El eclipse de Sol que pondrá a prueba la red eléctrica europea

El fenómeno, que tendrá lugar el próximo 20 de marzo, hará caer la producción de energía. Desde las fotovoltaicas, sin embargo, comparan la alarma con el efecto 2000
Eclipse solar. /REUTERS
Eclipse solar. /REUTERS

Europa vivirá el próximo 20 de marzo un eclipse de Sol que será casi total en Islandia y Escandinavia y parcial en casi toda Europa, España incluida (entre las 8.40 horas y las 12.50). Al margen del interés científico o puramente visual, este acontecimiento supondrá "una prueba para las redes eléctricas europeas", debido al incremento de la producción de energía solar.

Al menos esa es la conclusión de un estudio efectuado por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E).


El problema radica, aseguran, en cuánto caerá la producción de energía en un continente en el que actualmente la generación fotovoltaica cubre el 3% de todo el consumo, un volumen considerablemente mayor que el existente durante el último eclipse de este tipo, en agosto de 1999.

Responsables de la red eléctrica francesa han confirmado que el impacto podría suponer "un descenso en la producción de hasta 30.000 megavatios en toda Europa".

El organismo asegura que "todos los países de la región se verán afectados directa o indirectamente" aunque el mayor impacto será en Alemania e Italia, donde la energía fotovoltaica está más implantada.

ENTSO-E asegura que se están tomando "todas las medidas necesarias para mitigar los riesgos" desde hace meses, como la "coordinación entre las salas de mando" para poder prevenir el descenso de producción fotovoltaica y cubrirla con otras fuentes del mix energético, ya sea renovables o convencionales.

Desde diversos ámbitos, sin embargo, se ha comparado esta alarma con el famoso 'efecto 2000'. José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica, ha asegurado al diario ABC que el informe concluye que "no va a pasar nada" y critica que se esté exagerando en los medios de comunicación.

Fuentes: PUBLICO.ES

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.