El mundo en el 2112: 20 predicciones para los siguientes 100 años

Telepatía sintetica global, marimonio gay en todo el mundo, guerras a control remoto, moneda única global, geoingeniería y aumento de la función cerebral son algunas de las cosas que probablemente sucederán en el próximo siglo, según la BBC.

La BBC ha compilado una interesante lista de 20 posibles acontecimientos notables para los siguientes 100 años basándose en la aportación de sus lectores y en la curaduría editorial del futurista Ian Pearson.  Si creemos, como el escritor Wallace Stevens, que “la imaginación es la voluntad de las cosas”, entonces tal vez este ejercicio sea también una especie de profecía autocumplida o una construcción a distancia.  Más allá de un intempestivo Apocalipsis, es posible que el mundo viva una serie de fascinantes cambios, al parecer bajo el imperio de la aceleración tecnológica, que lleva la vanguardia en cuanto a lo que se refiere al desarrollo y transformación de la natureleza. 

1. Los océanos serán cultivados extensamente (pero no solo con peces)
Ian Pearson considera que esta tendencia es inevitable, ya que tendremos que alimentar a 10 mil millones de personas y la tierra firme no dará abasto. El cultivo de algas para producir energía renovable, para materias primas y la extracción de recursos es una de las alternativas más plausibles para la sobrevivencia. Algas genéticamente modificadas para absorber más nitrógeno podrían liberar hasta el 68% del agua que se usa actualmente en la agricultura convencional. Por otro lado, recientemente se ha descubierto que el fondo del océano es similar a un bosque tropical en cuanto a la enorme cantidad de biodiversidad que tiene y se revela como una fuente de gran riqueza para el futuro (aunque eso podría significar la explotación indiscriminada).

2. Nos podremos comunicar a través de transmisiones telepáticas 
Los editores de la BBC piensan que esto es totalmente probable: “recoger pensamientos y reproducirlos en otro cerebro no será más difícil que almacenarlos en el Internet” y “la telepatía sintética suena como algo de Hollywood, pero es completamente posible, siempre y cuando la comunicación se entienda como señales eléctricas y no palabras”. 
Actualmente ya existen numerosos aparatos —algunos de ellos inalámbricos— que traducen las ondas cerebrales de una persona y lo transmiten a una máquina, de tal forma que es posible controlar una silla de ruedas, por ejemplo, con la mente. La complejidad de los mensajes que pueden ser traducidos sin duda aumentará. El límites es difícil de marcar, pero algunos científicos ya mapean el cerebro para extraer imágenes del mismo, incluso se investiga la posibilidad de grabar los sueños. Paralelamente la neurociencia avanza en la identificación de neuronas individuales para ciertos procesos mentales: quizá en 100 años podremos conocer literalmente el pensamiento de otra persona a distancia, sin la necesidad de que lo exteriorice. Habrá quien, sin embargo, considere que habría sido más fácil desarrollar la capacidad natural de empatía (esa otra palabra para describir lo que conocemos como telepatía.)

Brain

3. Gracias a la ingeniería genética y a la robótica habremos creado humanos hiper inteligentes que serán prácticamente inmortales
Ian Pearson cree que es probable que el ser humano logre la inmortalidad digital, es decir, que logre descargar una conciencia a una máquina por un tiempo ilimitado. Esto será asistido por la modificación genética que permitirá incrementar la longevidad “haciendo que las personas se mantengan vivas hasta que la tecnología de inmortalidad electrónica este disponible a un costo relativamente accesible”. El futurista Ray Kurzweil, conocido por su tecno-optimismo, cree que esto ocurrirá en el año 2045 con la llegada de la supuesta Singularidad tecnológica, el punto crítico de expansión exponencial del conocimiento: en otras palabras, el momento en el que la tecnología nos hará surgir de nuestras cenizas —o trajes de monos— para cruzar el puente de la historia hacia el superhombre.

