El Desfile del Krampus


 Krampus, es una criatura mítica conocida en los países alpinos, especialmente en las aldeas. Según la leyenda, es un demonio que acompaña a San Nicolás en la víspera de Navidad, adviertiendo y castigando a los niños malos, metiéndolos en un saco. En contraste está San Nicolás, quien da regalos a los niños buenos.


Krampus con un niño cogido de la mano. Véase a San Nicolás detrás.
La palabra Krampus proviene del antiguo alemán “krampen”, que significa garraSegún otras fuentes, Krampus recibe su nombre de una palabra que quiere decir "gacela", por sus largos cuernos.

En la época previa al cristianismo, Europa tuvo una gran variedad de leyendas asociadas al pago de tributo (festines, sacrificios) a las deidades para la obtención de una buena cosecha (la cual sucedía en el solsticio de invierno). Estas tradiciones sobrevivieron en cierta forma, mezclándose con festividades cristianas, y en algunos lugares, durante la época de cosecha (es decir, con el solsticio de invierno, que a la vez coincidía con la víspera de Navidad), la gente se difrazaba de "demonios", y pedian comida y bebida en las calles.

Según la leyenda, este demonio aparece en la noche del 5 de Diciembre, merodeando las calles durante dos semanas, haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas para asustar a los niños pequeños.

Su apariencia es representada por una criatura de apariencia demoniáca. Su rostro diabólico está acompañado de una larga lengua roja, con cuernos en la frente y mirada enfermiza. Tiene el cuerpo cubierto por un oscuro y tupido pelaje, y sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños malos para llevarlos al infierno.

El Krampus fue aislado y condenado por distintas iglesias, por ser una tradición pagana y por su apariencia demoniáca.
Durante la etapa posterior de la Guerra civil austriaca, la tradición del Krampus fue un objetivo perseguido por el régimen de Dollfuss.

Tradicionalmente en Austria, los hombres jóvenes se visten como el Krampus la noche del 5 de diciembre y durante las dos primeras semanas deambulan por las calles asustando a los niños con cadenas oxidadas y campanas.
Por otra parte, "algunas veces los que se disfrazan se emborachan, pelean, y causan disturbios"

La localidad austriaca de Graz celebra cada año un desfile en el que el protagonista es el Krampus. Un demonio navideño que viene con el propósito de llevarse a los niños que se han portado mal. Este es el desfile del 2010...



Fuentes: Wikipedia

1 comentario:

  1. Es impresionante lo que hace lo politicamente correcto o el racismo anti blanco, una de dos, porque Krampus es tradicionalmente negro, tiene la cara negra y el pelaje negro, así se describió siempre , y ahora lo ponen de blanco.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar o compartir esta noticia.