Dónde está la misteriosa estatua del Scout Durmiente de Sierra Espuña.

Rubeos es un paraje en Sierra Espuña que se encuentra a tan sólo unos metros del Centro de Visitantes y Gestión “Ricardo Codorníu”.

Fue este lugar elegido por los antiguos Exploradores para establecer su primer campamento de verano en el año 1917.

En este paraje encontramos la Fuente de Rubeos. Hay citas de este pequeño manantial, procedente de una mina, que datan del siglo XIV. Su construcción en piedra con forma de media concha data de 1915. Según se cuenta, las piedras que la componen fueron traídas de la famosa cueva de La Matea.

La historia que contamos a continuación nos la narra Paco Fuentes Larrosa, un scout “de raza” perteneciente al Grupo El Palmar de la Asociación de Exploradores de Murcia. Hijo y nieto de scout, su abuelo fue uno de los participantes en el primer campamento de Exploradores de 1917 en Sierra Espuña.

En 1928 falleció Mariano. Este guía de los Exploradores pertenecía a la Tropa de Águilas, contaba con 14 años cuando sufrió un accidente mientras jugaba con otros amigos. Sus “hermanos scouts” en una asamblea de guías de patrulla, decidieron rendirle homenaje mediante un monumento, al cual se le conoce como el Durmiente de Sierra Espuña.

Se hizo una suscripción y se encargó el trabajo al escultor murciano Nicolás Martínez Ramón. El día 24 de Julio de 1930 se inauguró el monumento. Fue durante la celebración del 14º Campamento de Espuña y con la presencia de D. Isidoro de la Cierva y del Jefe de los Exploradores de Madrid D. Juan Antonio Dimas.

Paco Fuentes nos apunta el siguiente archivo. Se trata de la noticia que recoge la inauguración del Durmiente en el periódico La Tarde de Lorca [26/07/1930 Año XXII nº 5844] Os dejamos el enlace: hemeroteca.regmurcia.com

En 1940, el gobierno franquista prohibió el movimiento Scout y con ello se decretó la incautación de sus bienes. La estatua del joven Explorador se encontraba en la lista de bienes a requisar.

Los Exploradores no dudaron. Cinco de ellos subieron una noche a Sierra Espuña, desmontaron la estatua del pedestal y envolviéndola en mantas y sacos la enterraron en las inmediaciones de Fuente Rubeos.

Hicieron el juramento de que jamás desvelarían el lugar donde estaba enterrada. Tan bien cumplieron aquella promesa que hace pocos años murió el último de ellos sin haber revelado el lugar donde se encuentra el Durmiente.

El pasado año se pidió colaboración a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que, con la ayuda de un georradar, localizaran la estatua. Hasta la fecha, la ubicación del Durmiente de Espuña continúa siendo todo un misterio.

Paco Fuentes nos recomienda el libro Espuña, Campamento de Exploradores (2007) de José María López Lacárcel. En este volumen encontraremos más detalles sobre el Durmiente y más sobre el movimiento Scout en la Región de Murcia.

Fuentes:https://www.descubriendomurcia.com

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.