Hallado un pecio en las obras del puerto de Cádiz

Los buzos han descubierto un barco hundido a unos 12 metros de profundidad
15 FEB 2012 
Un lingote de plata hallado en Cádiz.

Las obras de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz van arrojando regalos por días. Primero fue una moneda y un lingote de plata. Al día siguiente, apareció otro. Y al otro, un tercero. Los buzos ya han descubierto que en el fondo, a unos 12 metros de profundidad, hay un barco hundido. Tiene 25 metros de eslora y siete metros de manga.

Los expertos creen que podría ser del siglo XVIII, por las piezas halladas y su estructura, aunque no se puede determinar todavía a la espera de nuevas inmersiones.
La aparición de este rico yacimiento arqueológico bajo el mar permite aplicar la nueva ley de Patrimonio andaluz que, por primera vez, recogió la protección específica de restos subacuáticos.

Esta es una zona catalogada como de servidumbre arqueológica. Hasta ahora no había constatación de ningún yacimiento pero las fuentes documentales apuntaban a que podía existir, lo que obliga a tener cautelas arqueológicas antes de cualquier obra. Ahora mismo están acotados 200 metros de largo por 70 metros de ancho, divididos en 33 celdas de exploración.

La prospección geofísica y el uso de un magnetómetro han permitido detectar lo que los arqueólogos llaman “anomalías”, es decir, objetos que destacan bajo el mar. Pueden ser otros lingotes o bolas de cañón.

Los buzos del Centro Andaluz de Arqueología Subacuática, dependiente del Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz, de la Consejería de Cultura, y los de la empresa Tanit, contratada por la Autoridad Portuaria, se sumergirán mañana viernes para inspeccionar el pecio. La Guardia Civil ha sido avisada para proteger el lugar de posibles expolios.

Fuentes: El pais.com

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.