Noticias sobre Ovnis y fenómenos extraterrestres


He recopilado de la web El Clarin de Argentina, algunas noticias de ovnis y de extraterrestres que han salido publicadas en sus páginas desde el año 1998 hasta la fecha. Seguro que este escrito hará las delicias de los amantes y estudiosos de este tema tan extravagante. He podído observar en varias de las noticias, que aparecen nuestras entrañables amigas y colaboradoras de nuestro programa, Silvia Pérez Simondini y Andrea Pérez Simondini. Aprovecho para mandarles un fuerte abrazo. Disfruten, opinen y dejen sus comentarios.




Objetos no identificados sobrevuelan la Web 30/09/1998
Extrañas luces de colores aparecen de repente por los cielos. No parecen aviones, ya que son demasiado veloces y tienen la facultad de detenerse en un momento determinado y salir disparadas hacia otro lado súbitamente.
Por lo menos, eso es lo que afirman cientos de testigos a lo largo de los años.
El fenómeno OVNI (por objeto volador no identificado) es mundial. Los platillos voladores sobrevuelan desde hace muchísimos años la imaginación de muchos escritores, creyentes acérrimos y testigos que, incluso, llegan a afirmar haber tenido contacto con estas supuestas naves hasta con seres extraterrestres.

Varias de estas experiencias (que dieron pie a miles de producciones cinematográficas sobre el tema), más algunas pruebas (nunca aceptadas por la fría mirada científica, hasta ahora), cientos de fotos y otros elementos sobrevuelan Internet.Basta introducir en un buscador la palabra adecuada, ya sea ovni, ovnis o la inglesa UFO (por Unidentified Flying Object) para que la pantalla de la computadora se vea poblada de miles de sitios en todos los idiomas imaginados (mayormente en inglés, español, portugués y francés).

Si bien todavía no queda claro si lo que muchísima gente ha visto son realmente naves de otros planetas, meteoritos que se desintegran al tomar contacto con la atmósfera o poderosas armas secretas de algunas de las naciones más desarrolladas, el debate continúa, ahora desparramado por todo el ciberespacio.El principio de todoA pesar de que los reportes de ovnis vienen de todo el mundo, los estadounidenses se esfuerzan en ser el lugar favorito de visita alienígena. Al menos, en Internet, la gran mayoría de los sitios, sobre todo lo relacionado con los ovnis o los extraterrestres, proviene del país del Norte.




Y esto no es un fenómeno actual.A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, muchos estadounidenses empezaron a ver platillos voladores por todos lados. Temerosos por los furibundos discursos del senador McCarthy, un fervoroso anticomunista, los testigos oculares de estos encuentros cercanos pensaban, en primera instancia, que naves soviéticas estaban invadiendo su territorio.Sin embargo, el episodio fundamental que empezaría a fomentar la historia de la presencia extraterrestre sobre el planeta ocurrió hace más de cincuenta años.

A través de abundantes páginas de la World Wide Web, se cuenta la leyenda (a esta altura ya lo es) de que la tarde del 8 de julio de 1947, en Roswell, pleno desierto de Nuevo México, Estados Unidos, una nave se estrelló contra la dura superficie terrestre, muriendo todos sus ocupantes.

El sitio Roswell Incident trae mucho material sobre lo que ocurrió esa tórrida tarde de verano. Entre otras cosas, hay numerosas fotos del lugar, mapas, portadas de los diarios de entonces con la noticia.Incluso, en más de un sitio se pueden apreciar las declaraciones de los supuestos testigos directos, quienes afirmaron haber visto el accidente y los cuerpos moribundos de los extraterrestres.

Por su parte, el gobierno y las fuerzas armadas estadounidenses lo negaron rotundamente (aún hoy lo siguen haciendo).Pero los verdaderos creyentes no dieron crédito al señalamiento del Pentágono, en junio de 1997, que concluía que los extraterrestres de Roswell, en el desierto de Nuevo México, eran en realidad maniquíes soltados por aviones militares.Es más, existe una filmación de una supuesta autopsia a un ser extraterrestre.
Esas imágenes pueblan también las páginas de Internet. Más allá de la controversia que generaron en su momento sobre su veracidad, adquirieron un innegable valor para los fanáticos.

Otros lugares que adquirieron proporciones míticas son el Hangar 18 y la llamada Area 51. El primero de ellos es un misterioso edificio que queda en Dayton, Ohio, y es donde supuestamente se llevaron los cuerpos y los restos de la nave.

Por otro lado, el Area 51 es un lugar que se conoce también como Groom Lake; es una base aérea militar secreta, que queda a unos 144 kilómetros de la ciudad de Las Vegas, en donde se supone que hay, al menos, una nave espacial.El turismo floreció a la par que la leyenda de esos tres lugares. Miles de creyentes y curiosos llegan todos los años a lo que se considera La Meca de la visita extraterrestre.

Eso también contribuyó al incremento de la venta de distintos productos (remeras, pósters, llaveros) con la imagen de los supuestos alienígenas se puede hacer también a través de la red. Un lugar ideal para encontrar este tipo de artículos es Ufomind.En los últimos años, influyó mucho como promoción de esos lugares la popularidad de distintas series y películas, especialmente Los expedientes secretos X y Día de la Independencia.

Encuentros con extraños 03/11/2001
Los famosos cuentan sus experiencias paranormales.
Valeria Lynch tuvo una "experiencia OVNI" a los 20 años. Cuando hacía el espectáculo Hair, en Mar del Plata, estaba junto a algunos de sus músicos y vieron aparecer sobre el mar un objeto triangular con puntas redondeadas. "Era de color grisáceo y estuvo suspendido en el aire unos minutos", dice. Nunca encontró explicación a lo sucedido, hasta que, 20 años después, hojeando una revista sobre ufología (ciencia que estudia fenómenos extraterrestres) descubrió una nota que hablaba del tipo de objeto que ella había visto, con una imagen idéntica a la que había observado entonces.

El relato completo de esta experiencia podrá verse en los primeros envíos de Fibra íntima, el nuevo ciclo producido por la señal de cable Infinito(canal 49 de Cablevisión, 42 de Multicanal y 182 de DirecTV), que arranca hoy a las 21 (y repite los viernes, a las 23). En el programa, personalidades del espectáculo de Latinoamérica y España contarán por primera vez ante las cámaras sus experiencias paranormales, místicas o esotéricas. Entre ellos estarán nada menos que Graciela Borges, Carlos Perciavalle, Joaquín Cortés, Gilberto Gil, María Bethania, Caetano Veloso, Lolita Flores, Gal Costa, Milton Nascimento y otras grandes figuras.
Apariciones milagrosas, sanaciones a través de la fe, misterios inexplicables, encuentros con fantasmas o con extraterrestres, fenómenos de videncia, son algunos de los temas que atravesará el ciclo, siempre desde el relato de sus invitados.

Graciela Borges, por ejemplo, revelará dos hechos premonitorios que marcaron su vida. Cuando era niña, se le apareció una mujer vestida de blanco. Sintió frío y miedo, y al salir corriendo de su habitación para escapar de la visión, la empleada de su casa le anunció la muerte de un vecino, a quien la actriz quería mucho. Varios años después, le ocurrió lo mismo con el fatal accidente automovilístico de Andrea Viannini. Algo parecido le sucedió a Perciavalle, pero la visión la tuvo un amigo suyo, y le salvó la vida. Habrá que ver (y escuchar), entonces, para creer.


Viaje inquietante en el Atlántico sur 14/11/2001
INFORME: WILMAR CABALLERO. CORRESPONSAL EN USHUAIA
El confuso episodio se registró ayer, en la noche cerrada del Atlántico sur, a diez mil metros de altura. El avión de la gobernación de Tierra del Fuego retornaba desde Aeroparque hacia su provincia cuando, a la altura de Comodoro Rivadavia, aparecieron unas inquietantes luces intermitentes en la oscuridad.

Los testigos —los pilotos y el vicegobernador fueguino— descartan que eso que percibieron en la soledad de los cielos patagónicos haya sido un OVNI, o un fenómeno atmosférico. Tienen una teoría sobre esos brillos intimidantes, lanzados en persecución durante una hora que les pareció interminable: creen que se trató de un avión caza. Y arriesgan todavía más: pudo haber sido un Phantom o un Tornado británico, cuya base está en Mount Pleasant, en las islas Malvinas. Una grave denuncia, ya que implicaría la violación del espacio aéreo argentino.

El Lear Jet patente LV-ACT de la gobernación llevaba como único pasajero al vicegobernador fueguino, Daniel Gallo, que regresaba de una reunión de gobernadores justicialistas que discutieron el nuevo acuerdo entre la Nación y las provincias.

Piloteada por el comandante Mariano Zalotti y el copiloto Mario Beban, la aeronave partió desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 20,50 del lunes con destino final al aeropuerto de Río Grande. Estimaban su arribo una vez pasada la medianoche.
"Al sobrevolar la ciudad de Comodoro Rivadavia, 75 millas mar adentro, observamos por primera vez a la izquierda luces intermitentes que nos seguían a corta distancia, volando el mismo derrotero a una altura superior y a mayor velocidad", contó a Clarín el comandante Zalotti. "En ese momento volábamos a la velocidad crucero de 900 kilómetros por hora".

Los pilotos estimaron que el caza podría ser un avión Phantom o Tornado por las características y la performance en vuelo, aunque a simple vista no pudieron ver más que las luces estrobocópicas, que los persiguió hasta que sobrevolaron el estrecho de Magallanes.

Ayer, la Embajada británica en Buenos Aires desmintió enfáticamente que pudiera tratarse de un avión de su país: "Los supuestos avistajes en las cercanías de Río Gallegos, de aviones británicos basados en las islas Falkland en la noche del 11 de noviembre, carecen totalmente de fundamento. No hubo ningún avión británico envuelto en este supuesto avistaje. Tampoco había ningún avión británico en la vecindad", dijo la sede diplomática a través de uno de sus voceros. Además, calificó de "especulaciones sin sentido" a las versiones sobre que este tipo de hechos se viene produciendo hace algún tiempo. "No hemos recibido ninguna notificación sobre esto de parte de las autoridades argentinas", añadió la fuente.

La Fuerza Aérea, por su parte, informó que no había detectado "ninguna irregularidad en el espacio aéreo argentino en el Atlántico sur" durante el vuelo del jet fueguino. "El piloto del Lear Jet sólo reportó que vio una luz intermitente, por lo tanto constituye una irresponsabilidad manifiesta imputar a un supuesto avión, que él no reconoce, que pertenezca a la fuerza aérea de un país extranjero", dijo el jefe de prensa, comodoro Jorge Reta.

