Un asteroide potencialmente peligroso pasará muy cerca de la Tierra esta noche


Podrá verse desde los hogares que cuenten con telescopios y vía Web
Cortesía de Cantalina Sky Survey



En un sobrevuelo de doble frecuencia, dos asteroides están a punto de pasar al lado de la Tierra, uno de ellos tan cerca que se podrá observar desde los grandes telescopios caseros y a través de una retransmisión en directo por Internet de los observatorios de las Islas Canarias.

Las enormes rocas, llamadas QG42 2012 y QC8 2012, fueron vistas por primera vez a través de los telescopios robóticos del Catalina Sky Survey en Arizona el 26 de agosto de 2012. Los asteroides han estado acelerando hacia la Tierra y la Luna y llegarán a su punto más cercano esta noche.
El asteroide QC8 ronda el kilómetro de ancho y tendrá un acercamiento máximo de 8,7 millones de kilómetros de distancia, lo que equivale a 23 veces la distancia que nos separa de la Luna. El QG42, medirá entre 190 y 430 metros, QG42 es más pequeño, pero va a pasar mucho más cerca, por lo que para los observadores se convertirá en “la estrella” de la noche.

El QG42 tiene aproximadamente del tamaño de un edificio de 14 pisos y está oficialmente clasificado como un asteroide potencialmente peligroso (PHA) por los expertos debido a la proximidad con la que pasará.
Esta noche, el QG42 pasará  sólo a 2,8 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Según los cálculos orbitales, el QG42 no representa ningún peligro para la Tierra en este sobrevuelo, pero esta será la aproximación más cercana de un asteroide en los últimos cien años, y podría ser una amenaza en el futuro, dijo Don Yeomans, director de programa de la NASA en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California.
"Sabemos de unos 1.700 PHAs de este tamaño o más grandes, y uno con estas características golpeará la Tierra cada 40.000 años de media, con una energía de impacto equivalente a 140 megatones de TNT", dijo Yeomans.
"El cráter resultante tendría un diámetro de aproximadamente 3 kilómetros."
En las pocas horas que QG42 estará en su punto más cercano, los observadores del cielo necesitarán por lo menos un telescopio de 12 pulgadas para cazarlo en los cielos. Pero SLOOH-un servicio de seguimiento espacial basado en va a mantener un ojo en el asteroide con sus telescopios robóticos en las Islas Canarias y se transmitirá en vivo por el sobrevuelo de la Web.

Más del 90 por ciento de las rocas que cruzan la órbita terrestre con un tamaño superior a un kilómetro se han documentado, y no representan una amenaza a corto plazo, dijo Yeomans. Así que la atención se ha vuelto hacia la caza de objetos cercanos a la Tierra con un tamaño superior a 140 metros, como el QG42.
"Aproximadamente el 40 por ciento de esta población ha sido localizado, y no representan una amenaza", dijo Yeomans.
"En consecuencia, más del 95 por ciento del riesgo de colisiones de asteroides cercanos a la Tierra se ha retirado."
Por Andrew Fazekas

Fuentes: nationalgeographic.es

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.