Crean el imán de un solo polo que persiguió una saga de físicos españoles
febrero 05, 2014
Amherst College,
Big Bang,
Bose-Einstein,
Iman,
Stanford,
teoría de cuerdas
0
comentarios
El Hallazgo abre la puerta al descubrimiento de partículas tan importantes como fue en su momento el electrón
El 14 de febrero de 1982, el físico Blas Cabrera, de la Universidad de Stanford, hijo y nieto de científicos españoles (su padre fue el físicoNicolás Cabrera y su abuelo el también físico Blas Cabrera Felipe), registró en su detector un evento que tenía todas las características que los teóricos atribuyen a un monopolo magnético, una hipotética partícula originaria del Big Bang y cuyo campo magnético tiene solo un polo.
La existencia de monopolos magnéticos fue predicha por el genial físico Paul Dirac en 1931, y desde entonces científicos de todo el mundo han intentado, sin éxito, localizarla. El «hallazgo» de Blas Cabrera tuvo una gran repercusión, pero después de ese único evento, ni él mismo ni ningún otro físico del mundo consiguió repetir los resultados, que han pasado pues a la historia como un acontecimiento excepcional y, probablemente, irrepetible.
La llave para otras partículas
Ahora, un equipo del Amherst College (EE.UU.) y la Universidad de Aalto (Finlandia) ha logrado crear en laboratorio el primer monopolo del mundo. El logro, publicado en la revista Nature, da un nuevo espaldarazo a todos aquellos que aspiran a encontrar estas esquivas partículas en la naturaleza. Lograrlo sería, según los físicos, un desarrollo revolucionario y comparable al descubrimiento del electrón.
Paul Dirac predijo su existencia en 1931
«La creación de un monopolo magnético sintético puede proporcionarnos una visión sin precedentes del monopolo magnético natural, si es que existe», dice David S. Hall, de Amherst. En lugar de buscarlo en la naturaleza, los físicos crearon e identificaron los monopolos magnéticos sintéticos en un campo magnético artificial generado por un condensado de Bose-Einstein, un gas atómico extremadamente frío cercano al cero absoluto.
Con los datos del experimento en la mano, será posible a partir de ahora refinar los métodos de búsqueda de monopolos magnéticos en el LHC, el gran colisionador de hadrones europeos, donde el año pasado se logró descubrir el bosón de Higgs.
Después del Big Bang se produjeron de forma natural
«Este es un descubrimiento increíble. Poder confirmar el trabajo de uno de los físicos más famosos es probablemente una oportunidad única en la vida», asegura Michael Ray, autor principal de la investigación.
Fuentes: ABC.ES
0 comentarios:
Gracias por comentar o compartir esta noticia.