El eclipse total de una 'superluna' en septiembre

El otoño del Hemisferio Norte (y la primavera en el Sur) comenzará el 23 de setiembre a las 10.21 hora peninsular (9.21 en Canarias). Ese día, el día del equinoccio, la noche tendrá una duración igual a la del día: 12 horas. Y de ahí se deriva la palabra equinoccio, del latín aequi noctium, que significa 'noche igual'.

En el equinoccio, los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol y sólo una mitad exacta de la Tierra está iluminada. En ese día, el Sol nace exactamente por el punto Este y se pone exactamente por el punto Oeste. En los polos terrestres el día del equinoccio es muy especial. En el Polo Norte se pasa de un periodo de 6 meses de día a un periodo de 6 meses de noche. Allí, el día 23, el Sol se verá durante 12 horas como medio disco rasante sobre el horizonte que se esconde para no volver a ser visto hasta el equinoccio de primavera.
Vea todos los Pronósticos del Cielo

Planetas cercanos, lluvias de estrellas, misiones espaciales. Aquí, todos los Pronósticos del Cielo publicados.

Un eclipse total de Luna tendrá lugar en la madrugada del día 28 y será visible desde la totalidad de Europa, África y América. Ese día, la Luna estará en fase llena y se verá particularmente brillante y de gran tamaño aparente (Superluna), por encontrarse en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el Perigeo, unos 50.000 kilómetros más cercano que cuando se encuentra en el punto más lejano, el Apogeo. El eclipse total comenzará a las 2.12 (hora peninsular española) de la madrugada, cuando nuestro satélite entrará en la zona de penumbra creada por nuestro planeta. A las 3h 07m entrará en la zona de sombra. La totalidad, cuando la Luna se encuentre completamente oscurecida, se iniciará a las 4.11, alcanzará su máximo a las 4.48 y terminará a las 5.23. El último contacto con la penumbra tendrá lugar a las 7.22 de la mañana, cuando nuestro satélite recuperará su brillo en todo su esplendor según se acueste al amanecer. La observación de los eclipses lunares puede realizarse con el ojo desnudo y, contrariamente a los eclipses de Sol, no presenta absolutamente ningún peligro.

El día 13, durante el novilunio, tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que tan sólo será visible desde el sur de África, el sur del océano Índico y la Antártida.

En el principio de las noches de septiembre podremos observar Saturno por el Suroeste, bajo sobre el horizonte en la constelación de Escorpio. Venus, Marte y Júpiter se observarán al final de la noche por el Este, los tres también bajos sobre el horizonte.

Fuentes: Elmundo.es

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.