Homenaje a una misteriosa lapida de 102 años.

Todo comenzó un día, al restaurar una vivienda de la huerta, que me ha donado mi suegra y que se estaba derrumbando debido a su vejez. 

La vivienda se cree que fue construida hacia el año 1890 y realizada con adobes (barro amasado con agua y paja). La verdad es que cada vez que entro en la vivienda, noto alguna que otra sensación extraña. Me imagino que será por lo vieja o antigua que es, pero creo que jamás ha ocurrido, nada de extraño ni misterioso en ella (que se sepa).

La vivienda era propiedad de los padres de mi suegro (ya fallecido). Según se dice la construyó el abuelo de mi mujer, un poco antes de casarse. La vivienda en un principio constaba de solo tres habitaciones, dos en la parte delantera y una en la parte trasera.
De las dos habitaciones delanteras,  una se utilizaba de cocina y la otra que era un poco más grande de ventorrillo (pequeño bar de la huerta). La tercera habitación situada a la parte de atrás, se utilizaba de dormitorio para el matrimonio.
Posteriormente y al parecer cuando empezaron a nacer los hijos, tres niños y dos niñas, fue cuando tuvieron que ampliar la vivienda.

Entonces fue cuando hicieron en la parte superior del bar y la cocina, una sala (habitación de la huerta) que utilizaron como dormitorio para todos los hijos.
Para acceder a dicha sala se utilizaba una escalera, realizada en madera y ladrillos de barro cocido, que con el pasar del tiempo, estaba casi derruida y era muy peligroso subir a esa sala.

Debido al peligro que tenía dicha escalera y que casi estaba derruida, fue lo primero que decidí tirar abajo y sacar el escombro.

Cuál fue mi sorpresa que después de desescombrar toda la escalera, comencé a quitar también lo que sería el primer escalón de la misma, para dejar toda esa parte a ras del suelo.
Era bastante fácil sacar toda esa tierra suelta, cuando de pronto, noté que la azada daba en algo duro y pensé que era una roca. Al ir descubriendo poco a poco la supuesta roca, me di cuenta que era de color verde.

Mi extrañeza y sorpresa fue en aumento al ver que dicha “roca” o “piedra”, tenía algo escrito en su superficie.
Poco a poco fui desenterrando lo que yo creía que era una piedra y al final resultó ser una lápida de mármol verde.

Paré la excavación y a pesar de que arreglamos varias paredes y muros de la casa para evitar el posible derrumbe, de la vivienda por deterioro. En el lugar donde se encontró la lápida, se dejó de excavar, por miedo a que debajo hubiese, lo que todos nos imaginamos. Sí, una tumba.

Yo particularmente no creo que exista allí una tumba,  ya que todos los fallecidos que habitaron esa casa están debidamente enterrados, en el cementerio local. ¿Entonces que hacía allí esa lápida?

Pues el misterio llega ahora. En la lápida está grabado y se puede leer:
FRANCISCO GA…… MARTÍNEZ  (en la lápida se ve, perfectamente el segundo apellido, pero lo hemos borrado, a propósito)
FALLECIO 30 NOVIEMBRE DE 1909
A LOS 70 AÑOS DE EDAD
R.I.P.
RECUERDO DE SU DESCONSOLADA ESPOSA

Pues bien los apellidos no corresponden a ningún familiar de mi mujer. He preguntado a mi suegra, si llegó a conocer a esa persona y me contestó que no. Le dije donde había encontrado la lápida y no se lo creyó. 

Al final le enseñé el lugar de donde la había sacado y se convenció de que así fue y que no la engañaba. Pero de vez en cuando sale la conversación, y me pregunta si he averiguado a quien perteneció dicha lápida.

Y ahora yo me pregunto.
¿Habrá alguien enterrado aún, debajo de lo que fue la escalera de subida a la sala?
¿Se encontraron los abuelos de mi mujer, la lápida y la utilizaron de peana del primer escalón de la escalera?
¿Cómo llegó allí la dichosa lápida?
¿Que significa lo que hay escrito debajo de la cruz? D. O. M. (Si alguien lo sabe que me lo diga)
Próximamente tengo que ver a una persona que es ya bastante mayor y que era primo hermano de mi suegro. Le preguntaré si él sabe, de que hubiese anteriormente alguna casa en ruinas antes de que los abuelos de mi mujer, construyesen la suya. CONTINUARÁ…..  

5 comentarios:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Deo_Optimo_Maximo

    Interesante y chocante, encontrarse con una lapida en la casa

    ResponderEliminar
  2. Pues sí amigo Vicente. Si es chocante, pero lo misterioso es que nadie sabe a quien pertenece. Los apellidos no corresponden ninguno de los dos, con los familiares de mi suegro. Es muy raro. Solo cabe esperar, saber si anteriormente hubo una casa, antes que la existente. Ya veremos. Seguiré investigando.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante. Sería bueno seguir tirando del hilo y descubrir de quien era y por que está ahí.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Karkallon, seguiré investigando con la única persona que queda en vida, y que podría decirme algo más sobre la casa, ya que no creo que sepa nada de la lápida. Esta persona es el primo hermano de mi suegro ya difunto.

    Aún no le he preguntado ya que dos veces que he estado en su casa, el se encontraba ausente. Pero todo se andará.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Probablemente está lápida esta aprovechada como material de construcción de la escalera. Tenía medida y duresa apropiada.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar o compartir esta noticia.