4. Podremos controlar el clima
Algo que los editores de las BBC consideran muy probable, ya que existe en la actualidad tecnología capaz de mediar tornados, generar lluvia e incluso desvíar meteoros (por no hablar de las versiones conspiracionistas de que existe tecnología para crear terremotos, como supuestamente es el caso de HAARP). Asimismo, debido al cambio climático, se está apilando un gran conocimiento sobre cómo funciona el clima y los sistemas meteorológicos. Existe una corriente en la ciencia que cabildea a favor de la geoingeniería (incluyendo a Bill Gates).  Por otro lado hay quienes consideran que la modficación climática artificial significa un gran riesgo al alterar los patrones y ritmos naturales de un sistema holístico como es la Tierra, algo que podría ser similar a abrir la mítica caja de Pandora.

5. La Antártida estará “abierta para los negocios”
Aunque existe un movimiento conservacionista para preservar la Antártida (al igual que el Ártico) como una especie de reserva natural, también hay creciente presión para explotar los recursos (minerales, petróleo y gas) que pueden albergarse en esta zona polar. Habrá que ver si esta explotación se da de manera armónica, respetando leyes internacionales o acaba siendo, como suele suceder, un nuevo y rapaz colonialismo industrial. Por otro lado podría sobrevenir un nuevo conflicto político internacional, puesto que, como todos sabemos, ahi se encuentra la entrada a la civilización perdida de semidioses (o a la guarida de Hitler y otros Nazis criogenizados) y, en el Ártico, la reserva mundial de kriptonita, la cual será muy útil una vez que seamos invadidos por los extraterrestres.

6. Una sola moneda global
Los editores de la BBC se dividen en este caso. Por un lado consideran que es posible, ya que una divisa electrónica única podría unificar  y facilitar transacciones (y ha sido algo que diferentes entidades como el Vaticano, la ONU e incluso Rusia y China han pedido). Asimismo, ante la crisis económica mundial existe también una tendencia en sentido opuesto (el fracaso del Euro podría inclinar la balanza). El Internet permite nuevas formas de intercambio de valor, como las bitcoins o el dinero de Second Life. Analistas como Douglas Rushkoff llaman al regreso del dinero local, programado por pequeños grupos para permitir el intercambio fuera de los asfixiantes paradigmas marcados por los grandes bancos. Hay que señalar, también, que uno de los supuestos propósitos del llamado Nuevo Orden Mundial sería justamente instaurar una moneda global virtual que pueda ser controlada por un banco central.


7. Nuestros cerebros estarán conectados a las computadoras con una interfaz
De nuevo esto es altamente probable, el empleo de la nanotecnología y de la hibridización biotecnológica para aumentar la función cerebral es una tendencia arrolladora. Los editores de la BBC creen que para el 2075 el mejoramiento de las capacidades cognitivas con la ayuda de las máquinas será algo tan distribuido, que aquellos que no accedan a esta tecnología se verán rezagados, quizás creando una división entre humanos aumentados y humanos no aumentados.

8. Nanobots fluirán por nuestros cuerpos arreglando nuestras células
Aunque actualmente los nanobots existen sólo en teoría, este campo crece con velocidad y no hay nada (de nuevo, en teoría) que lo detenga. Aparatos microcóspicos podrán interactuar con nuestros cuerpos a nivel de células individuales y repararlas en tiempo real antes de que estas se degeneren.

9. Habremos logrado la fusión nuclear
Para el 2040 esto ya es altamente probable: y entonces podremos hacer como los núcleos de las estrellas, generando la energía cósmica fundamental que pone en movimiento a los astros en el universo. Los editores de la BBC creen que, en cambio, la energía del viento no será de las predilectas y se volverá impráctica y obsoleta.

10. Solo se hablarán tres idiomas: inglés, español, mandarín
Otra tendencia fuerte con la globalización. Los idiomas “menores” están desapareciendo a un ritmo acelerado y los otros idiomas mayores (como el alemán, el ruso, el francés, etc.) se hablan generalmente en áreas en las que la mayoría de los pobladores habla  también alguno de estos tres idiomas. Habrá que ver si esto se sigue consolidando y en cieñ años la practicidad hace que la mayoría de los idiomas pasen solamente al ámbito de lo académico. Por otro lado, si se consolida otra tendencia a la ruptura con los grandes sistemas geopolíticos, es posible que florezcan países-estados en los que se siga hablando idiomas locales.

11. Por lo menos el 80% del mundo aceptará el matrimonio gay
Esto parece contundente en Occidente y probablemente signifique toda una paleta de diversos matrimonios disponibles.  En otras regiones donde la religión tiene mayor influencia opondrán mayor resistencia a esta tendencia que de todas maneras parece expandirse.

