Última oportunidad para despertar a la sonda Philae



Los científicos tratarán este domingo de contactar con el módulo robótico, el primer ingenio humano sobre un cometa y del que no saben nada desde hace seis meses.

Recreación del módulo Philae sobre el cometa Churyumov-Geramisenko - ESA

Los científicos del Centro Alemán Aeroespacial (DLR) harán este domingo un último intento por contactar con el módulo Philae, el primer ingenio humano que ha aterrizado en un cometa, y del que no se han recibido señales desde el pasado 9 de julio.

«El tiempo apremia y queremos agotar todas las posibilidades», ha dicho el director del proyecto, Stephan Ulamec. Philae, módulo de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), se posó sobre la roca Churyumov-Geramisenko el 12 de noviembre de 2014, pero el aterrizaje fue más accidentado de lo previsto. Varios de sus sistemas de anclaje fallaron y el módulo, de unos cien kilogramos de peso, rebotó varias veces hasta detenerse en una zona en sombra a un kilómetro del lugar elegido. Durante casi sesenta horas, mientras le duró la energía, el módulo estuvo enviando datos a la Tierra, pero cuando sus baterías se agotaron, no pudo volver a cargarlas con sus paneles solares. Philae entró entonces en hibernación, y así permaneció durante siete meses. El pasado julio despertó para enviar nuevos datos, pero luego volvió a dormirse.

El problema es que el cometa sobre el que se encuentra posado Philae se aleja cada día más del sol y, según un comunicado del DLR, las condiciones a finales de este mes serán tan negativas que la misión encontrará su fin natural. En el momento en que la temperatura del cometa se coloque por debajo de los 51 grados bajo cero, el módulo dejará de tener posibilidades de funcionar.

Este domingo los científicos e ingenieros del DLR enviarán una orden a Philae con el propósito de que haga un movimiento que le permita asumir una posición mas favorable con respecto al Sol y sacudirse el polvo que cubre sus paneles solares. Lo peor que puede pasar, según los científicos, es que la sonda espacial no pueda recibir la orden. Actualmente, se desconoce con claridad el estado en que se encuentra Philae debido a que la sonda no envía señales.

Los últimos datos de que se disponen son del verano del año pasado. El equipo del DLT cree que uno de los dos receptores y uno de los dos emisores de Philae están averiados. Pero no todo está perdido. Con suerte, Philae podrá decirnos algo más sobre el cometa en el que se encuentra.

Fuentes: ABC.ES

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.