Guía para observar la aproximación del asteroide 2012 DA14

Aprovechen la oportunidad de observar un 'huésped' del espacio que se acercará a la Tierra a la distancia más cercana desde que la Nasa tiene registros.
El asteroide 2012 DA14 se verá como un pequeño punto lumínico que subirá al cielo, atravesando las constelaciones de Draco y el Carro, y hacia la medianoche se aproximará a la estrella polar.

En el momento de máxima aproximación, que sucederá a las 19:24 GMT, se acercará a unos 27.000 kilómetros (unos 8.000 kilómetros más cerca que algunos satélites artificiales), brillará como una estrella de magnitud 8 y podrá ser observado con binoculares o telescopios de baja capacidad, después de que su luminosidad baje rápidamente.

Podrá observarse en Europa Oriental, Australia y Asia, pero los observadores deberán buscar un lugar donde las luces no impidan la observación. En los continentes americanos será de día, pero todos los que no pueden observar el espectáculo físicamente podrán hacerlo 'online' en la página web de la Nasa.

El próximo objeto que podrá observarse tan bien desde la Tierra será el asteroide Apofis, que se acercará a nuestro planeta en 2029 después de haberlo hecho por última vez el pasado 10 de enero.

En un tiempo no solo se observará desde la Tierra, ya que tanto las agencias espaciales como empresas privadas planean enviar sondas a los asteroides en un futuro próximo. La Nasa tiene previsto enviar en 2016 la sonda OSIRIS-REx al asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1999 RQ36, mientras la empresa de minería espacial Deep Space Industries plantea empezar a investigar los asteroides en 2020 con el fin de extraer sus recursos minerales. Por ejemplo, según estima la empresa, el asteroide 2012 DA14 tiene recursos que podrían valer unos 195 millones de dólares. Sin embargo esta vez se escapará intacto, no solo por falta de tecnologías, sino porque las peculiaridades de su órbita hacen difícil alcanzarlo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.