La última explicación al misterio de Stonehenge

Un investigador cree que fue construido para explicar un enigmático efecto sonoro que debió de impresionar a los antiguos británicos


Stonehenge fue creado para entender un extraño efecto sonoro
Durante décadas los científicos han tratado de buscar una explicación lógica a los orígenes del Stonehenge, una construcción de 17 bloques de piedra de hasta 45 toneladas erigida hace 5.000 años en Wiltshire, Inglaterra. La última de esas teorías cree que podría estar relacionada con la música y su percepción.

Desde hace años los científicos le han dado mil vueltas a los orígenes del Stonehenge, la construcción alzada en Wiltshire (Inglaterra) formada por 17 bloques de piedra de hasta 45 toneladas que tiene más de 5.000 años.
La nueva teoría ha sido elaborada por el estadounidense Steven Waller. El científico la ha expuesto en una conferencia organizada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Vancouver.
A Waller, que lleva más de veinte años estudiando los fenómenos de la música y la percepción, no le valen las teorías ya establecidas sobre el monumento. El científico no cree que fuese un lugar sagrado, y tampoco que sea un templo al sol y sus ciclos.
Para Waller la construcción responde a un efecto sonoro que los antiguos británicos. En un intento de comprender su procedencia, levantaron los bloques de piedra. Como explica el diario ABC, este efecto se conoce como 'interferencia acústica', y se da cuando dos fuentes dee sonido como dos flautas tocan la misma nota al mismo tiempo pero en lugares distintos.

Cuando el receptor del sonido se mueve, las ondas rebotan entre sí

"Mi teoría es que los antiguos britanos cuando escuchaban dos flautas en un campo, experimentaban la interferencia acústica", ha afirmado el científico a la BBC, que ha explicado que si se movían alrededor de las flautas habría momentos en los que se haría el silencio pese a estar sonando ambas a la vez.
"Eso debió ser un fenómeno muy misterioso, totalmente inexplicable. Lo lógico sería pensar que dos flautas sonarían más alto que una, pero a medida que caminas alrededor hay zonas en las que prácticamente se hace el silencio", profundizó en la conferencia.
La impresión final de ese efecto es que alrededor de la fuente del sonido hay "un anillo de grandes objetos invisibles bloqueando el sonido" que según el científico tiene una estructura "similar" a la que tiene el Stonehenge.

El experimento y la demostración

Para demostrar esta teoría, Waller fue con varios sujetos al campo, situó una fuente de sonido en el centro y les hizo caminar en torno a ella con los ojos vendados, pidiéndoles después que dibujaran la ilusión auditiva que habían experimentado.
"Hicieron dibujos muy similares al Stonehenge. Dibujaron esos objetos grandes bloqueando el sonido donde sintieron la ausencia de sonido", ha concluído el científico, que afirma que el sonido y sus efectos fueron un gran misterio para nuestros ancestros.

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.