Diez cosas que debería saber sobre la hipnosis

Aunque rodeada de falsos mitos, la hipnosis produce cambios en el cerebro que ayudan a reducir el dolor percibido
Diez cosas que debería saber sobre la hipnosis


La práctica de la hipnosis es casi tan antigua como la humanidad. Se ha practicado desde tiempos inmemoriales como rituales o ceremonias de curación. Según la Sociedad Catatana de Hipnosis Clínica y Psicoterapia, “las primeras manifestaciones se dieron en forma de autohipnosis, entre los hombre primitivos, quienes con sus cantos misteriosos, su bailes rituales y sus palabras (...) llegaban a insensibilizarse colectivamente del dolor, tenían visiones, dominaban el cansancio, se curaban trastornos funcionales y llegaban a estados catalépticos”.

Diez cosas que debería saber sobre la hipnosisTambién hay vestigios de esta práctica en el antiguo Egipto. Sin embargo, fue el médico alemán Franz Anton Mesmer (1734-1815) quien con sus hallazgos sobre el magnetismo animal, que luego aplicó a pacientes, sentó las bases de lo que hoy se conoce como hipnosis. El mesmerismo, como se conocían las prácticas de Mesmer, dio pie a que el cirujano escocés James Braid (1795-1860), tras algunas experiencias con su mujer y ayudante, desarrollara la hipnosis en 1842. “La fijación sostenida en la mirada de una persona paraliza los centros nerviosos de los ojos, destruyendo el equilibrio del sistema nervioso y produciendo el estado onírico”, dejó por escrito. Su creencia de que se trataba de un estado onírico dio origen a la palabra “ hipnotismo”, del griego hipnos, que significa sueño o sopor.

En los 50 se produjo un renacimiento de esa técnica “ancestral” aunque ahora en EEUU, en especial gracias al médico Milton H. Erickson.

Fuentes: ABC.ES

1 comentario:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.