"Si un piloto observa una situación anormal tiene la obligación de comunicarse por radio con la torre de control e informarlo. El comandante no lo ha hecho, y en su lugar ha realizado declaraciones periodísticas". Reta aclaró también que "tampoco hubo un avión argentino volando a esa hora". Ante los dichos del piloto, en medios fueguinos, acerca de que no existen radares de vigilancia aérea desde Bahía Blanca hacia el sur, Reta dijo que "no es cierto. Hay un radar móvil de tres dimensiones en Río Gallegos".

Del otro lado, el vicegobernador Gallo avaló la historia de los pilotos. Relató que venía viajando semidormido cuando, advertido por el comandante, vio a la izquierda de su ventanilla las luces de un avión: "Sin embargo, nunca pensé que podría ser un avión militar extranjero invadiendo nuestro espacio aéreo", añadió.
El funcionario le dijo a Clarín que ordenó a los pilotos preparar un informe para ser presentado ante la Fuerza Aérea. Y que iban a informar lo ocurrido a la Cancillería argentina. Pero hasta ayer a última hora, en el Palacio San Martín no se había recibido ninguna comunicación por parte de la gobernación fueguina.

En el sur, las historias de aviones británicos que surcan los cielos en espacios no permitidos forman parte del folclore de los navegantes de esas latitudes. "Son cazas ingleses y casi siempre vuelan de a dos", dijo a este diario un tripulante argentino de uno de los barcos que pescan cerca de la zona de exclusión impuesta por los británicos en torno a las Malvinas.


La secta de los raelianos dice que ya está clonando humanos 12/04/2002
Según ellos, la vida fue creada por extraterrestres mediante ingeniería genética. No ponen ninguna condición a quienes, incluso, pretenden "resucitar a un hijo muerto". Cobrarán 200.000 dólares.
WASHINGTON. AFP.

Científicos de la empresa Clonaid, que pertenece a la secta de los raelianos, afirman haber implantado embriones humanos clonados en mujeres, con la esperanza de dar a luz al primer bebé clon.
"Hemos desarrollado embriones humanos clonados hasta el estado de blastocito, es decir, más de cien células. Cuando son buenos, los implantamos", aseguró la directora general de Clonaid, Brigitte Boisselier. En una entrevista telefónica desde California con la agencia AFP, la científica canadiense se negó a precisar si los intentos de embarazo habían tenido éxito, ni cuántos estaban en curso.

Clonaid fue fundada en febrero de 1997 por Raël —el líder del Movimiento Raeliano—, un ex periodista francés cuyo verdadero nombre es Claude Vorilhon. Los raelianos se autodefinen como "una organización religiosa internacional que proclama que la vida en la Tierra fue creada mediante ingeniería genética por una raza humana extraterrestre llamada Elohim".

Antecedentes
La secta está convencida de que los extraterrestres llegaron a la Tierra en platos voladores hace 25.000 años. Los raelianos aseguran que el nombre Elohim se encuentra en el Antiguo Testamento y fue traducido erróneamente por la palabra Dios. También creen que Jesús fue resucitado mediante una técnica avanzada de clonación desarrollada por Elohim.

El movimiento, que se considera "la mayor organización del mundo relacionada con OVNI", con 55.000 miembros en 84 países, ofrece en el sitio de Internet Clonaid.com distintos "servicios" vinculados con la clonación de humanos. No pone ninguna condición a los interesados: puede ser una pareja bisexual u homosexual, o una persona sola. "Vida eterna gracias a la ciencia", promete la compañía.

"Una vez que nazca el primer bebé, se ofrecerá este servicio en todo el mundo —anticipa la empresa—, con estricto respeto de las leyes locales". Y anticipa que el costo rondará los 200.000 dólares. Sin embargo, Boisselier afirma que los primeros intentos se están haciendo en forma gratuita.

La doctora Boisselier defendió ayer los experimentos: "El principio mismo de clonación humana es hacer embriones e implantarlos. Cuando digo que estamos haciéndolo, es que realmente lo hacemos; pero no voy a decir en qué punto nos encontramos en relación con un nacimiento. Haré el anuncio recién cuando el niño haya nacido, cualquiera sea la fecha, porque, como en la fertilización in vitro, existen riesgos de aborto natural —agregó—. Todo lo que puedo decir es que las cosas están marchando bien".

Al comentar la información no confirmada de que el ginecólogo italiano Severino Antinori habría logrado un embarazo de casi nueve semanas con un embrión humano clonado (ver La experiencia......), Boisselier se manifestó "muy contenta si es cierto. En cierto modo preferiría llegar primero. En mi opinión, estoy en muy buena posición", aseveró.

Según la médica, una decena de candidatos a la clonación participan en esta primera ola de experimentos. Todos aceptaron que se revele su nombre en caso de éxito. Entre ellos hay tanto parejas como personas solas. Una de ellas es un millonario de 59 años afectado por una enfermedad incurable y en fase terminal.
En al menos un caso se trata de padres que quieren "resucitar" al hijo muerto. "Es más difícil —admite Boisselier—. Hace falta asegurarse de que las células estén bien preservadas. Ahí hay un trabajo pesado".
Clonar seres humanos no es la única oferta de Clonaid. La empresa de la secta raeliana ya está captando clientes para el programa Insuraclone, que consiste en tomar y preservar células, de modo que el material genético sea conservado para —cuando la ciencia lo permita— llegar a ser clonado, o bien desarrollar órganos "de repuesto" en caso de necesitar un trasplante.

El programa Ovulaid vende óvulos a mujeres infértiles, a 5.000 dólares más los gastos por implante de embrión. Otros "servicios" estarán "disponibles pronto", prometen. Uno será el "kit personal de reparación genética", para obtener embriones mediante células madre que, en el futuro, permitan curar las propias enfermedades. Otra, el programa Clonapet, para hacer copias de la mascota querida que ya murió, o para reproducir triunfadores caballos de carrera.

En agosto pasado, inspectores de la FDA —la agencia estadounidense de control sanitario y alimentario— descubrieron un laboratorio clandestino de Clonaid en Virginia occidental, e incautaron documentos. Boisselier dijo que el laboratorio fue trasladado de inmediato al exterior, aunque se negó a precisar el nombre del nuevo país.

En octubre pasado, el portugués David Uzal, filósofo graduado en La Sorbona de París y líder de los raelianos brasileños, dijo que la secta estaba gestionando instalar su laboratorio de experimentos en Brasil. Ese país aún no legisló sobre clonación.


El enigma de las vacas mutiladas, reportado por dos investigadoras en Internet 24/06/2002
¿Místicos inescrupulosos o visitantes sobrenaturales? Las versiones que circulan acerca de la mutilación de animales en distintos puntos del país motivan lecturas e interpretaciones variadas. Las crónicas más completas sobre el suceso corren a cargo de dos mujeres, quienes comparten online cada uno de los pasos de sus investigaciones. Esoterismo, Chupacabras y pólizas de seguros millonarias son parte de esta historia.

Cada día aparecen más vacas con sus órganos mutilados y sin rastros de sangre. Se sabe que alguien les quita la lengua, un ojo, una oreja, las ubres, el recto... Faltan determinar autores y causas. Hay casos al norte de la provincia de La Pampa, en Choele Choel (Río Negro), al sur de la provincia de Buenos Aires y en Moisés Ville, en el departamento San Cristóbal (Santa Fe).

Dos investigadoras suben a Internet las crónicas más completas sobre la versión actual y argentina del enigma de las vacas muertas. A través de sus respectivos portales, ellas reportan las distintas lecturas sobre un fenómeno que ha llegado también a las primeras planas de diarios y noticieros televisivos.

"Crónica de animales mutilados. Muerte y misterio en Salliqueló", titula su informe sobre el tema Claudia Bustos, editora de www.salliquelo.com.ar. La reacción cibernética de este pequeño poblado rural, ubicado a 550 kilómetros de la Capital Federal, es realmente imperdible.

Los menos de 10 mil habitantes del pueblo ya discuten las misteriosas mutilaciones registradas en la zona a través de un foro y canales de chat, herramientas interactivas de un completo especial dedicado a llevar el misterioso suceso a la web. Los textos de Bustos son la puerta de ingreso a historias increíbles, como la del "Chupacabras", una mezcla de murciélago y canguro con terribles garras y uñas: "Dicen que salta o vuela hacia los árboles, y ataca rápidamente desde caballos hasta pollos, chupándoles completamente la sangre". En el año 1975, ante una oleada de casos de mutilaciones de animales en Moca (Puerto Rico), los medios de comunicación dieron vida a "El Vampiro de Moca". Podemos afirmar, entonces que estamos escribiendo la historia de "El Vampiro de Salliqueló"?", se pregunta.

Desde el portal Visión Ovni, (http://webs.sinectis.com.ar/rdva/notas.html#primconclusion), Andrea Perez Simondini sigue el tema con criterio interdisciplinario aunque asomándose al más alla. "Tenemos comunicación con investigadores del exterior que nos asesoran.

Les enviamos los primeros reportes para lograr establecer similitudes con los casos que se vienen produciendo hace más de 30 años en los estados de Colorado, Montana y Texas, en los Estados Unidos. La respuesta no se hizo esperar, confirmaron que estábamos en presencia del mismo fenómeno", dice Simondini. "El Quinto Hombre", la revista digital de Fabio Zerpa (www.fabiozerpa.com/ElQuintoHombre/junio02/Ovnilogia1_16.htm), lleva todavía más lejos la hipótesis extraterrestre. "Los ovni surcaron el cielo de Salliqueló y dejaron evidencias muy significativas de que "Ellos" realizan mutilaciones de ganado, en forma científica...", dice Zerpa en un texto que tituló "Visualización masiva de Ovni con mutilación de ganado".

Claro que las versiones de científicos y organismos oficiales son mucho más cautas. El veterinario Carlos Montobbio, encargado de revisar el ganado muerto en El Laurel, en la región del río Colorado, dice que el hecho es muy llamativo.

"Las vacas tenían cortes perfectos y cauterizados en la cabeza y el cuerpo, les habían extraído la lengua y las glándulas salivales, toda la glándula mamaria, el recto y parte del intestino grueso y los órganos reproductivos", cuenta, negando toda posibilidad de un ataque animal o de algún depredador. "Habría desgarros, y aquí no vemos nada de eso", dice.

Por su parte, el titular del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Bernardo Cané, consideró que la mortandad de vacas que aparecieron sin algunos de sus órganos, es un hecho "habitual" para esta época del año y que la ablación de partes de los animales podría deberse a "casos aislados de prácticas esotéricas".

