El planeta Venus, ocultado por la Luna

Esta mañana, día 6, la Luna y Venus aparecen casi juntos por el Este. Una hora más tarde, ya de día, nuestro satélite, en fase menguante, ocultará al planeta Venus. Este fenómeno no volverá a verse desde España hasta el 2022.

Aunque es de día, podrá observarse con prismáticos, pero hay que extremar las precauciones para no apuntar al sol, que estará cerca, y puede producir lesiones en la retina.

En el centro de la Península, la ocultación empezará a las 9, cuando Venus, visible como un pequeño puntó se acerqué a la Luna. El planeta aparecerá de nuevo a las 9:50, por el limbo oscuro de la Luna. En Canarias podrá observarse a simple vista, porque comienza una hora antes, muy cerca del horizonte.

El Centro Astronómico de Tiedra, en Valladolid, dispondrá varios telescopios para observar la ocultación, así como una proyección en directo en su aula de conferencias.

A pesar de que Venus es más grande que la Luna, nuestro satélite, por estar más cercano a la Tierra, tiene un tamaño "aparente" mayor, lo que hace posible que oculte planetas y estrellas con su disco si sus recorridos en el cielo se cruzan, que es lo que ocurrirá mañana.

Las ocultaciones lunares son pequeños eclipses en los que nuestro satélite se interpone entre la Tierra y otro cuerpo celeste. Sin embargo, se denominan ocultaciones porque el cuerpo que causa el fenómeno, en este caso la Luna, es mucho mayor aparentemente que el ocultado.

Las ocultaciones han permitido hacer descubrimientos importantes y aún proporcionan información de gran interés. Los tamaños y formas de pequeños asteroides, la existencia de anillos en los grandes planetas, antes de verlos con las misiones Voyager, o incluso medir el diámetro de estrellas supergigantes por la disminución progresiva de su luz, han sido algunos logros conseguido gracias a estos fenómenos. Una ocultación rasante de Marte, observada desde Japón en el siglo VII, permitió determinar la velocidad de rotación de la Tierra

Es más fácil observar el fenómeno cuando la Luna está en cuarto creciente y se ve su disco completo. Cuando la ocultación sucede en el lado iluminado de la Luna, como en este caso, es más difícil de observar a simple vista. Es llamativo ver como la luna se va aproximando a Venus, en este caso, hasta que lo oculta. Además de observar la ocultación (inmersión), es interesante estar atentos a la reaparición del cuerpo celeste ocultado o emersión.

Venus es un planeta interior, más cercano al Sol que la Tierra, y desde nuestra posición se puede ver solo durante unas pocas horas antes de la salida del Sol, durante una parte del año, y después de la puesta del Sol, el resto de los meses. Con la Luna y el Sol, Venus es el único cuerpo celeste que puede verse durante el día, de ahí que se le conozca también con el Lucero del Alba. Cuando aparece en el cielo nocturno, es el segundo objeto más brillante después de la Luna.

Este planeta además posee el día más largo del sistema solar, con una duración equivalente a 243 días terrestres, gira en el sentido de las manecillas del reloj, contrario al movimiento del resto de los planetas. Por eso, el sol sale en Venus por el Oeste y se oculta por el Este.


Fuentes: ABC.ES

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.