Los moáis de isla de Pascua, desenterrados, ¡tienen cuerpo!

Los moai semi enterrados de RAPA NUI

Heyerdahl, Rano Raraku 1987
Ya en 1914 la arqueóloga británica Katherine Routledge había excavado moais en el Rano Raraku (sitio de las fotos) descubriendo el resto del cuerpo de las estatuas que se encontraba enterrado por el tiempo. Más tarde, en 1986-7-8, Thor Heyerdahl organizó una expedición en la que se excavó otro de los aproximadamente 300 moai que se hallan esparcidos semienterrados por la isla (la foto es de 1987 y fue usada para una exposición en el Museo Kon Tiki en 1988). Actualmente, Jo Anne van Tilburg excava dos moais del mismo sitio, que presentan hermosos petroglifos en espalda y brazos, para investigar más sobre las enigmáticas estatuas. Es un proyecto en curso que comenzó en el 2010. Para quien esté interesado en saber más sobre el mismo, tenéis un enlace que lleva al artículo publicado por mí en el penúltimo número de Revista de Arqueología (Madrid) antes de su cierre, aquí mismo en el blog. VerArtículo
Thor Heyerdahl 1987 y Jo Anne Van Tilburg 2010, Rano Raraku
Heyerdahl, Ahu Nau Nau 1988
La foto fue tomada durante las excavaciones de Anakena de 1987 (fuente: José Miguel Ramírez y Francesc Amorós), para el cartel de la exposición organizada por el Museo Kon Tiki de Noruega, de 1988 (excavaciones de Anakena y cartel en las siguientes fotos).
Carel para la exposición. Foto: J.M.Ramírez
Arne Skjölsvold. Rano Raraku 1955
Esta foto está tomada durante las excavaciones en el volcán Rano Raraku, la cantera de los moai, durante 1955 en la primera expedición del equipo de Thor Heyerdahl a la isla. Es curioso el petroglifo grabado en el torso de la estatua, que representa un barco de tres mástiles, como lo europeos, que llegaron por primera vez a la isla en en siglo XVIII (Roggeveen 1722), y más intrigante desde el momento que supuestamente los moai dejaron de construirse muchos siglos antes de ese hecho. 
Pero aún más antigua es la foto tomada en 1915 durante las excavaciones de la arqueóloga británica Katherine Routledge en la ladera del volcán Rano Raraku.
Excavaciones de Katherine Routledge en el Rano Raraku, 1915


Para leer el artículo completo visíte la página de nuestra colaboradora Alex Guerra: http://alexguerraterra.blogspot.com.es/2012/05/los-moai-semi-enterrados.html

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.