En la inmensidad de la web no están ausentes los reportes de casos similares en distintas épocas y geografías. Comenzando con el reporte del Departamento de Justicia Criminal de Nuevo México (http://www.parascope.com/articles/0597/romindex.htm), que nos retrotrae en el hecho hasta los comienzos de los 70s, cuando el fenómeno tomó mayor vuelo en los Estados Unidos.

Las estadísticas hablan de más de 10 mil cabezas de ganado mutiladas, y de historias que verdaderamente convulsionaron a los pobladores rurales. Avanzando cronológicamente, en http://ebe.allwebco.com/Sections/Mutilations/Archive/cattle.shtml se refiere una investigación del Departamento de Policía de Alabama, EE.UU., llevada a cabo en 1992 ante hechos que guardan notorias similitudes con las mutilaciones en la Argentina.

Un sinnúmero de casos, actuales y no tanto, pueden leerse además en http://www.nidsci.org/articles/articles2.html un sitio que incorpora datos e investigaciones ligadas a la anatomía patológica.

Las voces más escépticas del momento se reflejan en un artículo de una publicación mexicana (http://www.altillo.com/articulos/ovnis.asp) que siembra de dudas y hace una lectura "económica" del misterioso fenómeno: "Los ganaderos aseguran sus vacas. Como en todo, cuanto más te cubra el seguro, más caro es.

De forma que la inmensa mayoría de los ganaderos aseguran sus vacas contra rayos, muerte por incendio, psicópatas asesinos e invasores extraterrestres, pero no contra ciertas enfermedades comunes, mordeduras de serpiente, cepos envenenados... Es decir, están asegurados en caso de que ocurra algo catastrófico que los deje sin vacas, que es lo barato, pero no contra accidentes frecuentes".


Encima, un OVNI en el cielo 20/03/2004
Los científicos de la NASA anunciaron ayer que el explorador Spirit detectó un objeto volador no identificado que atravesaba el cielo de Marte. Agregaron que podría ser el primer meteoro visto desde la superficie de otro planeta, o bien otra nave espacial enviada por la NASA para explorar Marte hace 28 años.
El avistamiento fue casual, cuando el Spirit estaba fotografiando el cielo marciano con su cámara panorámica. Una de las imágenes incluía un rayo, el objeto más brillante en el cielo en ese momento.

Según los científicos, probablemente sea un meteoro que entraba a la atmósfera marciana a gran velocidad. Pero también podría ser la sonda espacial Viking 2, enviada en 1976. Si bien sus sistemas de energía se agotaron hace años, aun sigue dando vueltas a Marte en una órbita polar, una trayectoria que coincide con la dirección del rayo fotografiado por el Spirit.


México: polémica por un video con imágenes de ovnis 13/05/2004
Fue registrado por un avión militar. Se ven 16 luces que rodean el aparato, lo acompañan un tramo y luego se alejan.

MEXICO. EFE, DPA Y AFP
El avistamiento de misteriosos destellos en el cielo por parte de pilotos de la Fuerza Aérea de México, registrado en un video que fue hecho público, no sólo provocó el lógico revuelo periodístico sino que enredó en una polémica a científicos y a funcionarios de primer orden, como el secretario de Defensa.

El 5 de marzo pasado, 16 objetos luminosos volaron durante diez minutos junto a un avión militar mexicano, primero alineados, después rodeándolo y, al final, haciendo bruscos y rápidos virajes hasta perderse en la distancia. Las imágenes de estas apariciones fueron grabadas por las cámaras infrarrojas del avión y difundidas esta semana. El impacto resultó notable.

"Yo prohibí estrictamente que se hablara de ovnis o platillos voladores porque ahí comienzan las dudas y las tonterías, que conmigo no van", afirmó ayer el secretario de Defensa, general Gerardo Clemente Vega. Pero aclaró que decidió hacer público el video para que los expertos investigasen el asunto.

Esas "cuestiones luminosas" —como las definió el general Vega— fueron vistas y registradas por un jet militar que sobrevolaba el cielo del estado sureño de Campeche para detectar aviones de narcotraficantes. En el video se escucha la conversación de los pilotos. Uno le dice al otro: "Póngase los cinturones de seguridad". La respuesta es: "No me espante". Luego, ambos se muestran sorprendidos por la velocidad y los movimientos de los objetos.

El teniente Mario Adrián Vázquez, operador del equipo filmador infrarrojo, dijo: "No sabría decir qué eran... pero deben ser reales". Y sostuvo que alterar las imágenes es "imposible".
Desde ya, los medios de prensa mexicanos se poblaron de investigadores del fenómeno ovni que sostienen que las luces del video son una evidencia de "vida inteligente extraterrestre". Pero la comunidad científica descarta esta idea. José de la Herrán, astrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opinó que puede tratarse de un meteorito "que se fragmentó al entrar en la atmósfera".

Otra posibilidad, barajada por Rafael Navarro, del Instituto de Ciencias Nucleares de la misma universidad, es que sea "basura espacial" derivada de satélites que al cumplir su ciclo de vida caen en la atmósfera.
El secretario de Defensa descartó que la difusión de las imágenes con los supuestos ovnis fuera una maniobra para "distraer la atención" sobre los problemas del país. "Nosotros no nos prestamos a ese tipo de cosas", advirtió, y dejó entrever que un caso similar, en el futuro, podría ser clasificado como secreto ante el revuelo provocado por éste.

Lo más curioso del asunto es que la Secretaría de Defensa le entregó el video a Jaime Maussan, un periodista que lleva 25 años investigando el fenómeno ovni y que cree firmemente que seres extraterrestres se vienen manifestando en la Tierra desde hace mucho tiempo (ver "El hombre...").

"No sé por qué se lo dieron primero a Maussan; es un caso de ignorancia y falta de cautela", se quejó Armando Arellano, doctorado en Astrofísica Estelar del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Según este científico, antes de hablar de naves extraterrestres, "hay decenas de hipótesis que pueden explicar las luces en movimiento que se ven en el video".


El Uritorco, un imán para almas sensibles20/03/2005
Ubicado a la vera de Capilla del Monte, un pueblo cordobés de 12 mil habitantes, el Cerro Uritorco es un imán para turistas y buscadores de ovnis. Tierra fértil para los adeptos a terapias y cultos alternativos, el lugar no deja de recibir nuevos vecinos.
Fabián García

Ese cerro luce único, misterioso. Su imagen imponente parece convertir al resto en casi nada, y entonces, Capilla del Monte, que es un pueblo hermoso, podría estar en cualquier otro lugar o llamarse de otro modo sin que nadie haga una revuelta por eso. "Dicen los lugareños que es el Uritorco quien decide si te acepta o no."
El que cuenta esa creencia, con su voz áspera, es Martín Navarro, un filósofo rosarino que llegó hace unos meses, que quiere escribir y fantasea con quedarse a vivir aquí para siempre. Navarro, que supo ser secretario de Cultura de Rosario en los noventa, no es el único forastero que se mudó a las tierras que rodean al cerro místico.

Según la mitología del pueblo originario que habitó este valle, los comechingones, Uritorco era el nombre de un joven enamorado que huyó con la hija de un brujo, llamada Calabalunga. Acosados, terminaron convirtiéndose él en cerro y ella en un río de lágrimas que brota del pecho de piedra de la montaña. De acuerdo con esa leyenda, Las Gemelas -dos picos que se encuentran al oriente- son los hijos que tuvo la pareja.

Hay que recorrer 100 kilómetros desde Córdoba, por la ruta 38, para llegar a Capilla del Monte, donde viven unos 12 mil habitantes y llegan 50 mil turistas cada año, según calcula el intendente Gustavo De Figueredo, un treintañero que va por su segundo período de gobierno. Resulta que el anterior intendente, Marcelo Lusianzoff, que también fue electo dos veces, era amigo del actual: los dos corrían en carreras de rally, y juntos fueron el eje renovador del peronismo del pueblo. Ahora, interna mediante, son los referentes enfrentados de esa fuerza: un encono clásico de pueblo chico.

De Figueredo -que fuma un cigarrillo tras otro- se sube a una cupé Renault Megane gris y recorre con el potente motor casi regulando el pueblo que lo vio nacer. Asegura que no quiere que Capilla sea más grande de lo que es, ni que reciba un número mayor de turistas.

"Queremos mejorar, elevar la calidad de los servicios, mantener la escala y preservar el medio ambiente. No quiero que Capilla del Monte sea Villa Carlos Paz", dice este hombre que empezó como secretario de Turismo una década atrás y hoy está convencido de que en unos años podrá dejarle su impronta al pueblo.
Aunque parezca irreal, el Uritorco no es de Capilla del Monte. El cerro tan mentado se encuentra dentro de un campo de 900 hectáreas que pertenece a Sonia Beatriz Anchorena de Croto. Por ahora: en el Concejo Deliberante existe desde el año pasado un proyecto que declara de utilidad pública el sitio emblema de la región, para así poder expropiarlo. La iniciativa planea que sean 300 hectáreas las que pasen a propiedad pública; nada pasó aún, y el pleito amenaza con llegar a la Corte Suprema.

En verdad, el Uritorco no estuvo dentro del ejido urbano de Capilla del Monte hasta fines de 2004. Su imponente figura era parte de una de las zonas grises del territorio provincial, en el que algunas tierras no son de los municipios pese a estar en su espacio de influencia.
Una ley que aprobó la Legislatura cordobesa convirtió a este pueblo en una comarca cuatro veces más extensa que antes y, esta vez, con el Uritorco incluido.

Creer... o inventar
Si el 9 de enero de 1986 hubiera sido un día como otros, el Uritorco no sería El Uritorco. Pero resulta que dicen que ese día fundacional una nave extraterrestre aterrizó en una de sus laderas -en la Sierra del Pajarillo-, dejando una huella de 122 metros de largo y 64 de ancho. El principal protagonista del presunto avistaje fue un pibe de Cruz del Eje que en ese entonces tenía 11 años y se llama Gabriel Gómez. El chico estaba en la casa de su abuela, en el campo. "En lo primero que pensé fue en la luz mala -le dijo al diario >La Voz del Interior en una nota publicada en 1986-, porque venía de la sierra y no podía ver qué era. Se veía cada vez más grande y se movía así -según describe el periodista, con las manos el pibe indicaba un movimiento pendular-. Después, cuando apagó la luz roja lo pude ver bien: era una cosa redonda con esas ventanitas. A la altura de las ventanillas alumbraba la luz roja y la de arriba era clarita."

