Crean el Tricorder de Star Trek

Ahora tu teléfono inteligente podría ser un potente sensor hiperespectral.
Tricorder Cada objeto material tiene una firma hiperespectral, su propia huella química distintiva. / Tricorder
Para la tripulación de la nave Enterprise el Tricorder de Star Trek fue una herramienta esencial, un dispositivo portátil multifuncional utilizado para detectar, calcular y registrar datos en un universo mortal e impredecible. Simplificaba una serie de tareas de la Flota Estelar, relacionadas con el análisis científico mediante la transmisión de sensores en los objetos para obtener resultados inmediatos.

Por supuesto, el Tricorder es ciencia-ficción, sin embargo, una invención realizada por investigadores de la Universidad de Tel Aviv puede ser capaz de convertir los teléfonos inteligentes en potentes sensores hiperespectrales, capaces de identificar los componentes químicos de los objetos a la distancia.

David Mendlovic de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UTA y el estudiante de doctorado, Ariel Raz, han combinado las dos partes necesarias de esta invención: un software de procesamiento de imagen óptica.

Una larga lista de campos salen ganando con esta nueva tecnología", dijo el profesor Mendlovic. "Suponemos que las imágenes hiperespectrales jugarán un papel importante en la electrónica de consumo, la industria automotriz, la biotecnología y seguridad nacional".

Mendlovic y Raz, junto con un equipo de investigadores de la firma Unispectral Technologies, patentaron un componente óptico basado en microelectromecanismos o tecnología "MEMS", adecuada para la producción en masa y compatible con diseños de las cámaras de los smartphone estándares existentes. La combinación de este componente óptico y el software del nuevo diseño va más allá de cámaras de teléfonos inteligentes actuales, ofreciendo un rendimiento de imagen superior y capacidades de imágenes hiperespectrales.

El elemento óptico actúa como un filtro sintonizable y el software - una biblioteca de fusión de imágenes - apoya este nuevo componente y extrae toda la información relevante de la imagen", dijo el profesor Mendlovic a EurekAlert!. La imagen trabaja con el video y la fotografía fija, dice.

Cada objeto material tiene una firma hiperespectral, su propia huella química distintiva. Una vez que la cámara capta una imagen, los datos se analizan adicionalmente para extraer el contenido hiperespectral en cualquier ubicación en la imagen.

"Estamos cerca de la producción de un prototipo que tiene previsto su lanzamiento en junio", dijo el profesor Mendlovic.
La empresa está en conversaciones con otras compañías para analizar los datos de las imágenes de sus cámaras. Este analizador de fondo necesitaría una gran base de datos de firmas hiperespectrales a su disposición. La aplicaciones del sensor incluyen vigilancia de la salud a distancia y control de calidad industrial. "Las aplicaciones agrícolas también se pueden beneficiar porque las imágenes hiperespectrales se podrían utilizar para identificar propiedades de los cultivos, vegetales y otros tipos de alimentos. Su plataforma hiperespectral también es adecuada para dispositivos portátiles".

Ramot, empresa de transferencia de tecnología de la UTA, financió el equipo de ingeniería y el desarrollo de negocios. Otros financiadores fueron el Momentum Fund, que está respaldado por Tata Group Ltd. y Temasek, una sociedad de inversión con sede en Singapur. Otro inversionista clave fue la firma de memorias flash SanDisk.

Según el profesor Mendlovic, Unispectral Technologies se encuentra actualmente en negociaciones con importantes fabricantes de teléfonos inteligentes, compañías automotrices y fabricantes de dispositivos portátiles para promover la tecnología.


Fuentes: http://quo.mx

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.