Los terremotos 'convierten' el agua en oro, según científicos australianos

Los terremotos 'extraen' oro del agua formando grandes yacimientos, sostienen científicos australianos que explican los detalles del proceso en un artículo que acaban de publicar en la revista Nature Geoscience.
Dion Weatherley, de la Universidad de Queensland, y Richard Henley, de la Universidad Nacional de Australia, postulan que el oro se forma cuando un sismo amplía una fractura en una roca llena de fluido. La respectiva caída drástica de presión dentro de la cavidad causa que el fluido dentro se expanda y se vaporice parcialmente. El líquido resulta sobresaturado y los minerales disueltos en él se desprenden muy rápidamente.

La formación del oro se para cuando en la cavidad ampliada entra una cantidad de fluido suficiente para restaurar los volúmenes iniciales de presión. Este proceso está detrás de la formación de un 80% de todos los yacimientos de oro en el mundo, aseguran los científicos.

Sin embargo, lo novedoso del estudio no fue describir esta transformación, sino elaborar un modelo matemático para estimar cómo los sismos de diferente magnitud pueden afectar a las fracturas en rocas llenas del fluido. Según calcularon Weatherley y Henley, un sismo de 2 grados de magnitud en la escala de Richter puede incrementar una fisura en 130 veces, mientras que un terremoto de 6 grados es capaz de aumentarla en 13.000 veces.

Al mismo tiempo, los científicos detallan que incluso un potente sismo no puede causar un gran yacimiento por sí solo. Según calculan, solo una serie de varias réplicas seguidas es capaz de formar un depósito de oro "económicamente significativo". Detallan que los geólogos habrán explorado la mayoría de la parte seca del planeta y que es hora de buscar los yacimientos escondidos en las capas más profundas de la corteza terrestre.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.