En los años que siguieron a aquel episodio, el cerro se convirtió en la meca de los estudiosos del fenómeno ovni y le dio combustible a historias de todo tipo. Si bien hay quienes juran que hubo otros dos encuentros cercanos -en enero de 1988 y en setiembre de 1991-, el tiempo parece haber apagado algo las luces. Hoy, el Uritorco es simplemente un lugar que construyó su mitología.

El afiche dice: "Ovnis. Héctor Picco, Miguel Angel Panko y Mariela Verónica De Tomaso. Consulta por conferencias con avistamiento y vigilia". Parece de ciencia-ficción, pero está pegado en un negocio, en una esquina de la calle techada que es el otro orgullo del pueblo.

Un hombre que no quiere revelar su nombre, y que vive aquí desde hace más de dos décadas, asegura que él conoce a uno de los que dicen haber inventado el aterrizaje. "No sabés lo que era este lugar hace veinte años? un cementerio", son las palabras que elige para insinuar que sólo se trató de una puesta en escena para atraer al turismo. Obviamente no hay quien quiera contradecir la versión oficial -que incluso fue certificada por la municipalidad localy si bien hay escépticos, el hecho es tomado por real por la enorme mayoría de sus pobladores.

Olga Barsé, una mujer que llegó al pueblo en 1956 para dar clases en el colegio secundario, es un ejemplo de ello. "El Uritorco tiene imanes", cuenta a poco de iniciar la charla bajo un parral. No alude a las alteraciones magnéticas que dicen que el cerro produce; se refiere al imán que la mantuvo en el pueblo al que llegó por azar y en el que halló su amor cuando sólo pensaba en irse. La mujer relata el avistaje que hizo un chico de Rosario junto a un estudioso local del tema ovnis, Jorge Suárez, en un campo llamado La Aurorita... A propósito, el de Jorge Suárez y Fernando Diz es otro superclásico local. Diz, un ex librero de Buenos Aires, llegó a Capilla en 1990. Empezó con un restaurante, luego fue periodista; hoy es concejal del PJ y conduce dos programas por FM Gente, en el 90.1 del dial: El último balde de los dinosaurios y Cielos profundos, plan B. Suárez tiene un programa en la FM Astral, la otra radio del pueblo, que se denomina Alternativa extraterrestre, y escribió varios libros sobre el tema (Luces sobre el Uritorco, El grito de las estrellas y Uritorco, el cerro más misterioso de América). Diz es peronista; Suárez, radical. Son rivales, pero en algo acuerdan: como dice Diz, "acá han sucedido cosas raras desde siempre".


Cerca de la revolución
El templo zen Shobogenji ("Ojo del verdadero dahrma") es tan rústico, primitivo y bello como el Uritorco y el monte que lo rodea.
El cerro muestra allí, a 10 kilómetros de Capilla del Monte, su lado más misterioso, cargado de piedras negras y una cercanía majestuosa. Suena inquietante, pero dos serpientes yarará conviven con los ochenta monjes y laicos zen que participan de un retiro espiritual que dura nueve días.

Dicen que un monje uruguayo les habla y las acaricia, sin que los bichos le hagan nada; el resto las mira de cerca, pero de tocarlas ni hablar. Las carpas de los participantes del retiro están diseminadas por el monte; los monjes se ven apacibles, silenciosos y amables. En el campamento está el maestro Kosen Thibaut, el francés que es líder espiritual del grupo.

La caminata que los lleva al zazen de la tarde -"un cara a cara con uno mismo", lo define Thibaut- es una experiencia singular.
Así lo explica uno de los monjes: "El zen es, ante todo, la práctica de zazen. Nos sentamos, y, concentrados en la postura, con la respiración y el espíritu tranquilos, retornamos a la condición original del cuerpo y el espíritu. Se trata de una experiencia única, que está más allá de la religión y del lenguaje".

En la puerta del templo, cuando la tarde ya se va y a escasos dos metros de una de las temibles yarará, Thibaut cuenta por qué decidieron instalarse aquí, en Capilla del Monte. "Un poco por casualidad y otro poco porque es barato -se ríe-, pero sobre todo porque este es un lugar muy bello y muy primitivo. En Europa hay pocos lugares así: allí la gente piensa sólo en hacer plata y así molesta a la naturaleza, lo que aquí no pasa."

En el templo, Thibaut llama a hacer la revolución. "La mayor revolución que tenemos que hacer es la interior. Hay dos tipos de personas: las que se acostumbran a mirar la realidad afuera y creen en todo lo que ven en el exterior; y los dioses, que miran dentro de ellos y así pueden ver lo que funciona, lo que no funciona, su propia culpa.

Ver dentro de uno es, para mí, la revolución. Porque la verdadera revolución interior es mucho más efectiva que toda la política. Porque lo que hay afuera está dentro de cada uno." En su retiro, cobijado por el omnipresente Uritorco, el maestro zen le enseña a la gente con una consigna: "Sos un dios".
Para él, cada uno ha creado todo lo que existe. "Con el zazen, la gente despierta al poder de su propia conciencia, que es total. Nuestro cerebro le tiene miedo a todo lo desconocido, quiere repetir sólo lo que conoce, y hay que estudiar cómo liberar sus conexiones. El zen nos ayuda a reprogramarlo." Y el Uritorco es, parece, el lugar ideal para barajar y dar de nuevo.


Mi vecino, el adivino
La calle Buenos Aires es el eje del centro. En los locales que se estiran en los 300 metros que van de la plaza a la estación de trenes (que ya no llegan), también se revela el costado esotérico, místico y de búsqueda de una vida sana o al menos diferente que todo tiene por aquí.

Aparecen el restaurante Dahrma, un local que vende sahumerios de la India, un almacén naturista. Nada muy diferente a lo que se ve en cualquier otra ciudad, pero todo más concentrado. También está el lado turístico, como en las otras villas serranas. Entreverados con locales que expenden productos que le hacen bien al espíritu, se suceden locales más prosaicos: pizzerías, parrillas, fábricas de alfajores...

Una mujer que nació en el Gran Buenos Aires, y que llegó de adolescente, dice que "los del centro son como yo, vinimos de afuera. Y los del pueblo, los que vinieron antes o nacieron acá, no se meten demasiado con nosotros". Se refiere a lo que define y divide a los lugareños: el clásico nacidos y criados vs. recién llegados. Los que llegaron a fines de los 80 y principios de los 90 -la primera oleada de caras extrañas- fueron parte de una corriente relacionada con lo esotérico, gente que buscaba cambiar su vida. En tanto, los arribados tras la crisis de fines de 2001 (que trajo dos mil nuevos habitantes), suelen ser gente que recaló en Capilla por obra y gracia del exilio económico.

Los nuevos explican que no vinieron a robar fuentes de trabajo. Los viejos dicen que los nuevos han alterado la paz del lugar. La pelea no llega a mayores: "Pero hay mucha hipocresía", dice la mujer.

Otra hipocresía es la de algunos comerciantes, pero ése no es un problema exclusivo de este pueblo. Los turistas extranjeros se quejan de que les cobran más caro que a los argentinos. Un contingente de brasileños vegetarianos protesta a viva voz: "Cuando los argentinos iban todos a Brasil, no hacíamos diferencias entre argentinos y brasileños. Acá sí: me quieren cobrar 15 dólares una remera de 15 pesos", se enoja uno que viste de blanco por completo.

Liliana Martín es psicóloga, tarotista, astróloga y dueña de la hostería El Remanso. Ella también vino desde Buenos Aires catorce años atrás, "para invertir en calidad de vida. Acá tu agenda pasa a ser la vida. Tenés buena agua, este paisaje, el aire limpio... Y la naturaleza te pone enseguida en tu lugar". Desde el parque de su casa, el Uritorco se ve en plenitud y el cielo es un mar de estrellas.
Navarro, el filósofo, ensaya una explicación sobre el misterio del Uritorco: "Si el mundo es algo construido por el hombre, este es un mundo diferente". Justamente, el mito del cerro está en ellos y en ellas, en quienes viven en sus faldeos. Son los que se quedaron, los que aceptaron sus reglas y se rindieron a su mágico conjuro.


Una extraña luz causó alarma en dos aviones civiles 06/04/2005
La Fuerza Aérea de Uruguay investiga sobre dos hipótesis: un misil o un avión de combate.
MISTERIOSO OBJETO EN LOS CIELOS DEL RIO DE LA PLATA.

La Fuerza Aérea uruguaya investiga la aparición en el cielo de un extraño objeto luminoso que alarmó a los pobladores de localidades cercanas a Colonia y a las tripulaciones de dos aviones comerciales que volaban sobre el Río de la Plata.
Los primeros en avistar la extraña luminosidad fueron los pilotos de un avión de carga de la compañía alemana Lufthansa, que había partido del Aeropuerto de Ezeiza y se dirigía a Dakar, Senegal. "A las 3.50 del lunes, el piloto de la aerolínea alemana informó por radio que había visto un objeto. Y reportó que por la dirección que llevaba, de abajo hacia arriba, tendría que haber sido lanzado desde tierra. El piloto dijo que lo que había visto era un misil", contó a Clarín el coronel navegante José Luis Vignoli, de la Fuerza Aérea uruguaya.

Poco después llegó el segundo reporte desde un avión de la compañía Aeromás que volaba por la zona. Era la voz del teniente coronel Walter Alvarado, quien se dirigía hacia Carrasco, el aeropuerto de Montevideo, desde Ezeiza. Tras escuchar por radio el relato de su colega de Lufthansa se puso en alerta. "Recién había dejado atrás La Plata, cuando el comandante del MD11 de Lufthansa advirtió con nerviosismo que lo que veía no era chatarra, sino un misil. Ahí, sobre mi izquierda, vi un fuerte resplandor en el agua del Río de La Plata. Estaba al sur de Colonia", explicó.

Además, según Alvarado, los tri pulantes de la otra aeronave "estaban asustados, porque como es una empresa que realiza vuelos internacionales, los aviones tienen detectores de misiles. Y en la cabina a ellos se les encendió la alarma misilística".

El fenómeno descripto por los tripulantes no quedó registrado en los radares de los aeropuertos de Carrasco y Ezeiza. Además, la única prueba la constituyen las grabaciones de las conversaciones de los pilotos de los dos aviones con las torres de control.

Por su parte, vecinos de las poblaciones uruguayas de Juan Lacaze (Puerto Sauce) y Nueva Helvecia, en el departamento (provincia) de Colonia, relataron que el lunes pasado avistaron la luminosidad y escucharon una fuerte explosión.