12. California liderará la ruptura de Estados Unidos
Ya existen ciertos indicios de que California quiere dividirse y esto podría intensificarse. La enorme diferencia entre la capacidad de generación de riqueza en un país tan grande puede ser una bomba tiempo; también la diferencia ideológica que se genera en un estado próspero en el que concurren diversas etnias y formas de concebir la existencia podría influir.

 

13. Elevadores espaciales harán accesibles los viajes siderales
Aparentemente los elevadores espaciales constituyen un paso lógico en el desarrollo del turismo espacial y al multiplicarse harán menos costoso el transporte al espacio, que, digamos, el vuelo en aeronaves como las de Virgin Galactic. Por otro lado el desarrollo masivo de esta tecnología supone cierta prosperidad mundial, algo que no puede garantizarse.

14. Las mujeres lo mismo se embarazarán por inseminación artificial que por un hombre
Algo que por el momento parece lejano, pero si se toma en cuenta que el diagnóstico de implantación pre-genética permite que un embrión sea seleccionado por sus características más favorables es cada vez más popular y que es posible ya descartar embriones que tengan enfermedades congénitas, en un futuro la inseminación artificial podrá asemejarse al diseño genético, donde se captarán solamente los carácteres deseados.

15. Habrán museos para casi cualquier aspecto de la naturaleza, ya que la mayoría de los habitats naturales estarán destruidos.
Esta  fatídica predicción tiene el riesgo de convertirse en realidad si el ritmo de extinción de especies y de consumo de recursos sigue creciendo. Es posible que arribemos a un punto de inmortalidad tecnológica, pero en la que solamente podremos participar en la naturaleza a través de ambientes simulados o pregrabados. El mundo entero sería un museo cuya vitalidad sería preservada sola-mente como estímulos eléctricos programados en nuestro cerebro.

16. Los desiertos se convertirán en bosques tropicales
El mundo se convertirá en un museo. O tal vez no si optamos por la modificación climática e inicamos un proceso de reverdecimiento de los desiertos.

17. El matrimonio será reemplazado por contratos anuales
Mientras crece la aceptación del matrimonio gay, la institución del matrimonio tradicional declina. Esto se acentúa entre más tiempo vivimos. Si en un futuro podremos vivir más de cien y quizás cientos de años, la perspectiva de pasar toda la vida con una sola persona se altera. “Las personas querrán matrimonios que no duren para siempre y que no los dejen en la bancarrota cuando acaben”, dice Ian Pearson.

18. Naciones soberanas dejarán de existir y se establecerá un gobierno global 
Pearson ve todo lo contrario, la formación de pequeños países, algunos incluso formados por corporaciones de manera similar a lo que sucede en la novela Snowcrash. La punta de lanza serán los multimillonarios en control de nuevas tecnologías que buscarán crear estados soberanos —pequeñas utopías— en aguas internacionales. Aunque claro, tenemos la versión conspiracionsita de un estado global totalitario con microchip incluido. O la versión new age optimista de que todas las naciones se unirán bajo principios elevados de libertad y compasión. Claro que para esto sería necesario un acontecimiento transformador (o cataclísmico) que altere radicalmente nuestra forma de vida (y nuestra conciencia).


19. La Guerra en el Oeste será llevada a cabo meramente por control remoto
Una tendencia relativamente fuerte con el desarrollo de los drones (aviones no tripulados). Sin embargo, el atractivo dramático de llevar soldados a la guerra para alimentar la máquina de sacrificio y crear entrenimiento mediático es un arma cuyo desuso costará trabajo a los gobiernos occidentales.

20. Gran Bretaña vivirá una revolución
Quizás sintiendo la presión de trabajar en una empresa estatal, Ian Pearson señala que esto no es del todo probable. Pero si nos limitamos a la historia reciente, tiene razón.

Fuentes: Pijamasurf.com

1 comentario:

  1. "los religiosos son los primeros que no creen en Dios, por eso la Inquisición, por eso abusan de los inocentes, por eso engañan a los tontos y por eso compran a las gentes (Galileo Galilei)... ES VERDAD QUE LA RELIGIÓN ES MENTIRA

    ResponderEliminar

Gracias por comentar o compartir esta noticia.