Hallan un campo de cráteres bajo al Mar Menor

Estos agujeros tienen hasta 800 metros de diámetro y se encuentran a decenas de metros de profundidad, según un nuevo mapa del fondo marino

Hallan un campo de cráteres bajo al Mar Menor
Nuevo mapa del fondo marino del Mar Menor
El mapa del relieve del fondo marino del sureste español presentado este lunes por el director del Instituto Nacional de Oceanografía, Eduardo Balguerías, desvela un gran campo de cráteres o "pockmarks" bajo las aguas del Mar Menor, de entre 200 a 800 metros de diámetro y entre 20 a 60 metros de profundidad.

El responsable del proyecto de mapa topobatimétrico del margen continental del sureste español, Juan Acosta, ha resaltado las dimensiones de estos cráteres ocasionados por el escape de fluidos donde desde hace muchos años los pescadores locales capturan gambas.

 Localización del campo de cráteres y mapa del Instituto Español de Oceanografía. :: NACHO GARCÍA / AGM / EFE


Los buques Vizconde de Eza y Emma Bardán han trabajado durante cinco años realizando barridos con sondas multihaz del fondo marino desde Cabo Cervera (Alicante) a Cabo de Gata (Almería) para elaborar este mapa, el quinto en España de estas características.

La profundidad máxima representada en el mapa es de 2.836 metros, que corresponde a una zona deprimida de la llamada abisal entre Cabo de Palos y el margen argelino. Acosta también ha resaltado un enorme "escarpe" o falla en Mazarrón, considerada como una de las mayores de todo el Mediterráneo, ya que se extiende por varias decenas de kilómetros.

La organización conservacionista Océana ha facilitado al IEO fotografías tomadas por un robot submarino en el Seco de Palos en las que se aprecia la enorme diversidad biológica de ese fondo que, según Acosta, merecería conservarse y proteger de cualquier impacto negativo.

Se han descubierto también estructuras de sal de hasta ochenta metros de altura surgidas en este fondo marino, porque en todo el Mediterráneo existen capas de más de mil metros de espesor con evaporitas de sales y yesos que cuando afloran crean este tipo de formaciones geológicas.

Los datos científicos obtenidos en este trabajo solo se facilitan a grupos de investigación o administraciones que los requieran, y "por cuestión de prudencia" han sido eliminados los datos con anomalías que no encajan con un afloramiento geológico y sí con un posible pecio o resto arqueológico.

Estas indicaciones sólo son facilitadas a centros públicos especializados como pueden ser el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena o el Instituto de Arqueología Submarina de la Junta de Andalucía, para su estudio y cotejo con documentos históricos.

Entre las aplicaciones de este tipo de trabajos, Acosta citó el caso del volcán de la isla de Hierro, que gracias a que existía una cartografía del fondo marino del año 1998, se pudo conocer con exactitud y en poco tiempo qué volumen de materiales había emitido. 

Fuentes: ABC.ES

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.