Ante las diferentes versiones, la comisión receptora e investigadora de denuncias "ovni" de la Fuerza Aérea uruguaya inició una investigación para intentar esclarecer el caso.
Por el momento, los especialistas creen que el objeto avistado por los dos pilotos es de fabricación humana. Y manejan dos hipótesis: una, que efectivamente haya sido un misil; otra, que el resplandor haya sido producto del fuego que larga un "posquemador" (sistema que poseen las aeronaves de combate y que les permite lograr una máxima velocidad«) al encenderse.

"Todos los hechos nos hacen pensar que estamos hablando de algo convencional. Ambos pilotos coinciden en que el objeto que vieron no volaba a una velocidad fuera de lo normal ni tenía una trayectoria errática. Además, el piloto alemán tiene experiencia en reconocer misiles porque viajó por rutas bélicas de Europa. Por otra parte, el piloto de Aeromás tiene la sensación de que lo que se prendió fue un posquemador", detalló Vignoli. Y agregó que en los próximos días viajarán a las distintas localidades de Colonia para tomarles declaraciones a los vecinos que dicen haber visto luces y explosiones.

En tanto, fuentes de la Fuerza Aérea Argentina consultadas por Clarín reconocieron que se abrió un informe a partir de los testimonios de los pilotos. Además, descartaron la posibilidad de un misil. Creen en la hipótesis de un objeto celeste. "Estos avistajes no son de todos los días, pero suelen ocurrir. Es cuestión de investigar", expresaron.


X Files: una especialista británica niega los secuestros extraterrestres y tendría pruebas 23/11/2005
Después de leer todos los libros relacionados, ver todas las películas sobre el tema y entrevistar a 50 abducidos, la especialista Susan Clancy se cansó y dijo: "Estoy harta de los extraterrestres".
Susan Clancy está harta de los hombrecitos del espacio. La psicóloga de Harvard dice: "Me he convertido a regañadientes en experta en alienografía". La psicóloga se preparó para recibir una nueva ola de ataques en su correo electrónico con su nuevo libro "Secuestrado: cómo la gente llega a creerse haber sido secuestrada por alienígenos", publicado por Harvard University Press.

Quienes creen que los extraterrestres ya están entre nosotros no han recibido muy bien su teoría de que los supuestos secuestrados han creado "falsos recuerdos" en base a "una mezcla de propensión a la fantasía, distorsión de la memoria, libretos culturalmente disponibles, alucinaciones oníricas e ignorancia científica". Eso no significa que suponga que sus sujetos están locos. Por cierto, se sorprendió de ver cuántos de ellos parecían perfectamente normales, inteligentes y coherentes.

"Debatir posiciones extravagantes es algo muy normal'', dijo en una entrevista desde Nicaragua, donde es profesora visitante en el Instituto Centroamericano para Administración de Empresas. "Es muy humano creer en hechos carentes de evidencia científica".

Cuando llegó a Harvard, en 1996, Clancy no se había propuesto desmitificar las historias de hombrecitos verdes que secuestraban a gente de carne y hueso para someterlas a experimentos dolorosos.En cambio, inició su investigación sobre los recuerdos falsos estudiando víctimas de abuso sexual. Muy pronto fue atacada por gente indignada que la acusaba de tratar de desacreditar a las víctimas. Una carta la acusó de ser "amiga de todos los pedófilos".

Al mismo tiempo, la Escuela de Medicina de Harvard empezó a estudiar los métodos de investigación empleados por el psicólogo John Mack, ganador de un Premio Pulitzer, quien usó hipnosis para evocar recuerdos de gente que decía haber sido capturada por extraterrestres. El año pasado, Mack murió arrollado por un conductor ebrio en Londres. El trabajo de Mack le dio una idea a Clancy: "¿No sería más fácil poner a prueba sus teorías si pudiese estar segura de que los recuerdos de sus sujetos no eran reales?". Ella y su consejero, el psicólogo de Harvard Richard McNally, pusieron un aviso en un diario preguntando "¿Fue secuestrado por extraterrestres?" En menos de un día se llenó su buzón del correo electrónico.

Al entrevistar a los sujetos, Clandy y McNally empezaron a hallar algunos factores comunes. Muchos de ellos, por ejemplo, describían la experiencia aterradora de despertarse sin poder moverse, seguros de que había un intruso al acecho en su habitación. Para los psicólogos, era evidente que aquéllos habían padecido un episodio de parálisis del sueño, un estado en el limbo entre el sueño y la vigilia, a veces alterado por alucinaciones. "Es algo así como un hipo en el cerebro.

Es inofensivo", dice McNally y agrega que el 20% de la población experimenta la parálisis del sueño al menos una vez. Muchos de los sujetos también podían ser descritos como "gente espiritual" que había abandonado las creencias religiosas convencionales, agrega McNally. "La gente convencida de esto recibe una compensación espiritual genuina", dice. "Hallar una explicación natural del hecho les resulta profundamente ofensivo".

En su libro, Clancy describe en detalle las narraciones de sus sujetos, aunque con nombres falsos. Un hombre, un quiropráctico "coherente, agradable", con una "esposa notablemente atractiva" e hijos mellizos dijo haber sido padre de bebés híbridos con una "criatura aerodinámica, de tipo sílfide" extraterrestre.

Otro sujeto, un artista de 34 años con educación universitaria, no pudo identificar "experiencias oníricas perturbadoras" hasta que fue hipnotizado por un investigador de secuestros que halló en Internet. Durante su segunda sesión de hipnosis, el artista dijo evocar recuerdos de haber sido secuestrado por extraterrestres que lo ataron a una mesa negra de mármol y lo sujetaron a un doloroso experimento sexual.

Clancy dijo que numerosas investigaciones revelan que la hipnosis facilita la creación de recuerdos falsos. "Esto se debe en gran medida a que estimula la imaginación a la vez que afloja las restricciones de la realidad", escribió en su libro. Pero Clancy aprendió que era imposible refutar categóricamente los secuestros por parte de extraterrestres. "Todo lo que se puede hacer es argumentar que son improbables y que la evidencia aducida por el creyente no basta para justificar la creencia", escribió. "En definitiva, la existencia de extraterrestres es cuestión de opinión, y los creyentes tienen sus propias opiniones en base a una experiencia de primera mano".

Uno de esos "creyentes" es Will Bueche, de 36 años, quien trabajaba para Mack cuando Clancy y McNally lo entrevistaron hace algunos años. Bueche dijo haber tenido más de una docena de "encuentros" con los alienígenos desde que era niño. Estos encuentros con los "seres pálidos, delgados", dijo, suelen ocurrir por la noche, en su cuarto, en los cuales se siente alerta pero "un poco como drogado" cuando se comunican con él telepáticamente. "No es como si estuvieran hablando inglés en mi mente", afirma. "Es una mezcla de música, imágenes, sentimientos e impresiones".

Bueche dijo que las teorías de Clancy sobre secuestros de extraterrestres, incluyendo la parálisis del sueño, no pueden explicar plenamente lo que ha experimentado.
Esas conclusiones no son compartidas por David Jacobs, profesor adjunto de historia en la Universidad de Temple, quien dice ser "un investigador serio de los OVNI que cree que la evidencia es elocuente de que esos episodios están ocurriendo más o menos como dicen" los supuestos secuestrados. Jacobs, quien dijo haber usado "regresión hipnótica" para evocar recuerdos de más de 900 sujetos, dijo que la parálisis del sueño, hipnosis fallida y falsos recuerdos "sencillamente no dan razón de los detalles convincentes" en las narraciones de los sujetos.

Por su parte Leonard Newman, profesor de psicología en la Universidad de Illinois en Chicago, es coautor de un informe según el cual los supuestos secuestrados por extraterrestres son "masoquistas" que disfrutan de las experiencias dolorosas que describen. Clancy dijo que el volumen y los mensajes electrónicos agresivos que recibe en estos días son peores que los que generaron su investigación sobre las víctimas de abusos sexuales. "Estoy harta de los extraterrestres", concluye.


Cayó un meteoro y muchos lo confundieron con un ovni 18/05/2007
Los destellos se observaron bien desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.
Un avión que se desintegraba en el cielo. Una estrella fugaz. Un objeto volador no identificado o un fogonazo que se asemejaba al de un relámpago. Hasta la luz mala. Las teorías entre los habitantes del sur santafesino, una de las zonas del país donde el fenómeno se advirtió en forma notoria, se multiplicaban ayer a la mañana hasta que llegó la respuesta de los entendidos: sólo se trataba de un meteoro desintegrándose al caer en la atmósfera.

Todo el mundo estaba entre alborotado y temeroso con el fenómeno —registrado cerca de las 7.05 y con dirección sudoeste-noroeste— y los llamados a las radios reflejaban el impacto de lo sucedido. Las decenas de testimonios fueron un termómetro exacto de lo que generó entre la gente la imagen que observaron en el cielo.

"Iba a tomar el colectivo y se iluminó toda la calle", apuntaron varios trabajadores y algunos escolares. "Fue algo precioso. Es más, en el momento que caía también sobrevolaba un avión, por lo que debe haber pasado cerca de la máquina y los pasajeros pudieron verlo mejor", comentó un joven alborotado por el inusual episodio. "Para mí pudo ser la luz mala que hace mucho que no aparecía", comentaba un misterioso hombre mayor. Rosarinos, pero también habitantes de los alrededores aportaron su visión sobre lo sucedido.

Los llamados al Observatorio Astronómico Municipal Profesor Victorio Capolongo se multiplicaron, por lo que debió prepararse un breve comunicado para llevar calma a la población. Entre otros párrafos se explica que se trata de "un meteorito que, al ingresar en la atmósfera terrestre, se consume incinerándose a gran altitud, entre los 70 y 80 kilómetros de altura".

Juan Olivera, técnico del Obser vatorio, explicó a Clarín que el fenómeno es periódico y natural, pero que al presentarse muchas veces en horario diurno, no logra observarse. Esta vez, en cambio, fue al amanecer.
"La gente ahora está más informada porque hace veinte o treinta años sólo preguntaban si se trataba de un ovni. Por eso, estamos muy contentos", explicó Rubén Piacentini, director del Instituto de Física de Rosario y ex titular del Observatorio.

En Córdoba también se sorprendieron. Allí, el fenómeno se registró cerca de las 7. Mariana Minetti, una cordobesa que viajaba desde Mendoza a esta capital le dijo a Clarín que cuando estaba llegando a la terminal vio desde el micro "como una especie de bola, con la forma de una gota de agua brillante, de colores azul y verde". Juan Puerta, del Observatorio Astronómico de Córdoba, explicó que el destello respondió a la entrada en la atmósfera de un meteorito o estrella fugaz que "se pone incandescente por el rozamiento y eso es lo que se ve como destello".

