En el pasado Marte tuvo un océano




Las llanuras del norte del planeta están cubiertas de materiales de baja densidad, erosionados por el agua, aseguran expertos en un informe
La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea, captó nuevas evidencias de la existencia de un océano que cubrió en parte el planeta Marte.
Las pruebas han sido captadas por el radar Marsis, que está en Marte desde 2005. Expertos del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (IPAG ) y la Universidad de California analizaron los datos y han descubierto que las llanuras del norte del planeta están cubiertas de materiales de baja densidad, erosionados por el agua.
“Estos depósitos sedimentarios son un fuerte indicio de que una vez hubo un océano aquí”, afirmó ayer Jerémie Mouginot, uno de los investigadores.
La existencia de antiguos océanos en Marte ya se ha discutido con anterioridad, pues antiguas naves espaciales han captado imágenes que recuerdan las costas, aunque sigue siendo un tema controvertido.
Los científicos apuntan a la existencia de dos océanos. Uno hace cuatro millones de años, cuando prevalecía un clima más cálido, y otro hace tres millones de años, cuando el hielo se fundió bajo la superficie marciana después de un gran impacto y luego se drenó hacia la superficie.
“El instrumento Marsis penetra en el suelo, dejando al descubierto los primeros 60-80 metros de subsuelo del planeta. A lo largo de toda esta profundidad hemos visto evidencias de material sedimentario y de hielo”, dice Kofman Wlodek, líder del equipo de radar en el IPAG.
Los expertos señalan que el océano pudo tener una vida efímera de más o menos un millón de años, después de lo cual el agua se pudo volver a congelar o bien se evaporó.

Fuentes: razon.com

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.