El asteroide Eros será visible desde España en la madrugada del miércoles 1 de febrero


El asteroide 433 Eros pasará este miércoles a 26,7 millones de kilómetros de la Tierra, su viaje más cercano al planeta desde 1975. Eros es uno de los cuerpos celestes conocidos como asteroides cercanos a la Tierra o ACT.

Actualmente se conocen aproximadamente unos 1.000 ACT, que sobreviven en su órbita entre 10 millones y 100 millones de años. 433 Eros es un asteroide de tipo S, lo que significa que tiene una composición de silicatos de magnesio y hierro. Este tipo de cuerpos representan alrededor del 17% de los asteroides conocidos, son muy brillantes y los más comunes en el cinturón interior de asteroides.

Eros podrá localizarse entre las constelaciones Leo, Sextante e Hidra
Cada 643,19 días, poco menos de dos años (1 año, 9 meses y 3 días), el asteroide Eros pasa cerca del planeta Tierra, aunque no volverá a ser visible hasta 2056. Aquellos que quieran ver el cuerpo celeste desde España pueden hacerlo a partir de las 04.00 horas del 1 de febrero y hasta el día 10 con un telescopio de aficionado. Esta madrugada, cuando el asteroide estará más cerca del planeta (a unos 26,76 millones de kilómetros) podrá verse incluso con unos prismáticos convencionales debido a su intenso brillo.

Todos aquellos que quieran observarlo podrán intentar localizarlo entre las constelaciones Leo, Sextante e Hidra. Desde la página web transitofvenus.nl ofrecen información más precisa y algunos consejos para que los aficionados a la astronomía puedan localizar a Eros, siempre y cuando la meteorología acompañe.

Su nombre, como el de todos los cuerpos celestes, fue elegido por su descubridor. En primer lugar, cuando se notifica el hallazgo de un asteroide, el cuerpo recibe un nombre provisional un nombre provisional formado por los cuatros dígitos del año en que se descubrió, una primera letra que indica el mes y quincena en que se realizó la observación (por ejemplo, 'A' corresponde a la primera quincena de enero) y una segunda letra que indica el orden del descubrimiento en dicho periodo ('D' significaría que se trata del cuarto descubrimiento en esa quincena).

Tras estudiarse la órbita del objeto y validarse el hallazgo, se le asigna un número (que no tiene que ver necesariamente con el orden en que fue descubierto) y se permite al descubridor elegir un nombre. En el caso de 433 Eros, el observador siguió la tradición de seleccionar un nombre procedente de la mitología griega, pero con el tiempo cada vez es más frecuente con denominaciones más llamativas (por ejemplo, hay asteroides con los nombres de los Beattles, Frank Sinatra, Elvis y otras grandes estrellas de la música).

Aun así, su nombre sí tiene una peculiaridad: Eros fue el primer asteroide con nombre masculino. Antes de él, todos habían recibido nombres femeninos.

Fuentes: 20minutos.es

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.