El fenómeno es común (ver "Tenía...") y también pudo ser observado desde algunos puntos de Buenos Aires (hubo varios llamados de curiosos al Planetario de la Ciudad) y La Pampa.
En Buenos Aires


El fenómeno que sorprendió ayer a la mañana, la caída sorpresiva de un meteoro, fue observado desde diferentes puntos del país. En Buenos Aires pudo ser divisado desde la ciudad de Avellaneda. Y también se lo vio en algunos barrios de la Capital.
"Tenía el tamaño de un microondas"

Roberto Venero
El fenómeno de ayer a la madrugada, no quedan dudas, fue un meteoro. Un meteoro se produce por el ingreso de un objeto del espacio interplanetario en nuestra atmósfera en el que, al ser friccionado por las capas de aire que la componen, se vaporiza prácticamente toda su materia. Ese proceso de desintegración es lo que puede observarse como un destello luminoso, que traza raudamente un camino en el cielo. Comúnmente se lo conoce como una "estrella fugaz", pero a pesar del nombre es un fenómeno meramente local, en nuestro entorno más cercano.

En este caso, el cuerpo en cuestión debió tener un tamaño considerable, quizás el de un microondas, y moverse a una altura suficiente como para poder ser observado desde localidades apartadas del país. No hay ningún testimonio, hasta el momento, de que algún resto de ese cuerpo haya caído completamente al suelo, dejando lo que se conoce como "meteorito". Es importante resaltar que estos fenómenos son muy cotidianos: en un lugar oscuro y apartado de las ciudades, es posible contar a razón de uno o dos meteoros por hora. Sin embargo son pocos los que alcanzan a destacar tanto como el de ayer.


Otra sorpresa en el cielo argentino 26/05/2007
Varios expertos dicen que pudo ser una infrecuente actividad solar.
La gente ve cosas indescifrables en el cielo y los astrónomos no logran ponerse de acuerdo. Esta vez fue "un destello de luz incesante" en la localidad bonaerense de Florencio Varela y las explicaciones van desde la estela de un avión hasta una infrecuente actividad del sol.

Testigos hubo de sobra. Imágenes también. Cientos de vecinos se manifestaban el jueves en la Rotonda de Alpargatas reclamando la creación de nuevos municipios. Hasta que fueron sorprendidos por la presencia de "un destello de luz incesante", como se describió, que fue registrado por las cámaras de Canal 26 y por los celulares de muchos de los manifestantes.

La observación de las imágenes no le deja dudas al astrónomo Roberto Venero, del Observatorio Astronómico de La Plata, de que se trató de un avión.

"Lo que se observa como una estela brillante y corta es la típica estela de los aviones a chorro", explica. "Cuando el avión vuela a una cierta altura el movimiento de las alas enfría el aire y las gotitas de humedad que contiene se congelan formando pequeños cristales y dando origen a nubes artificiales".

De la explicación general, Venero vuelve a las imágenes tomadas el jueves. "Muestran dos trazos brillantes, como dos estelas paralelas, una por cada ala del avión. Y el color brillante de la nube se debe a la hora en la que se observó: es la luz del atardecer. Si alguien hubiera tenido prismáticos podría haber distinguido el avión".

En el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires la interpretación es otra. Aunque aclaran que todavía no hay una explicación consensuada entre los científicos.
La imagen que recibieron es la que filmó en su celular un automovilista que viajaba a Mar del Plata. Paréntesis: la gente acerca normalmente imágenes al Planetario, muchas veces para que les expliquen por qué lo que filmaron no se trata de un OVNI.

"Creemos que el destello puede deberse a una actividad solar desacostumbrada que podría estar generando auroras australes. Esto es: un brillo que se da en la atmósfera por una radiación solar infrecuente. Aunque es una hipótesis, creemos que es la más razonable", explica Esteban Tablón, coordinador general del Planetario.
Además, comenta, según los testimonios que recogieron, el fenómeno del jueves duró minutos. "La estela de un avión ¿explica¿ no dura minutos y un meteorito menos porque es un incendio. Se quemó y se quemó".


Ovnis made in Chile 24/08/2008
Créase o no, la autoridad turística del país vecino oficializó una ruta para ver "platívolos".
No se podrá asegurar al turista que verá un ovni, pero que los hay, los hay.
La semana pasada, el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) y el municipio de San Clemente -al sur de Santiago- lanzaron la primera ruta de turismo ufológico: un camino que pasa por sitios en los que desde 1995 hay avistamientos de ovnis, como la precordillera de Vilches, El Morrillo y la Reserva Nacional Altos de Lircay. La zona de "El enladrillado", a unos 2.300 metros y con enormes bloques de piedra volcánica, se conoce entre los locales como pista de aterrizaje de ovnis.
"Apoyamos la formación de esta ruta ufológica porque los expertos dicen que es una zona caliente para avistamientos", dijo Oscar Santelices, director de Sernatur, según un cable de AFP. El ufólogo Rodrigo Fuenzalida, presidente de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile, contó que entre 1995 y 1996 se registraron uno a dos avistamientos por semana. En febrero pasado, Fuenzalida fue testigo del fenómeno: "Era un objeto anaranjado, se ubicó a 400 metros de distancia con movimientos oscilantes".


"Siempre hubo objetos no identificados en el cielo" 21/10/2008
Por: Valeria Román
DOS POR SEMANA. SON LOS OVNIS QUE DETECTAN LEVATO Y SU EQUIPO.
Objetos voladores no identificados, más conocidos como ovnis, hubo, hay y habrá siempre en el cielo", dice a Clarín Hugo Levato, director del Complejo Astronómico El Leoncito que depende del Conicet. Pero aclara enseguida que un reporte de un ovni, como el que dio a conocer el Ministerio de Defensa británico, no significa que se haya comprobado la existencia o la visita de civilizaciones extraterrestres.

"Muchos de los objetos voladores no identificados son desechos dejados en el espacio por los humanos. Incluso se pueden encontrar objetos no identificados que no vuelan, como se puede observar en los campos".
'Le da credibilidad a los documentos del gobierno británico?, le pregunta Clarín. "Los reportes de los pilotos pueden ser correctos. Sin embargo, no se puede deducir que se hayan observado objetos tripulados por civilizaciones que desconozcamos", contesta el investigador.

"La mayoría de los astrónomos pensamos que debe haber algún tipo de vida en los miles de planetas de nuestra galaxia. Sería una singularidad muy catastrófica y quizá penosa que sólo haya vida en la Tierra. Pero no hemos comprobado nada fuera de la Tierra ni dentro de ella".

Circulan relatos de gente que dice haber "visto" extraterrestres. Hasta ahora la comunidad científica no los ha reconocido como verdaderos. "Una visita de extraterrestres es difícil de probar. 'Dónde están? 'Con qué propósito habrían llegado? Hasta el momento, no se han conseguido fotos que prueben la existencia de vida extraterrestre", sostiene Levato.

Entre los objetos voladores que no se han podido identificar, los astrónomos ya percibieron miles con sus telescopios. Pueden ser globos y cápsulas meteorológicas, cohetes, trozos de chatarra espacial, y también objetos naturales, como meteoritos. De hecho, en el observatorio que dirige Levato en la provincia de San Juan, se detectan al menos dos objetos no identificados por semana.

Después de un tiempo, logran identificarlos. Otras veces el enigma persiste por años, como ocurrió una noche de junio de 1986.
"Se iluminó todo el cielo, hubo un temblor en la zona y no supimos de qué se trataba", cuenta el astrónomo. "Hasta que recién este año, en 2008, pudimos detectar un cráter a 4.600 metros de altura, gracias a que se conservaba la información sobre la trayectoria del objeto y a que usamos el programa informático Google Earth para observación de la Tierra. Comprobamos que el objeto que cayó en 1986 era un meteorito". La semana próxima, Levato y otros investigadores harán una expedición al lugar para hacer un análisis del cráter.


Revelan que un avión estuvo cerca de chocar contra un ovni en Londres  21/10/2008
Fue en 1991. Ahora, el gobierno británico publicó documentos desclasificados.
El Ministerio de Defensa de Inglaterra empezó a desclasificar archivos secretos que incluyen 19 observaciones de objetos voladores no identificados. Uno de los incidentes con ovnis fue registrado por los pilotos de un avión de pasajeros de la empresa Alitalia cuando estaba por aterrizar en Londres.
El hecho ocurrió el 21 de abril de 1991.
Ese día, el avión comercial se disponía a aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow cuando estuvo cerca de chocar contra un objeto volador no identificado, según revelan unos documentos del Ministerio británico de Defensa.

El capitán del vuelo se mostró tan preocupado por la situación que llegó a gritar "cuidado" a su copiloto. Observó que un objeto de color marrón que tenía la forma de un misil estaba por encima del avión, indican los documentos desclasificados.

El misterioso incidente ocurrió en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra, y fue investigado por la Autoridad de Aviación Civil y los militares. El Ministerio de Defensa decidió cerrar el caso como "asunto no resuelto", tras llegar a la conclusión de que no era ni un misil, ni un globo meteorológico ni un cohete espacial. Este "encuentro cercano" inexplicable permanecía en secreto en los Archivos Nacionales de Kew, al suroeste de Londres, y forma parte de otros casos similares que no han podido ser esclarecidos.

El avión de Alitalia hacía la ruta entre Milán (Italia) y Londres con 57 personas a bordo. El piloto Achille Zaghetti observó el ovni, que estaba a unos 300 metros por encima de su aparato. "Inmediatamente le dije a mi copiloto 'cuidado, cuidado', y miró y vio lo que yo vi", relató el piloto.

El documento desclasificado añade que la emisora de televisión Southern TV emitió el relato de un chico de 14 años que afirmó haber visto un objeto que tenía forma de misil y estaba a una altura muy baja antes de elevarse y desaparecer en el cielo. Al mismo tiempo, una investigación del Ministerio de Defensa concluyó que el objeto no procedía del Ejército. De esta manera, el gobierno decidió archivar el asunto y señaló: "Es nuestra intención tratar este avistamiento como otro objeto volador no identificado y, por lo tanto, no haremos más investigaciones".

Los documentos desclasificados fueron publicados en Internet (www.nationalarchives.gov.uk). Uno de los expertos en el tema, David Clarke, de la Universidad Sheffield Hallam, dijo que los objetos no identificados son generalmente planetas y estrellas brillantes, restos de satélites, y aviones. Un pequeño número son el resultado de alucinaciones. Pero el 10% de los ovnis continúa sin explicación.
Un misterio aún sin respuesta

El escenario. El aeropuerto de Heathrow, en Londres, uno de los de mayor tráfico del mundo. El avión de Alitalia se dirigía hacia allí desde Milán, cuando el piloto Achille Zaghetti divisó al ovni en forma de misil a unos 300 metros por encima del avión.

