Un extraño objeto caerá en la Tierra el próximo 13 de noviembre

Con la denominación de «WT1190F» se trataría de una pieza «perdida» de los desechos espaciales que estaría en órbita más allá de la Luna y que fue avistado por un telescopio en octubre

«WT1190F» observado, por primera vez, el 9 de octubre de 2015 en la Universidad de Hawaii es sólo uno más de los miles de objetos que orbitan alredeodr del Tierra - ESA

Un misterioso trozo de basura espacial, que ha recibido la denominación oficial de «WT1190F», caerá a la Tierra sobre el Oceáno Índico el próximo 13 de noviembre. Lo insólito del caso ha venido dado porque «WT1190F» es una pieza «perdida» de los desechos espaciales en órbita más allá de la Luna, que permanecía sin identificación ni seguimiento antes de ser vislumbrado por un telescopio a principios de octubre.

Una campaña de observación está tomando forma para seguir el objeto a medida que se sumerja a través de la atmósfera de la Tierra, ha informado Gerhard Drolshagen, co-director de la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea en Noordwijk, Holanda.

El evento ofrecerá no sólo una oportunidad científica, sino que también pondrá a prueba los planes que los astrónomos han puesto en marcha para coordinar sus esfuerzos cuando un objeto espacial potencialmente peligroso aparezca, ha informado «Nature».

«WT1190F» fue detectado por el Catalina Sky Survey, un programa destinado a descubrir asteroides y cometas que se mueven cerca de la Tierra. Al principio, los científicos no sabían qué pensar de este cuerpo extraño. Pero rápidamente realizaron cálculos de su trayectoria, después de recoger más observaciones y desenterrar avistamientos en archivos de telescopios de 2012 y 2013, ha explicado el desarrollador independiente de software de astronomía Bill Gray. Este experto ha estado trabajando para hacer un seguimiento de los escombros espaciales con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Caída en Sri Lanka

«WT1190F» recorre una órbita altamente elíptica, balanceándose dos veces más lejos que la distancia Tierra-Luna», ha afirmado Gray. Los cálculos de este investigador muestran que llegará a la Tierra a las 7:20 horas (hora peninsular española), cayendo a unos 65 kilómetros de la punta sur de Sri Lanka. Gran parte, si no todo, se quemará en la atmósfera.

El objeto tiene solo de uno a dojs metros de tamaño, y su trayectoria muestra que es de baja densidad, tal vez hueco. Según el astrofísico del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos), «eso sugiere que se trata de un objeto artificial, una pieza perdida de la historia espacial que ha regresado».

Los investigadores han apuntado a la posibilidad de que este objeto podría tratarse de una etapa de un cohete o paneles perdidos, por una reciente misión de la Luna. También es posible que los escombros se remonten a hace décadas, tal vez incluso a la era Apolo. Un objeto visto orbitando la Tierra en 2002 se determinó finalmente que era un segmento del cohete Saturno V.
Basura espacial

«WT1190F» es una especie rara. Los investigadores actualmente siguen tan sólo 20 o menos objetos artificiales en órbitas lejanas, ha explicado Gareth Williams, un astrónomo del Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts. Hay probablemente muchas más de estas piezas de basura espacial en órbita alrededor del sistema Tierra-Luna, pero es imposible decir cuántas. La presencia perturbadora del Sol y la Luna debe haber llevado a «WT1190F» hacia un camino que pronto le llevará a autodestruirse en la atmósfera. Que se sepa ningún otro desecho espacial de esta clase ha hecho el mismo camino de retorno.

Drolshagen ha planeado obtener información espectral sobre el objeto, que puede ayudar a identificarlo, y espera coordinar las observaciones de impacto realizados a bordo de buques o aviones. El ejército de Estados Unidos, que rastrea los desechos espaciales, dice que carece de la capacidad para identificar WT1190F o predecir su trayectoria.

Fuentes: ABC.ES

2 comentarios:

  1. Hola Javier. soy carlos de zaragoza.
    muchas gracias por tus programas de radio,te descubri cosa de un año y bueno gracias a ivoox me descage todos tus programas,un programa por dia, bueno que sepas que te deseo lo mejor para esta noche y que la nave que pilotas nos traiga noticias de toto tipo, un abrazo comandante de un azafato de aerolineas-saludos cordiales y buen viaje amigo.

    ResponderEliminar
  2. http://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/se-puede-impedir-que-llueva-agricultores-murcianos-lo-creen-y-perseguiran-a-los-responsables

    ResponderEliminar

Gracias por comentar o compartir esta noticia.