El Pentágono sueña con viajes interestelares

Busca ideas para enviar a un hombre a las estrellas dentro de los próximos cien años; el científico Craig Venter ya está interesado

DARPA, la agencia de investigación del Pentágono, la misma que puso la semilla de internet a principios de los sesenta del pasado siglo y que, veinte años después, puso en marcha la "Guerra de las galaxias", acaba de lanzar un concurso para obtener ideas destinadas a enviar un hombre a las estrellas dentro de los próximos cien años. La mejor de todas será premiada con la bonita cantidad de medio millón de dólares.
Será este mismo mes cuando los 150 concursantes que han respondido al reto empiecen a explicar sus ideas. Y entre ellos se encuentran algunos de los grandes nombres del sector aeroespacial. El gobierno norteamericano hace así un nuevo gesto al sector privado, en cuyas manos descansa cada vez más el futuro de la carrera espacial.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el mismo que en los años 80 lanzó la idea de montar un sistema espacial de misiles, intenta ahora decidir cuáles serían las mejores estrategias para diseñar, a cien años vista, una nave tripulada capaz de abandonar el Sistema Solar y viajar a las estrellas.
O esa es, por lo menos, la idea que se esconde tras la iniciativa de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Por ahora, la agencia ha gastado ya un millón de dólares en el proyecto. Este otoño, en una conferencia que se celebrará en Orlando (Florida), DARPA decidirá quién es el ganador.

Craig Venter, interesado

Según un portavoz de la agencia, el premio debe considerarse como una especie de "siembra de dinero" que ayude a que alguien se tome en serio la idea y empiece a trabajar seriamente en ella. Y no se trata, esta vez, de viajar hasta un planeta vecino, como Marte, ni de enviar sondas robóticas en misiones de exploración. Esta vez el objetivo es enviar seres humanos a visitar otras estrellas.
Algo extraordinariamente difícil si tenemos en cuenta que incluso la estrella más cercana al Sol, Alfa Centauri, se encuentra a 4,3 años luz de distancia (algo más de cuarenta billones de km.). Si quisiéramos alcanzarla con nuestros cohetes más rápidos tardaríamos más de 4.000 años en llegar hasta ella.
Por eso se necesitan nuevos métodos, nuevas ideas y conceptos revolucionarios que permitan, por un lado, descubrir o desarrollar tecnologías que nos permitan viajar mucho más rápido. Y también, por supuesto, desarrollar nuevos hitos en disciplinas tan variadas como la Medicina, la Agricultura, la Psicología... Todo lo necesario, en fin, para un viaje que se antoja muy largo.
Entre los primeros interesados en el proyecto destaca Craig Venter, uno de los científicos que realizó el primer mapa del genoma humano y que últimamente centra sus esfuerzos en conseguir vida artificial.

Fuentes: ABC.ES 

26 comentarios:

  1. Dicen q en teoria un motor warp es posible. Creo q en wikipedia lo leí

    ResponderEliminar
  2. Amigo Matu esto es lo que pone en Wikipedia respecto al motor Warp. Pero yo creo que aun es ciencia ficción, aunque en un futuro puede ser realidad.

    El empuje warp (empuje por curvatura; también conocido como "impulso de deformación" o "de distorsión") es una forma teórica de propulsión superlumínica. Este empuje permite propulsar una nave espacial a una velocidad equivalente a varios múltiplos de la velocidad de la luz, mientras se evitan los problemas asociados con la dilatación relativista del tiempo. Este tipo de propulsión se basa en curvar o distorsionar el espacio-tiempo, de tal manera que permita a la nave "acercarse" al punto de destino. El empuje por curvatura no permite, ni es capaz de generar, un viaje instantáneo entre dos puntos a una velocidad infinita, tal y como ha sido sugerido en algunas obras de ciencia ficción, en las que se emplean tecnologías imaginarias como el "hipermotor" o "motores de salto". Una diferencia entre la propulsión a curvatura y el uso del Hiperespacio es que en la propulsión a curvatura, la nave no entra en un universo (o dimensión) diferente: simplemente se crea alrededor de la nave una pequeña "burbuja" (burbuja "Warp") en el espacio-tiempo, y se generan distorsiones del espacio-tiempo para que la burbuja se "aleje" del punto de origen y se "aproxime" a su destino. Las distorsiones generadas serían de expansión detrás de la burbuja (alejándola del origen) y de contracción delante de la burbuja (acercándola al destino). La burbuja Warp se situaría en una de las distorsiones del espacio-tiempo, sobre la cual "cabalgaría" de forma análoga a como los surfistas lo hacen sobre una ola de mar.

    El empleo de la curvatura espacial como medio de trasporte es un concepto que ha sido objeto de tratamiento teórico por algunos físicos (como Miguel Alcubierre con su métrica de Alcubierre, y Chris Van Den Broeck).

    El empuje warp o warp drive es famoso por ser el método de desplazamiento empleado en el universo ficticio de Star Trek.