100 Años faltan para contactar a extraterrestres, según el Instituto SETI de los EE.UU.
El primer reporte de una observación de objetos voladores no identificados se dio en el estado de Washington, en los Estados Unidos. Lo hizo un piloto privado, Kenneth Arnold, al ver nueve extraños objetos a una gran velocidad. Fue el 24 de junio de 1947.

Poco después, el 8 de julio de 1947, hubo otro reporte desde Roswell, Nueva México, que decía que un objeto con forma de disco había aterrizado en un campo. El Gobierno desmintió cualquier intervención extraterrestre en el asunto.

En 1950, el capitán Edward Ruppelt acuñó la palabra "platillo volador", en el marco del Proyecto Libro Azul, que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos impulsó para estudiar los ovnis hasta 1970. El objetivo era determinar si los ovnis eran una amenaza potencial para la seguridad nacional.

En esa década, Inglaterra también se sumó al relevamiento de las observaciones de ovnis. El Ministerio de Defensa los consideró objetos "no identificados" en lugar de pruebas de contacto con extraterrestres. También los consideró para averiguar si podían ser una amenaza a la seguridad nacional.

Entre las observaciones populares se encuentra una de 1957, cuando un jet estadounidense fue "seguido" por un ovni y otra de 1961 cuando una pareja dijo haber sido secuestrada por extraterrestres. El famoso científico Carl Sagan demostró que no tenían pruebas válidas del hecho.


Churchill ocultó información sobre ovnis en la Segunda Guerra 06/08/2010
Consideró que debía ser "un secreto de Estado durante 50 años" para evitar el pánico de la población.Si algo faltaba a los británicos en pleno "Blitz" (bombardeo) alemán en la Segunda Guerra Mundial era un ovni. Un avión bombardero de la Real Fuerza Aérea británica tuvo un encuentro del tercer tipo con un plato volador cuando regresaba de una misión sobre Alemania, e informó de su rara visión, con "forma de brillante objetivo metálico". El entonces primer ministro Winston Churchill dio la orden sin dudar: secreto de Estado por 50 años .

"Este evento debe ser inmediatamente clasificado porque puede crear un pánico masivo en la población en general y destruir la creencia en la Iglesia " dijo el primer ministro inglés.

Estas fueron al menos las revelaciones que ofrecieron los familiares de un alto jefe militar al Ministerio de Defensa.

Churchill llegó a discutir el incidente con el general norteamericano Dwight Eisenhower, como parte de un encuentro para debatir una sucesión de ovnis vistos por tripulaciones aéreas aliadas en la Segunda Guerra Mundial.

Los Archivos Nacionales de Kew Gardens en Londres desclasificaron ayer c entenares de archivos secretos , que revelan visiones de objetos no identificados en el cielo por militares, ministros, y comandantes de aviones en diferentes circunstancias.

Los documentos son parte de 11.000 encuentros con ovnis clasificados por el gobierno británico desde el 1900 al 2000.
Un científico y nieto de uno de los guardaespaldas de Churchill escribió en 1999 al Ministerio de Defensa en relación a la conversación entre el primer ministro y el general Eisenhower sobre el objeto no identificado. Explicó que, según el testimonio de la tripulación del bombardero británico, el ovni "marchaba paralelo al avión, subiendo y bajando sin acercarse, parecía metálico y el objeto desapareció súbitamente, sin el menor trazo de su presencia ".

"Este evento fue discutido por Churchill y el general Eisenhower, que no sabían qué se había visto. Había una inhabilidad general en ambos lados para dar un verdadero relato de estas observaciones. Otra persona elevó la posibilidad de que fuera un ovni y en este punto, Churchill declaró que el incidente debía ser inmediatamente clasificado al menos por 50 años y su status revisado por un futuro premier".
Sin que Churchill lo supiera, los jefes de la Inteligencia británica habían formado "The Flying Saucer Working Party" para investigar estas apariciones, con la bendición de Lord Mountbatten, que creía que los ovnis eran aliens de otro planeta.

Otros encuentros del tercer tipo más cercanos también figuran en los archivos. Misteriosos objetos y ruidos o explosiones en ciudades fueron investigados por el Ministerio de Defensa sin llegar a ninguna conclusión. Igualmente los datos fueron compilados.

Un ovni "negro triangular" fue visto en el jardín del domicilio del ministro del Interior a fines de 1990. Ninguna explicación fue encontrada.

En otro dossier abierto en 1995, un comandante de un avión casi choca contra un objeto no identificado que se acercó durante el descenso hacia el aeropuerto de Manchester. Un testigo desde tierra lo observó y dijo que era "veinte veces más grande que un estadio de fútbol". Nunca se pudo explicar el fenómeno.

Revelan documentos secretos sobre OVNIs 13/04/11
El FBI reconoce que en 1947 investigó un famoso caso. Según un documento desclasificado, un agente vio en Roswell tres naves con tres cuerpos de 1,5 m.

Un memo del FBI difundido recientemente pone al descubierto que un investigador de la Fuerza Aérea que visitó Roswell, en el estado norteamericano de Nuevo México, luego del famoso incidente con un OVNI en 1947, indicó que las denuncias recibidas sobre los fenómenos paranormales eran ciertas.

El agente del gobierno descubrió tres cápsulas espaciales, cada una con un piloto de un metro y medio de alto. El informante del memo agrega que el agente especial no intentó seguir investigando.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos acaba de poner online más de 2.000 documentos desclasificados sobre temas tan diversos como la amenaza comunista, los atentados del 11-S de 2001 y hasta los extraterrestres.
La sección "fenómenos inexplicables" es la panacea de los buscadores de OVNIs, según relata ABC News. En ella figuran cientos de páginas sobre los esfuerzos del FBI, en los años 1940 y 1950, para recabar documentos sobre la posible existencia de extraterrestres. Una de estas notas, escrita en marzo de 1950 por el agente especial Guy Hottel, relata el testimonio de un piloto de la Fuerza Aérea que habría visto tres platos voladores de unos quince metros de diámetro estrellarse en Roswell, en el desierto de Nuevo México, en 1947.

"Cada uno de ellos estaba ocupado por tres cuerpos, de forma humana pero de apenas un metro de estatura" escribe el agente. Según la fuente, estos seres estaban vestidos con un traje metálico de textura muy fina , comparable a los que usan los pilotos de prueba. Este documento podría servir para relanzar el "affaire Roswell", nunca confirmado por las autoridades.
Todo esto figura en los miles de documentos desclasificados que fueron incluidos en Vault, el nuevo sitio online del FBI.
Si bien esos escritos ya estaban disponibles para el público en general, no todos habían sido digitalizados ni su búsqueda era sencilla.Pese a los dichos del agente que dice haber visto las tres cápsulas y los tres cuerpos, hay un documento en particular que desilusionará tal vez a quienes creen que una nave espacial aterrizó efectivamente en Roswell, Nuevo México. Ese texto de 1947, que lleva el nombre "Roswell" escrito arriba, dice que un "disco volador" fue recuperado cerca de esa ciudad.

Allí se explica que "el disco es hexagonal y estaba suspendido de un globo por un cable. El objeto encontrado se asemeja a un globo del clima con un reflector de radar" indica el documento". ¿Entonces no eran naves extraterrestres? Otros informes identificados como "restringidos" y "confidenciales" detallan avistajes de misteriosas luces centelleantes y otros "objetos aéreos no identificados". Pero son informes meramente descriptivos, que parecen terminar con más preguntas que respuestas.

A una hora de ómnibus de Las Vegas se encuentra la zona conocida como Area 51 , una de las bases militares más famosas del mundo, en parte porque el gobierno norteamericano apenas si admite su existencia.
Según la tradición popular, el Area 51, cerca de la ruta 375 del estado de Nevada, también conocida como "Autopista Extraterrestre", es el lugar en donde el Pentágono guardó durante décadas ETs congelados y capturó naves foráneas. Pero esa es otra historia.


El efecto extraterrestre
Desde el supuesto accidente de la nave ET en 1947, una nueva historia sobre OVNIs comenzó a escribirse. No pararon de multiplicarse los testimonios de personas que aseguraban haber observado naves alienígenas que distintas formas. Formas de cigarros, de cilindros y de platos voladores, la que más se popularizó. Y aparecieron gurúes ufólogos en cada continente. Aquí se hizo famoso Fabio Zerpa. En el libro Invasores, historias reales de extraterrestres en la Argentina, el investigador Alejandro Agostinelli relata lo que vieron y sintieron los argentinos "testigos" de ese fenómeno.


El área 51, otro enigma
En Día de la Independencia, Hollywood llevó a la pantalla otro misterio relacionado con ETs, el área 51. Ese lugar, cerca de la ruta 375, del estado de Nevada, en los Estados Unidos, siempre fue –según la fantasía popular– el sitio donde el gobierno guardaba cuerpo de ETs y naves alienígenas. En el filme, efectivamente, todo eso es cierto. En la trama, una invasión extraterrestre provoca que la humanidad se una para lograr encontrar su punto débil y evitar la colonización. En esa búsqueda desesperada no hay tiempo para protocolos y se desclasifican los secretos del área 51. Allí, efectivamente, había cuerpos de ET y una pieza clave de la película: un plato volador que había caído en 1947.


El día que se estrelló una nave extraterrestre
En julio de 1947, las autoridades de Estados Unidos fueron informadas sobre la caída de un objeto volador no identificado (OVNI) en Roswell, Nuevo México. El Ejército se hizo cargo del tema con mucha rapidez y eso despertó las suspicacias de la población sobre la importancia del hallazgo. Ese hecho es considerado como una de las primeras "conspiraciones sobre asuntos alienígenas", sobre todo luego de la publicación de un video, en la década de los 90, donde supuestamente se mostraba la autopsia de uno de los cuerpos de "seres extraterrestres" provenientes del accidente de Roswell. Si bien muchos expertos desmintieron la veracidad del documento, el capítulo del accidente todavía está lejos de cerrarse. Con el tiempo, Roswell se transformó en la meca de los fanáticos de los ovnis. Como peregrinos llegan al lugar para ver de cerca las maquetas que recrean las supuestas pruebas del accidente. Y, de paso, compran infinidad de souvenires (rostros y cuerpos de ET), que se multiplican cada año.


