Hoy: Júpiter, Venus y la Luna, juntos en el cielo

Vuelven a encontrarse los tres astros por el oeste apenas anochezca, en el fin de una conjunción que marcó el comienzo del año astronómico.
Se han separado un poco, cierto, pero al dúo dinámico de marzo se le junta un nuevo actor en la película celeste: la Luna.

Desde ayer, según el sitio, pero más notorio hoy, los dos planetas y nuestro satélite natural estarán por el cielo de occidente apenas anochezca. La Luna arriba casi a la par de Venus y Júpiter ya con ganas de perderse de vista más cerca del horizonte.

Es el culmen de una conjunción celeste que se presenta desde febrero y que este mes ha tenido los mejores momentos: Hace dos semanas, Venus y Júpiter estuvieron separados 3° celestes.

Ayer, un cachito de Luna apareció tenue a un lado del gran Júpiter, pero hoy algo más iluminada la Luna ha subido en la esfera celeste y la observación será mejor.

Será la última oportunidad de ver al trío más unido, pues la Luna seguirá subiendo en el firmamento cada vez más llena.

Ella y Venus se encontrarán otras dos veces en los próximos meses, antes del tránsito (paso) del planeta por delante del Sol el 5 de junio, uno de los acontecimientos astronómicos esperados no solo este año, sino en este comienzo de siglo.

Durante este fenómeno, que no volverá a darse en esta centuria, Venus pasa delante del Sol desde nuestra perspectiva, apareciendo como un punto que cruza la estrella.

La observación hoy, desde las 7 de la noche será ideal, dados los cielos oscuros, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

A mediados de febrero, los tres estuvieron también en la misma porción de espacio celeste, aunque Júpiter estaba más alto que Venus.

La observación con unos binoculares de mediana potencia o un telescopio, la recomienda Tony Flanders, de Sky&Telescope, porque pueden verse detalles de Júpiter con sus lunas galileanas y de la Luna creciente.

Junto al Sol, estos son los cuerpos celestes más brillantes del firmamento vistos desde la Tierra.

Para los amantes de la Astronomía, recordó el portal EarthSky, encima de la Luna y Venus estarán Las Pléyades o Siete Cabritos, uno de los cúmulos estelares más reconocidos del cielo, actor prominente de la mitología antigua.

Mañana también podría observarse algo de la conjunción, cada vez más desbaratada, pero la Luna estará más al este y Júpiter cada vez más hacia el oeste, lo que no hace tan llamativo el suceso.

Solo queda esperar un firmamento sin nubes.

Fuentes: El Colombiano.com

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.