Venus, azotado por fuertes vientos de 400 kilómetros por hora

La atmósfera del planeta cumple una rotación completa en cuatro días; nunca antes se había observado una variación así

Venus, azotado por fuertes vientos de 400 kilómetros por hora
Esa
Imagen coloreada de las nubes en Venus
 
Un estudio elaborado con observaciones de la sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha detectado que los vientos del planeta han ido creciendo de manera constante en los últimos seis años hasta alcanzar los 400 kilómetros por hora en este 2013.
«Es un incremento enorme de velocidad en la ya rápida rotación de la atmósfera. Esa variación tan grande nunca se había observado en Venus y todavía no entendemos la causa», destaca Igor Khatuntsev, líder de uno de los equipos que ha realizado la investigación.

Venus es conocido por su curiosa atmósfera de superrotación, que azota a todo el planeta una vez cada cuatro días terrestres. Esto está en marcado contraste con la rotación del planeta en sí, que tiene unos relativamente laboriosos 243 días terrestres.

Mediante el seguimiento de los movimientos de la nube, de unos 70 kilómetros, sobre la superficie del planeta durante un período de 10 años venusianos (6 años de la Tierra), los científicos han sido capaces de controlar los patrones en el largo plazo de las velocidades globales del viento.

Cuando Venus Express llegó al planeta en 2006, las velocidades medias del viento en la nube superior -entre las latitudes 50º a cada lado del ecuador- eran de unos 300 kilómetros por hora. Los resultados de dos estudios independientes han revelado que estas aumentan cada vez más rápido, llegando hasta los 400 kilómetros por hora en el transcurso de la misión.

Igor Khatuntsev ha indicado que «nunca antes se había observado una variación tan grande en Venus». «Y todavía no sabemos por qué ocurre esto», ha señalado el investigador. «El análisis del movimiento de las nubes en las latitudes bajas en el hemisferio sur mostró que durante los seis años de estudio, la velocidad de los vientos cambiaron hasta 70 kilómetros por hora en una escala de tiempo de 255 días de la Tierra, un poco más de un año en Venus», ha indicado otro de los autores, Toru Kouyama.

En el trabajo, que ha sido publicado en «Icarus», el equipo de científicos no solo detectó un aumento a largo plazo en la velocidad media del viento, sino que también ha revelado variaciones regulares relacionadas con la hora local del día y la altura del Sol sobre el horizonte, así como para el período de rotación de Venus. De este modo, se produce una oscilación periódica, aproximadamente cada 4,8 días, cerca del ecuador, y se cree que está conectada a las ondas atmosféricas a altitudes más bajas.

Fuentes: ABC.ES

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.