Fotografió a un OVNI en Venado Tuerto y la NASA dijo que la imagen es auténtica 16/04/2011
"Me respondieron que ese mismos día otra imagen igual había sido tomada en Abrantes (Portugal) y a la misma hora", contó el reportero Gastón Garnier.


Un reportero gráfico de la localidad santafesina de Venado Tuerto le sacó una foto a un Objeto Volador No Identificado (OVNI) y la NASA confirmó la autenticidad de la imagen.
El reportero Gastón Garnier se encontraba el 10 de diciembre en el anfiteatro de la plaza Italia de Venado Tuerto esperando el inicio de una peña folclórica.

"En diciembre hubo un eclipse y estaba probando a qué distancia me salía la luna en mi cámara, hice cinco fotos y me quedé esperando a que empezara la peña. Hasta ese momento, no vi nada raro en las imágenes", contó el periodista.

Cuando Garnier llegó a su casa y revisó las fotos vio que aparecía un objeto raro. "Toda la gente que vio esa imagen, incluidos colegas periodistas y fotógrafos, coincidieron en describirla como muy rara. Yo en ningún momento me percaté de ese objeto cuando sacaba las fotos, porque estaba concentrado en la luna", añadió.
Para sacarse la intriga, Garnier envió las imágenes al centro Goddard Space Flight Center de la Nasa. Dos días después, desde la NASA le contestaron que la imagen del OVNI "había sido sometida a varios filtros, y que se había determinado que era original, auténtica y que no había trucos de ninguna naturaleza".
"Es más, me notifican también que el 13 de diciembre del 2010, otra imagen igual había sido tomada en Abrantes (Portugal) y a la misma hora en que yo hice las tomas en Argentina", relató.


La Fuerza Aérea confirma casos de OVNIs en el cielo argentino 17/04/2011
Integrada por pilotos, meteorólogos, médicos, psiquiatras y gente del INTA, la Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales estudiará las apariciones. El país se suma así a una tendencia mundial. Creó una comisión especial para investigar el fenómen.


La superstición de una cultura avanzada que se esconde entre las nubes motivó historias de conspiración y espionaje que nadie como el cine logró capitalizar. La Fuerzas Aérea Argentina (FAA) mostraron siempre interés por los OVNIs y, para investigar estos fenómenos, ahora creó el primer organismo oficial: la Comisión de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales.

El país se suma así a una tendencia internacional de desclasificar documentos sobre el tema (como lo hizo el FBI en esta semana) y de analizar con un enfoque científico la presencia de objetos voladores no identificados. Organismos semejantes ya actúan en Uruguay –donde funciona desde 1979–, Chile y Brasil.
El capitán Mariano Mohaupt, vocero de prensa de la FAA y encargado de presidir esa comisión, reconoció por primera vez que " la Fuerza Aérea Argentina confirma el avistamiento y estudio de fenómenos aeroespaciales que no han sido identificados". Esto no quiere decir que se acredite la existencia o visita de civilizaciones planetarias.

A diario, los astrónomos captan objetos que no consiguen precisar.
Y aunque a simple vista se asemeje a un plato volador, primero habrá que descartar que no sean globos o cápsulas meteorológicas, cohetes, chatarra espacial o meteoritos. Nadie puede investigar objetos voladores sin conocimiento del tráfico aéreo o de condiciones atmosféricas. Porque como explica Mohaupt, "muchos de los fenómenos duran algunos segundos y luego se disipan".

La comisión que empezará a funcionar en dos meses será interdisciplinaria y su propósito será determinar cuándo un incidente responde a causas meteorológicas, astronómicas o físicas y cuándo no. El equipo estará integrado por pilotos, personal del Servicio Meteorológico Nacional, de la Administración Nacional de Aviación Civil y podrían sumarse médicos, psiquiatras y gente del INTA, en caso de sucesos geofísicos .
Con la intención de otorgar un marco científico a estas anomalías, "el método para indagar en cualquier hecho significativo –resume Mohaupt– se divide en tres fases. La primera será la recopilación de datos de fuentes primarias y secundarias.

La contribución de los ciudadanos e instituciones será crucial en este punto . La fase intermedia contempla un estudio pormenorizado de cada caso particular y su posterior documentación. Aquellos fenómenos que no hayan sido esclarecidos, pasarán a la tercera etapa de análisis estadístico y la de cruzamiento de datos que brinda cada especialidad".

Sobre los beneficios de esta iniciativa oficial, Silvia Pérez Simondini, directora de la Comisión de Estudio Fenómeno OVNI República Argentina (CEFORA), opina que "es maravilloso que se haya creado la comisión porque cada vez que precisemos realizar un análisis, tendremos acceso a los laboratorios oficiales". Desde la óptica de la ciencia y de la religión, quedan pocas dudas, aunque faltan pruebas. El físico y cosmólogo británico Stephen Hawking, afirmó que los extraterrestres "casi seguramente existen" aunque aconsejó que los humanos eviten el contacto con ellos. Mientras que el director de la Specola Vaticana de Castelgandolfo (observatorio astronómico del Vaticano), el jesuita George Coyne, concluyó que, pese a la falta de evidencia científica, no descarta la vida en otros planetas .

Para el astrónomo Roberto O. Venero, "la mayoría de los científicos, hoy en día, considera como alta la posibilidad de la existencia de vida en otros sistemas planetarios. Esta idea ha sido apuntalada con el hallazgo de numerosos exoplanetas que se constituyen en escenarios potenciales para el desarrollo de la vida".
Sin embargo, estas expectativas fundadas en hechos científicos, no tienen ninguna vinculación con el supuesto fenómeno OVNI. "Relacionar a luces u objetos voladores que no pueden ser identificados por algún motivo, con naves de extraterrestres que nos visitan, corresponde al terreno de la fantasía. No es maduro explicar aquello que no entendemos con una idea preconcebida sólo porque no lo entendemos", aclara Venero.


Victoria, una ciudad de esferas brillantes 17/04/2011
Victoria es una ciudad entrerriana de casas bajas que se destaca por su herrería artística y sus calles angostas que siguen la clásica cuadrícula española. Pero es conocida, además, por otro motivo: el avistaje de OVNIs. Así la "descubrió" Silvia Pérez Simondini, quien en 1991, tras ver un artículo publicado en Clarín , sintió que Victoria era su lugar en el mundo. "Yo vivía muy bien en un petit hotel en Villa Devoto, en Capital Federal, pero sentí que debía estar acá", dice la creadora y responsable del Museo del OVNI, una institución que sobrevive al amparo de su entusiasmo y fuerte dedicación.

" Acá es muy común ver luces en el cielo y no sólo de noche, a cualquier hora del día. En todas las zonas donde hay elevaciones y agua siempre aparecen OVNIs ", explica la mujer. Y aclara que "en Victoria tenemos testimonios desde principios del siglo XX que hablan de esferas brillantes vistas en el cielo, pero como muchos de los testigos fueron peones y pescadores, pensaban que estaban en presencia de la luz mala o de almas en pena ".

También precisa que en el libro El país de los chajá, escrito por el monje benedictino Gregorio Spiazzi, se cuenta la experiencia de pescadores que veían luces que se desavanecen en el agua. "Nosotros buscamos que la ciencia se interese por esto", agrega su hija Andrea, quien tampoco oculta su entusiasmo ante la convocatoria para colaborar con la comisión nacional que estudiará los fenómenos extraterrestres. "Desde los primeros días de enero estamos en contacto con el vocero de la Fuerza Aérea y la idea es que podamos ayudar en todo lo que sea necesario", precisa Andrea Pérez Simondini.

Ella se lamenta porque en más de una ocasión no pudieron analizar en laboratorios especializados la composición del suelo en el que se posaron las naves llegadas desde el cielo. La falta de recursos económicos les privó de conocer más detalles sobre muchas marcas en el pasto que hoy sólo están registradas en las fotos del museo.


Luces extrañas en el Sur 17/04/2011
"Abran la cabeza, no estamos solos en el Universo", dice a Clarín el comandante aéreo Jorge Polanco. El fue protagonista de uno de los episodios OVNI que conmocionaron al país: el caso Bariloche.

La noche del 31 de julio de 1995, Polanco estaba por aterrizar en el aeropuerto de Bariloche. Piloteaba el Boeing 727 de Aerolíneas Argentinas cuando "una luz, primero tenue, luego intensa y brillante, se interpuso entre la nave y la pista de aterrizaje". De inmediato el comandante se comunicó con la torre de control, pero la respuesta fue desconcertante: no era ninguna aeronave identificada. Esa luz extraña acompañó al Boeing y a los 100 pasajeros durante 17 minutos.

Un avión de Gendarmería que estaba en vuelo también confirmó haber visto el mismo objeto. El escenario se completaba con otro hecho extraordinario: en el aeropuerto no había luz.

"El caso tuvo mucha repercusión en los medios a nivel mundial, hasta me vinieron a ver especialistas de la NASA, fue el caso más concreto, real y espectacular. En mi carrera fui testigo de otros dos episodios", dice Polanco.

A 15 años de su experiencia, ve como algo positivo que la Fuerza Aérea investigue estos casos "siempre y cuando sea de una manera seria". Los otros dos casos que menciona el comandante ocurrieron el 6 de febrero del 1995, cuando estaba volviendo desde Río de Janeiro con destino al aeropuerto de Córdoba y una luz fuerte lo sorprendió. Al comunicarse con la torre de control, recibió la misma respuesta: "Tráfico no conocido". El otro episodio ocurrió el 11 de agosto de 1996. Volando por la localidad de Trelew, se cruzó una luz brillante por tercera vez.

"Lo vivo como algo natural. Creo que puede haber vida en otros sistemas, estoy convencido. No me preocupé por difundir mi caso porque el común de la gente no lo toma seriamente", repite Polanco. El pasado 14 de febrero, los tripulantes del vuelo 727, personal del avión militar y especialistas se reunieron en la Costanera para charlar sobre el caso. Para Polanco siempre es bueno refrescar esos acontecimientos. "Siendo profesionales del aire no nos confundimos con una simple luz. Creo que existen vidas más desarrolladas que la nuestra. Repito no somos los únicos que habitamos el planeta", sentencia.

Fuentes: El Clarin

1 comentario:

  1. Solicito la difusion noticiosa a todos los extraterrestres del cosmos de que pueden devengarme financieramente con mi subsidio comunista de sexualidad masoquista y de alimentacion por medio del Anticristo del Armagedón del vórtice virtual que me explora esotéricamente desde el año de 1,992 porque está legalizado por los raelianos extraterrestres debido a que soy el anticristo reptiliano Dajjal extraterrestre.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar o compartir esta noticia.