    ResponderEliminar
  3. Con antimateria, nuevos descubrimientos. http://espanol.babelfish.yahoo.com/translate_url?doit=done&tt=url&intl=1&fr=bf-home&trurl=http%3A%2F%2Fwww.telegraph.co.uk%2Fscience%2Fscience-news%2F9129550%2FScientists-shed-light-on-antimatter.html&lp=en_es&btnTrUrl=Traducir

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente si los EEUU y otros estados han entrado ya en contacto con inteligencias extraterrestres, posiblemente este anuncio y concurso sea, una vez más, una forma de distorsionar la realidad y manipular la información que llega a la ciudadanía. ¿Decir que en 100 años pretenden poner un hombre en las estrellas no equivale a decir que "no ha habido contacto"?.
    Resulta absurdo plantear algo así, con tanto margen de tiempo, si no es con único objetivo, el de siempre, manipular a la opinión pública y contrainformar.
    Un saludo.
    E. López

    www.ladoctrinaimperfecta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ...viaje interestelar aceleración constante (Sol-Deneb: 1000g)... Tierra...la nave, de indestructible estructura hecha de materiales Hexapentas, aguarda en el aeropuerto la llegada de los pasajeros... día 1: velocidad cero...LA NAVE DESPEGA►...el computador de navegación sitúa en su pantalla la nave en el centro de la esfera... Rumbo esférico\tridimensional\espacial: Deneb... motores cohete de Antimateria...ON... Allá vamos...¡goooooo!.........1g...10g...100g...aceleración constante de crucero: 1000g... En el interior de las áreas habitables...los transformadores gravitatorios, perfectamente sincronizados con la aceleración, funcionando: 1000g de aceleración constante hacia el suelo↓↓(motores)↓↓...menos...999g de aceleración constante hacia el techo↑↑(transformadores gravitatorios)↑= 1g de aceleración constante hacia el suelo↓... 8.5 horas: velocidad-luz=1c...el reactor de fusión iluminando como un sol artificial los inmensos Jardines de Soporte Vital a los que baja, desde sus confortables apartamentos, alegre pasaje a la piscina...el escudo electromagnético anti-radiación...el generador de campos antigravitatorios dirigidos hacia delante, funcionando: apartando los objetos ligeros de la trayectoria de la nave...y la trayectoria de la nave de los objetos pesados...velocidad-superlumínica>1c... 42.5 horas: alcanza velocidad-hiperlumínica=5c... día 508: Mitad Trayecto...1000 años-luz...velocidad-hiperlumínica máxima= 1435.39 c...motores OFF...unos minutos de ingravidez durante la maniobra...la nave gira 180º sobre su eje...motores ON de nuevo y...◄empieza a frenar... día 1017 (2.79 años)...fiesta Fin de Trayecto...2000 años-luz...velocidad-cero... El siempre joven pasaje de la 1ª Generación Inmortal (Bioprinting 3D...Telomerasa...) desembarca en destino: un extra-estelar planeta que llegó errante a la órbita de la Deneb gigante.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ...viaje interestelar (humanidad va hacia el futuro)... Si los separatistas no fueran tan dañinos darían lástima. 1 solo Planeta Unido sin Naciones, sin Guerras y sin Fronteras (solo ciudades), con 1 solo Gobierno Mundial y 1 solo Idioma, y no como hoy una babel de jerigonzas "riqueza cultural" para "diferenciarse" de los demás, y seguir esos desgraciados separatistas creyéndose "superiores"; pero entonces donde los pontífices cuando hasta los Inocentes sepan que la religión es mentira, donde los monarcas, donde los políticos, tendrían que ponerse a trabajar para comer, en vez de vivir del cuento a costa del Pueblo. Televisión basura, donde la Ciencia brilla por su ausencia porque la Ciencia tienen que negarsela al Pueblo para que todo siga igual "per secula seculorum", descerebrados programas TV a todas horas para mantener a la gente en estado de idiotez permanente. Hasta cuando

    ResponderEliminar
  23. toma "doctrina",,, Viaje Interestelar /sin religión/,,, religiosos-miserables intencionadamente mantienen años y años ¿por los siglos de los siglos? ese "Tercer Mundo" porque SIN POBRES Y SIN IGNORANTES NO HAY RELIGIÓN,,, los religiosos son los primeros que no creen en "Dios", por eso la Inquisición (miserables-religiosos quemaron vivos en el "bonfire" (llaman al Ingles "el idioma santo") a Seres Humanos en la Edad Media,,, "bon" del Francés bon: "bueno",,,), por eso los miserables-religiosos-criminales Vatica abusan de los pobres Inocentes (¿dejar que los niños se les acerquen?, malditos), por eso los miserables-religiosos engañan a los tontos, por eso los miserables-religiosos sobornan a las gentes. En el presente, miserables-religiosos-terroristas-religiosos de otros credos están quemando los bosques en todo el Mundo obviamente usando técnico-artefactos (drones, globos,,, por esa razón, noticias, están robando drones de las tiendas: gobiernos deben poner en los bosques torres de radar e infrarrojos nocturnos para detección temprana (prohibido en este blog de religiosos usar estas frases para amenazar, insultar) de esos drones usados por terroristas-religiosos, aunque es más barato y fácil decir la verdad y declarar que los RELIGIOSOS SON ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD), y el religioso-miserable poder oculto Roma-santa (terror contra razón, como hicieron a Galileo Galilei,,, reciente amenaza: "la III Guerra Mundial ya ha comenzado") ampara a otros credos y silencia a los Políticos y Medios de Comunicación (Global Media: nunca dicen que son los incendiarios-religiosos) para que el pueblo inocente que todavía dice "oh my God" no se enter se un hecho ya evidente: ES VERDAD QUE LA RELIGIÓN ES MENTIRA

    ResponderEliminar
  24. CO2 + láser UV = C + O2...y ya ves...a respirar otra vez. 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas

    ResponderEliminar
  25. El Pentágono del miserable patriota Trumpo del "América first, y a al resto del Mundo que lo parta un rayo", sueña con hacer un muro para que criaturitas bebés portados por sus esperanzados padres y madres no puedan acceder a un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  26. CO2 + láser UV = C + O2... 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

    ResponderEliminar

Gracias por comentar o compartir esta noticia.