¿Qué es cierto y qué no de la Navidad?

Desde la fecha en que nació Jesús hasta si ocurrió la matanza de Herodes
Pesebre
Pesebre Los antiguos vieron el nacimiento de Jesús con un sentido más amplio, aunque jugaron un poco rápido y libremente con los hechos / Créditos: iStock by Getty Images

Desde el nacimiento de Jesús en un pesebre, hasta la estrella de Belén, los detalles clásicos de la historia de la Natividad se muestran en los desfiles y escaparates de todo el mundo. Pero, ¿cuáles son las raíces de la historia?

    Mi opinión general sobre este tema, lo que sería la opinión de la mayoría de los estudiosos de la Biblia, es que hay muy poco en la historia de la Navidad de los Evangelios que es históricamente confiable", dijo Brent Landau, un erudito religioso de la Universidad de Texas en Austin a Tia Ghose de LiveScience.

Otros suponen que los biblistas llevan historia del nacimiento de Jesús a un nivel histórico imposible, ya que Jesús era un menor de edad nacido en un remanso romano, es impresionante que cualquier evidencia de su vida y muerte exista, dijo Ben Witherington III, un estudioso del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Asbury en Wilmore, Kentucky, y autor de Historia del Nuevo Testamento: una cuenta de Narrativa.

    Quisiera pedir que se aplique el mismo principio a la investigación histórica - a los datos bíblicos - que haríamos con cualquier otro dato de la antigüedad, como lo haríamos en la Guerra de las Galias de Julio César", dijo Witherington.

El nacimiento de Jesús

La mayoría de los estudiosos coinciden en que Jesús probablemente no nació en el año uno.

Johannes Kepler intentó empatar anomalías astronómicas de la estrella de Belén, la estrella en los Evangelios que guió a los Reyes Magos cuando llegaron a honrar al niño Jesús. Sus cálculos vincularon el nacimiento de Jesús en el año 4 AC, pero eso es probablemente erróneo tanto por motivos históricos y astronómicos, dijo Judith Weingarten, arqueóloga y autora del blog Zenobia: Emperatriz de Oriente. Si se toma en cuenta que Jesús nació durante el reinado del rey Herodes, que gobernó la provincia de Judea en la época, el nacimiento fue probablemente más cerca del año uno  AC, dijo Weingarten.

Del mismo modo, casi nadie piensa que el 25 de diciembre fue el cumpleaños real de Jesús. La historia de la resurrección de Jesús fue probablemente mucho más importante para los primeros cristianos que la historia de su origen y la fecha ni siquiera aparecía en un calendario hasta el año 336. Los Consejos de la Biblia, como las ovejas en los campos, sugieren el tiempo hubiera sido más caliente, por lo que pudo haber nacido en la primavera, dijo Witherington.

Por otro lado, el Evangelio de Mateo describe sabios o magos, que vienen a Belén desde el este en honor al Niño Jesús, "el rey de los Judíos", con regalos como incienso. Sin embargo, no hay registros históricos que den fe de estos viajes.

La estrella de Belén

Durante 2,000 años, un sinnúmero de personas han tratado de encontrar anomalías astronómicas que corresponden con la estrella de Belén.

    Casi todos los años tiene algo inusual", dijo Weingarten a Live Science.

Pero el movimiento en el cielo de una estrella específica no puede apuntar a una cosa específica, dijo Landau. Además, no tiene sentido que los Reyes Magos, que aparentemente venían de Jerusalén, hubieran necesitado una estrella para guiarlos a Belén, a sólo 10 millas (16 kilómetros) por la carretera, dijo Weingarten.

Aún así, la palabra "estrella" en el momento habría tenido más sentido al que atribuimos actualmente, dijo Witherington.

    La mayoría de los pueblos antiguos creían que las estrellas eran seres vivos o ángeles”, dijo Witherington.

La masacre de los inocentes

Aunque el rey Herodes era conocido como un gobernante cruel y fratricida, ningún historiador menciona la "masacre de los inocentes", en la que Herodes mató presuntamente bebés menores de 2 años en Belén, a pesar de que el historiador Josefo despreciaba a Herodes y no reparó en detalles a la hora de sus atrocidades, dijo Weingarten.

Pero tomando en cuenta que Belén probablemente tenía menos de 1,000 habitantes, es posible que la masacre de los inocentes involucrados fuera de sólo tres o cuatro bebés, dijo Witherington.

    No estamos hablando de las calles llenas de bebés muertos," dijo Witherington. En un mundo lleno de brutalidad y violencia, la muerte de unos bebés sin nombre en un pueblo habría aparecido en los libros de historia, dijo Witherington.

Los padres no casados
Los historiadores tienden a coincidir en que José y María se casaron en el momento de la concepción de Jesús - un punto clave para los que creen en el nacimiento virginal. Este detalle se destaca en ambos relatos de la infancia, y, sin embargo, habría sido un escándalo en la época. Eso sugiere que hubo historias muy tempranas sobre que el nacimiento de Jesús es "irregular", dijo Landau.

Aunque algunos biblistas dudan de la veracidad de los Evangelios, eso no significa que los escritores originales estuvieran mintiendo, per se. Los antiguos vieron el nacimiento de Jesús con un sentido más amplio, aunque jugaron un poco rápido y libremente con los hechos, dijo Landau.

Independientemente de la cantidad de detalles verdaderos, las historias siguen teniendo el poder.

    Incluso cuando las historias son sólo la mitad de creíbles en nuestros tiempos, aún son reconfortantes ¿Quién quiere saber que no había ninguna estrella, pesebre, o Magos, es un aguafiestas”, dijo Weingarten.


Fuentes: QUO.MX

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.