Gritos antes de morir. Autora: Laura Falcó
enero 07, 2013
0
comentarios
Gritos antes de morir es un ejercicio literario de horror. Un espacio mental de intenso desasosiego en el que los seres más abyectos y perversos se dan cita entre sus páginas para acabar dejando en el alma del lector una sensación espeluznante.
Psicópatas demoníacos, seres reencarnados, vampiros, bestias asesinas, niños venidos del mal con poderes sobrenaturales, espíritus malignos, criaturas de otros planetas, fantasmas amenazadores, monstruos con forma humana, y una retahíla de seres del submundo más terrorífico, cruzan sus caminos a lo largo de los 27 relatos que conforman el libro para dejar constancia en el imaginario colectivo de que, desde el principio de los tiempos, el MAL sobrenatural existe.
Escritos desde la serenidad del que se sabe conocedor de todos los registros del Terror (no en vano su autora es una devota aficionada al género desde niña), los relatos de Laura Falcó exploran un variado abanico de acontecimientos paranormales altamente inquietantes (reencarnaciones, premoniciones, visiones, malos augurios, señales desde el más allá), que a pesar de sucederse con brevedad y amenidad (o quizá gracias a ello), consiguen sembrar de angustia el alma del lector, esté o no especializado en la lectura del género.
Adicta confesa al estilo de la primera época de Stephen King (Carrie, La zona oscura, etc.), Falcó rinde en esta, su primera recopilación de relatos, una especie de homenaje al maestro, referente literario indiscutible del terror psicológico más paralizador. Ambientados muchos de ellos en sórdidos espacios de atmósfera anglosajona («de forma natural, el terror siempre me habla en inglés») en los que cobran un especial y sobrecogedor protagonismo las viviendas (caserones vacíos, viejos palacios abandonados de la campiña inglesa, mansiones encantadas), los relatos que conforman el volumen Gritos antes de morir se suceden en la mente del lector, al modo de una sesión nocturna de cuentos de miedo ante la hoguera, dejando un poso de verdadera angustia que hará las delicias de los amantes del género.
«El terror es una sensación apasionante a la que estoy enganchada desde mi infancia», cuenta la autora. «Desde siempre, estas criaturas sobrenaturales, vinculadas a la muerte de forma fatal, forman parte de mi imaginación. La capacidad de sugestión del género de terror es única. Pocos géneros audiovisuales y literarios tienen la capacidad de mantener al espectador en vilo durante toda la obra.
Esa potente carga de adrenalina que te transporta a un estado alternativo, esa perversa evasión de nuestro día a día que nos brinda un buen libro o una buena película de miedo es altamente adictiva, a la par que inofensiva», explica. «¿Para qué se necesita ningún tipo de droga de diseño si nuestro propio cuerpo la genera con la adrenalina que se crea cuando sentimos terror?», concluye Laura, ilusionada ante la inminencia de un debut editorial que, como tantas otras cosas, ha llegado a su vida de una forma absolutamente casual…
Lo casual fue que Daniel Hareg, joven agente literario mexicano recién afincado en Barcelona (Agencia Letras Propias), llamara un día a Gonzalo Canedo, propietario y editor de Libros del Silencio, para proponerle un libro recopilatorio de los relatos que Laura Falcó Lara había ido publicando tan solo online hasta el momento. La autora estaba de acuerdo y buscaban la editorial idónea. Gonzalo Canedo dijo que sí; que encantado con el reto.
LA AUTORA
«Extrovertida, impulsiva, creativa, impaciente e irónica» en su vertiente personal (en sus propias palabras), a la par que una brillante profesional en el campo de la edición (es directora de los cinco sellos editoriales que conforman el área especializada del Grupo Planeta), Laura Falcó Lara es la primera componente de la saga de los Lara, fundadores y dueños del Grupo Editorial Planeta, que se aventura a ponerse al otro lado de la barrera y, tras millones de libros publicados bajo su supervisión, editar uno como escritora.
Nacida en Barcelona el 17 de marzo de 1969, Laura Falcó Lara es hija de Carlos Falcó e Inés Lara, y la nieta mayor del fundador del Grupo Planeta, José Manuel Lara Hernández (1914-2003). Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona y Máster en Dirección de empresas por ESADE, su vida ha corrido paralela al oficio de la edición desde siempre. En 1995 inicia su labor profesional en el grupo como editora júnior de libro práctico, para incorporarse, poco después, al departamento de marketing del sello Planeta.
Tras varios años al frente de la dirección de marketing del mismo, a principios del 2000 decide dar un giro a su trayectoria profesional y acepta dirigir la editorial Martínez Roca. A finales de ese mismo año, tras la compra de la mítica editorial Minotauro por parte del grupo, Laura asume también la dirección del nuevo sello y se inicia como editora especialista en fantasía, ciencia ficción y terror.
Cuando en 2002 Planeta compra CEAC, las editoriales Timun Mas Narrativa (similar a Minotauro pero orientada a un público juvenil) y Libros Cúpula (libro práctico e ilustrado) pasan también a depender de ella. Ese mismo año deja la dirección de Martínez Roca, ya que, por motivos comerciales, se decide trasladar la empresa a Madrid. En 2005 Laura y su equipo crean Zenith (sello de autoayuda y superación personal) para dar respuesta a la creciente demanda del sector, y, por último, a principios de 2007 nace también de su mano Esencia, la editorial de novela romántica del grupo.
Por si todo ello fuera poco, en su faceta familiar Laura Falcó Lara es una madre dedicada y entusiasta de dos niños de 12 y 8 años; en la profesional forma parte desde 2008 del equipo del programa de Onda Cero La rosa de los vientos con el espacio «La Biblioteca», y participa en tertulias puntuales en programas como Tierra de sueños (25 TV) o Luces en la oscuridad (Punto Radio); y en su faceta personal (increíble pero cierto), aún encuentra el tiempo para dedicarse a hobbies como hacer bisutería, maquetismo, o incluso a cantar en karaokes.
0 comentarios:
Gracias por comentar o compartir esta noticia.