran perdido la orientación a la hora de pasar de utilizar el Sol como referencia para calcular la posición de la sonda a pasar a fijarse en las estrellas.
Parece que el origen del problema está en un fallo del ordenador de la Fobos-Grunt
Pero por lo que se ha podido ir sabiendo parece más probable que el origen del problema esté en un fallo del ordenador de a bordo de la Fobos-Grunt, que además de los sistemas de la sonda controla el funcionamiento de la MDU, que carece de sistemas de control propios.
Conocido como BKU, se trata de un ordenador de nuevo diseño creado por NPO Lavochkin en lugar de por OKB Mars, la empresa con la que Roskosmos solía contratar este tipo de desarrollos, y lo cierto es que NPO Lavochkin carecía de experiencia en este tipo de este tipo de sistemas.

Y por si esto fuera poco, el perfil del lanzamiento requería que los dos encendidos de motor necesarios para poner la sonda en camino se realizaran en automático, pues tenían que haber sucedido fuera del alcance de las estaciones de control rusas.
Además, parece ser que el ordenador tampoco estaba programado para recibir órdenes desde tierra en las primeras etapas de la misión.

Demasiados diseños nuevos y poco probados y una serie de decisiones cuando menos dudosas a la hora de plantear el lanzamiento se han unido para dejar prácticamente condenada a un fracaso seguro la misión espacial rusa más ambiciosa de los últimos años, la misión que tenía que ir hasta Fobos y traer de vuelta unas muestras de su suelo.

Desde Roscosmos parece que todavía no están dispuestos a tirar la toalla y dicen que aún tienen hasta principios de diciembre para intentar ponerse en contacto con la sonda y reprogramar los parámetros de la misión para recuperarla y enviarla de camino a Marte.

Reentrada espectacular

Pero de no conseguirlo, lo que la verdad a estas altura parece lo más probable, esta terminará cayendo sobre la Tierra a finales de diciembre o principios de enero, dependiendo de como evolucione su órbita, aunque no debería suponer ningún peligro especial, entre otras cosas porque aún hay unas siete toneladas y media de combustible a bordo, que probablemente explotarán desmenuzando la Fobos-Grunt en pequeños trozos y causando una reentrada realmente espectacular.
El combustible haría explotar en pedazos la sonda durante la reentrada
Tampoco es relevante que uno de sus instrumentos incorpore cobalto 57, pues aunque este es en efecto radiactivo, sólo hay 0,05 microgramos a bordo.
Otra cosa serán las consecuencias que tenga este fracaso para la agencia espacial rusa. Y es que como se suele decir, los experimentos en casa y con gaseosa.

La sonda rusa ‘Phobos-Grunt’ caerá a la Tierra a mediados de enero

El lanzamiento fallido dejó incontrolada la nave, de más de 11 toneladas, que debía viajar a Marte

La sonda científica ‘Phobos-Grunt’ durante las últimas pruebas antes del lanzamiento. / NITS RKP, NPO LAVOCHKIN, ROSKOSMOS

La sonda científica rusa Fobos Grunt, que debía haber ido a Marte para recoger unas muestras en su luna Fobos y traerlas para ser analizadas aquí, caerá a la Tierra a mediados de enero, según los cálculos de los expertos. Un fallo en el lanzamiento dio al traste con esta ambiciosa misión el pasado 9 de noviembre, poco después del despegue del cohete Zenit que debía haberla puesto en trayectoria marciana.

El centro de control ruso no logró entrar en contacto con la sonda, de más de 11 toneladas, que se quedó en órbita elíptica terrestre, alejándose hasta 347 kilómetros de altura y acercándose hasta 207 kilómetros.

Los expertos rusos calculan que pueden sobrevivir entre 20 y 30 fragmentos
El artefacto espaciaL se destruirá parcialmente en la reentrada en la atmósfera terrestre, pero los expertos rusos calculan que pueden sobrevivir entre 20 y 30 fragmentos. La fecha todavía es incierta, pero sería el 14 o el 15 de enero, con un amplio margen de error aún de cinco días antes y cinco después, según ha informado a Space.com Heiner Klinkrad, jefe de la oficina de basura espacial de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Darmstadt (Alemania).


Tras el lanzamiento fallido, los rusos lucharon a la desesperada durante días para tomar el control de su sonda marciana (cuya señal fue brevemente captada por el centro de seguimiento de la Agencia europea del Espacio, ESA, en Australia), pero finalmente tiraron la toalla. Entonces, el Ministerio de Defensa ruso formó un grupo de operaciones con la agencia espacial Roskosmos para vigilar la caída de la sonda, informó Russianspaceweb.com.

El pasado 10 de diciembre, la Phobos-Grunt estaba ya en una órbita de 287 por 202 kilómetros, con una inclinación de 51.41 grados respectos al ecuador, cumpliendo una vuelta completa a la Tierra cada 89,39 minutos. Seis días más tarde, la órbita era de 275 por 201 kilómetros y los expertos estimaron que la reentrada se produciría entre el 6 y el 16 del próximo enero.

Una parte de la nave que muy probablemente llegará a la superficie terrestre más o menos íntegra es la cápsula que tenía que haber traído las muestras de Fobos a la Tierra, puesto que ha sido diseñada y construida precisamente para sobrevivir, a su regreso, en esa fase de reentrada atmosférica.

Roskosmos ha confirmado que en el nave hay 10 microgramos del isótopo radiactivo Cobalto-57 (parte de uno de los experimentos científicos), pero la agencia rusa considera que, dada la pequeña cantidad y su lenta desintegración, no supone un riesgo medioambiental, informa Russianspaceweb.com. En cuanto al combustible de la Phobos-Grunt, se quemará en la alta atmósfera.

Fuentes: rtve.es  y  país.com

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.