Starburst iluminará el cielo en las próximas semanas


Foto: UCL / Universidad de Londres Observatorio / Steve Fossey / Ian Howarth / Ben Cooke / Chico Pollack / Mateo Wilde / Thomas Wright
La imagen muestra un punto brillante de luz en la galaxia M 82 (Foto: UCL / Universidad de Londres Observatorio / Steve Fossey / Ian Howarth / Ben Cooke / Chico Pollack / Mateo Wilde / Thomas Wright)

Una explosión estelar excepcionalmente cerca de la Tierra se iluminará el cielo en las próximas semanas.
La explosión de una supernova es la Galaxia del Cigarro, llamada así debido a su forma. El lugar está a años luz alrededor de 12 millones de la tierra y ofrecerá una oportunidad única para estudiar una supernova.

El hallazgo, sin embargo, fue por casualidad.
Steve Fossey, un astrónomo de la Universidad College de Londres (UCL), Gran Bretaña, descubrió la supernova con un pequeño telescopio de 35 centímetros.
"Estábamos haciendo una observación durante una semana con los estudiantes de la UCL y una de las imágenes que recibimos, la exposición a corto, pudimos ver este punto de luz brillante en la imagen de la galaxia. Inmediatamente nos dimos cuenta de que se trataba de una supernova, la explosión de una estrella ", dijo a la BBC Fossey.

Fossey consultó a colegas de otros observatorios y confirmó el descubrimiento. La Unión Astronómica Internacional catalogó como SN2014J supernova.
La supernova es tan brillante que puede verse con telescopios de buena calidad interna o incluso con binoculares, cuando llega a la cima de su brillo, que deberá efectuarse en el plazo de una semana.
Junto con los observadores de todo el mundo, Fossey prepara para reunir información y aprender todo lo posible, mientras que la supernova es visible en el cielo.

Oportunidad

El astrónomo explicó que esta galaxia, "en particular, es inusual y está muy cerca, una supernova tan cerca como esto probablemente ocurre una vez en décadas."
"Es una excelente oportunidad para que la flota de naves espaciales que tienen y los observatorios en la Tierra", dijo Fossey.

Foto: UCL / Universidad de Londres Observatorio / Steve Fossey / Ian Howarth / Ben Cooke / Chico Pollack / Mateo Wilde / Thomas Wright
Punto brillante se destaca en fotos Galaxy

La supernova de la galaxia del cigarro en la constelación de la Osa Mayor, o luminosidad durante aproximadamente un mes, y los científicos quieren aprovechar al máximo la oportunidad de conocer todos los secretos de esta galaxia.

"Uno de los modelos aceptados es que tiene lo que se llama una enana blanca, que es efectivamente una estrella como el Sol y se encuentra en la fase final de su vida, inerte y cálido, una estrella que tiene una compañera binaria, un amigo, la atracción de material de este amigo y cada vez más grande y más caliente hasta que se detona a una temperatura crítica y explotar en pedazos ", dijo el astrónomo.
"Con estas naves en el espacio, podemos observar la onda de choque de este material, esta explosión, el impacto en el material de su alrededor, incluyendo a su compañero. Y esta es la clave, tenemos que entender el mate", agregó Fossey.

El científico dice que esto podría ser una estrella como el Sol o esto podría ser otro tipo de espacio para eventos, que incluiría dos enanas blancas.
Para el científico, para entender estos "estallidos estelares" puede conducir a la solución de otros misterios, porque el "supernovas son faros de luz".

Además de ayudar a entender el proceso de la muerte de una estrella, las supernovas son muy importantes para la luminosidad, lo que permite medir con precisión distancias entre las galaxias en el universo, dijo Fossey.

El científico dijo que los astrónomos están viviendo "actividad furioso" con el espacio y los instrumentos ópticos terrestres que apuntan en la dirección de la galaxia, para supervisar este proceso y obtener toda la información posible sobre el final de esta brillante estrella.

Fuentes: http://www.bbc.co.uk/

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.