¿Qué son esas zonas calientes encontradas dentro de la pirámide de Keops?

El hallazgo, mediante el escaneo de la pirámide, de áreas a diferentes temperaturas dispara las especulaciones
¿Qué son esas zonas calientes encontradas dentro de la pirámide de Keops?
¿Qué son esas zonas calientes encontradas dentro de la pirámide de Keops?

El grupo de expertos internacionales que hace dos semanas comenzó a "escanear" la pirámide de Keops, en Guiza, anunció hoy que ha encontrado diferencias de temperatura en varios bloques, lo que indica que hay "algo detrás", aunque no ofreció más información al respecto.

"Esto muestra que hay algo detrás, es algo nuevo", dijo en declaraciones a varios periodistas el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, que añadió que "la investigación determinará en los próximos días lo que es exactamente".

En una rueda de prensa junto a la cara este del mausoleo de Keops, el ministro realizó este anuncio junto al vicepresidente y cofundador del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Hani Helal, y el experto francés Jean Claude Barré, ambos en el equipo del proyecto "Scan Pyramids".

UN ÁREA MÁS CALIENTE
Por su parte, Helal precisó que la tecnología de termografía infrarroja permitió descubrir e identificar "un área localizada en la base (de la pirámide) con una temperatura más alta que el resto".

En concreto, se trata de tres bloques con una temperatura seis grados mayor que los otros, lo que es "mucha diferencia", según Helal, que, sin embargo, tampoco se atrevió a adivinar el motivo de esta anomalía.

"No sabemos qué es, podría ser otro material, cualquier cosa, tenemos que comprobarlo con otros científicos", añadió.

CÁMARA FIJA
Además, el "escaneado" con esta tecnología infrarroja permitió identificar también tres puntos calientes en el medio de la pirámide, a una cierta altura, también con una temperatura mayor que el resto.

En ese caso, "seguramente es que tengan aire caliente que esté saliendo", señaló Helal.

Tras haber escaneado la parte este de la pirámide de Keops, la próximas etapa pasa por instalar una cámara termográfica fija, que grabe todos los días durante un año, para identificar exactamente el perfil de esta área y las diferentes anomalías que se pudieran dar con los cambios estacionales.

"Trataremos de identificar qué son esas anomalías y lo que pueden contribuir a saber cómo se construyeron las pirámides", prometió Helal.

Por el momento, estos son los primeros pasos de una iniciativa cuyos resultados se conocerán próximamente.

"Podría ser mañana o dentro de un año", señaló Helal, también profesor de ingeniería de la Universidad de El Cairo.

ENTRADA EN EL 2016
En principio, está previsto que durante 2016 este grupo de expertos egipcios, canadienses, franceses y japoneses viaje a las profundidades de estos mausoleos de 4.500 años de antigüedad para desvelar los secretos que esconden.

El objetivo principal de este trabajo es avanzar hacia la fórmula que permitió a los constructores de la época colocar las pesadas y enormes piedras, una sobre otra, y elevarlas hasta 150 metros de altura.

Para desentrañar sus secretos, se utilizarán cuatro innovadoras técnicas no invasivas que no dañarán las antigüedades, y se hará uso de nuevas tecnologías, como los drones y la termografía infrarroja.

Asimismo, también se aplicará la técnica de detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos), a través de la cual se puede descubrir si hay cámaras ocultas.

Además, se usará la fotogrametría y el láser en todo el área de Dahshur y Guiza para hacer una reconstrucción en 3D de sus monumentos, pirámides, templos y la esfinge.

Durante la presentación del evento, se insistió en que son técnicas ya utilizadas anteriormente, como en volcanes activos y en la central nuclear de Fukushima, en Japón.

Fuentes: Elperiodico.com

Egipto: partículas de energía revelarán misterios de pirámides
Un equipo internacional de expertos iniciará el análisis de partículas de energía recolectadas en el interior de la pirámide doblada de Egipto, con el objetivo de desentrañar el misterio de cómo fue construida la estructura de 4.600 años de antigüedad.

Mehdi Tayoubi, presidente del Instituto de Preservación e Innovación del Patrimonio Nacional de Egipto, dijo que unas placas colocadas dentro de la pirámide el mes pasado han captado datos sobre partículas de energía conocidas como muones, que caen de la atmósfera.

Las partículas viajan por espacios vacíos pero son captadas o reflejadas por superficies sólidas. Al analizar la acumulación de tales partículas, los científicos podrán aprender más sobre la construcción de la pirámide, construida por el faraón Snefru.

"Para explicar la construcción de las pirámides no hay una teoría única que haya sido probada al 100%. Todas son hipótesis y teorías", dijo Hany Helal, vicepresidente del instituto.

"Lo que estamos tratando de hacer con la nueva tecnología es tratar de confirmar, modificar o actualizar las hipótesis que tenemos sobre cómo fueron construidas las pirámides", agregó.

La pirámide doblada de Dahshur, en las afueras de El Cairo, se distingue por la forma doblada que tienen sus laderas. Se supone que fue el primer intento de los antiguos egipcios por construir una pirámide de laderas lisas.

El Proyecto Escaneo de las Pirámides, que en noviembre divulgó anomalías termales en la pirámide de Khufu, en Giza, está combinando tecnología termal con análisis de muones para tratar de resolver los misterios sobre cómo se construyeron las pirámides.

Tayoubi indicó que los expertos comenzarán en un mes los preparativos para las pruebas de muones en Khufu, la mayor de las tres pirámides de Giza y que es conocida como la pirámide de Keops.

"Aun si encontramos un vacío de solo un metro cuadrado, traerá nuevas interrogantes e hipótesis y quizás ayudará a resolver la pregunta de manera definitiva", dijo Tayoubi.

Por su parte, el ministro egipcio de Antigüedades Mamduh al Damati aseguró que el programa para escanear pirámides está avanzando y revelará nuevos secretos.

"Vamos a tener secretos que resolver en las pirámides, pero aún es pronto para saber en qué consisten", dijo el ministro.

El programa, llamado ScanPyramids, y en el que participan científicos egipcios, franceses, canadienses y japoneses, se puso en marcha el 25 de octubre y utiliza técnicas no invasivas como análisis térmicos con cámaras infrarrojas o cartografía con ayuda de drones.




Fuentes: ecomercio.pe

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.