Monasterio San Ginés de La Jara. “Cuando la Historia se convierte en Misterio y Leyenda”


Breve Historia del Monasterio

Este monasterio se levanta sobre restos arquitectónicos de antiguas civilizaciones, la primera data del año 500 d.C. Godos, visigodos, órdenes de monjes, un sin fin de culturas y civilizaciones que pasaron a lo largo de la historia del monasterio. Construido sobre un eremitorio de origen árabe e incluso anteriormente sobre un templo en honor a la diosa Minerva. Consta en el S.XIII de una pequeña ermita adosada a una torre defensiva ocupada por los agustinos. (Esta torre servía de refugio a los lugareños y religiosos, en defensa de ataques barberíscos que llegaban por la costa). A finales del S. XVI, principios del XVII, se ubica en este lugar el Patronato del Marquesado de Los Vélez (Juan Chacón) junto el advenimiento de los monjes franciscanos. (Aún se conserva los escudos encima de la puerta de entrada a la iglesia)

Juan Chacón (adelantado del reino de Murcia), obtuvo del Papa Inocencio VIII , una bula con la facultad de construir allí una casa convento y se recibieron importantes donaciones del infante Don Juan Manuel, Don Juan José de Austria hijo de Felipe IV, aumentando así su patrimonio artístico. Ya en 1541, el Papa Paulo III reconoce la santidad de San Ginés de La Jara y establece oficios religiosos , otorgó culto y advocación al monasterio de San Ginés de La Jara, en torno a la celebración de San Ginés de la Jara el 25 de agosto.

Y fue a finales del S.XVIII , Diego de Arce (Ministro Provincial de Los Franciscanos de Murcia), quien emprendió la reforma que dotó al convento de la identidad que presenta en la actualidad. Sin duda el momento de su máximo esplendor.

En 1835, tras la desamortización del Mendizábal , el monasterio pasó a manos particulares. La primera familia en adquirir el monasterio fue la Starico (panteón que se encuentra en la iglesia del monasterio, bajo la capilla dedicada a San Antonio), De La Cierva, Tajardo, Burguete … Realizándose desafortunadas reformas y otras remodelaciones sin respetar su estructura arquitectónica , junto a la mala calidad de los materiales con los que fue construido, más su abandono por parte de sus propietarios a medida del paso de los años, ha llevado a que el monasterio se encuentre en un estado de ruina y peligro de derrumbe.


En la actualidad a pesar de haber sido declarado BIC (Bien Interés Cultural) por derecho del 28 de febrero de 1992, el monasterio está en un lamentable estado de ruina debido a su abandono y saqueo.

Leyendas y Misterios

Son muchas las leyendas y misterios las que alberga este monasterio. Se han encontrado restos de máquinas de tortura, restos humanos enterrados por todo el monasterio. Túneles subterráneos de kilómetros de longitud y en sus pasillos cuerpos momificados. Leyendas de tesoros ocultos, personas emparedadas, rituales y misas negras… nada de extrañar entendiendo que este monasterio sirvió de alojamiento para tantas civilizaciones. Muchas cosas son las que oculta este lugar, algunas incluso aún por descubrir.

Leyendas de sucesos paranormales , apariciones , ruidos y golpes extraños, caras plasmadas en sus paredes, grabaciones de psicofonías…

Vista Previa

Llegando por la mañana, nos dispusimos a preparar el equipo de filmación y grabación. Ésta vez tratándose de una vista previa, no colocaríamos cámaras infrarrojas y caloríficas, ni sensores de movimiento, tan sólo cámara de filmación, mini-cámara y dos cámaras fotográficas.

Nos adentramos en el monasterio utilizando la entrada por la que se accede a los huertos, nada más llegar junto a la entrada de la zona conventual , todos nos miramos y sin hablar dijimos “si” con la cabeza. Todos notamos una extraña sensación, esa sensación de sentirte observado. Fue entonces cuando comenzamos a grabar y a recorrer todo el enclave.



Utilizando la entrada principal al convento nos adentramos en él, haciendo una grabación continua de vídeo sin paradas, para así intentar no perder nada. Una vez dentro recorremos toda la planta baja, parte está hundida y parte apuntalada, por lo que hace peligroso. Salimos a su interior , concretamente al claustro, donde en el centro vemos un pozo ,adornado con una “estrella de David”. Pudimos comprobar la excavaciones llevadas en 1998 por el arqueólogo D. José Joaquín Vicente Sánchez de la Comunidad Autónoma en el claustro.(Informes que disponemos). Tras recorrer toda la planta baja fotografiando y grabando cualquier detalle, decidimos subir entonces a la planta de arriba.





Las escaleras de acceso a la primera planta se encuentran en la entrada de la zona conventual (anterior foto).Una vez arriba, fuimos recorriendo todas las estancias hacia el lado derecho,(muy mal estado del piso) varias habitaciones y pasillos, donde al final una pequeña puerta al lado derecho daba a lo que más nos sorprendió. Sin duda el lugar que más impresiona del monasterio.



Tras cruzar esa puerta , pudimos observar una imagen espectacular.



Esa puerta era la que utilizaban los monjes para acceder al coro de la iglesia, también a la torre campanario y terraza de la torre defensiva. desde ahí pudimos contemplar toda la nave y planta de la iglesia.


Tras realizar una tirada fotográfica y grabación, y habiendo accedido al campanario y a la terraza, tenemos que volver sobre nuestros pasos para poder entrar en la iglesia. El acceso a la iglesia desde el claustro fue tapiada en una de sus reformas por uno de sus propietarios. Por lo que tenemos que salir y bordear el monasterio y entrar por la puerta principal de la iglesia.



Una vez dentro, pudimos ver el estado de la planta de la iglesia, y una capilla a su izquierda. En ella se encuentran bajo tierra, los panteones (hoy día expoliados) , de una de las familias particulares propietarias del monasterio. A estos se accede por una agujero que da paso a un túnel subterráneo y finalmente a una gran sala con una veintena de nichos. Y en una habitación contigua en la capilla, los nichos de monjes y conocidos de aquel entonces.







Después de fotografiarlo todo y grabar en vídeo, nos dirigimos a la cripta. Situada bajo el altar mayor. Sus dos entradas se encontraban selladas, aunque el vandalismo dejó al descubierto sus entradas. La leyenda cuenta, que aquí se encontraban los restos de San Ginés, y éste era el fin del lugar de peregrinación de los devotos a San Ginés.




Una vez terminado de visitar toda la iglesia, decidimos poner fin a esta vista previa del monasterio, para dejar pendiente la visita nocturna con todo nuestro material. Grabadoras de audio, detectores de movimiento, cámaras infrarrojas, cámaras fotográficas y de vídeo. Y que podéis ver a continuación.

Investigación Nocturna

IMÁGENES CAPTADAS CON VISIÓN NOCTURNA 

Tras haber realizado la vista previa del lugar, analizado fotografías, vídeo y audio, obtuvimos resultados sorprendentes. Unas fotos un tanto extrañas y varias psicofonías. Por lo que la siguiente visita era obligada. Decidimos aprovechar la noche, por el menor ruido y así obtener mejores resultados de audio. Lo cual una noche prometedora. Y así fue.


Recorrimos todas las estancias del monasterio como en nuestra anterior visita, concretando más en las zonas donde obtuvimos resultados, y así poder confirmar alguna foto y psicofonía. Nuestra sorpresa fue aún mayor, después de revisar las grabaciones.

Mientras nos encontrábamos en la habitación de la capilla viendo los nichos, se nos apagó la linterna en disminución, volviéndose a encender después. Como si alguien se hubiese cruzado por medio.




Justo en ese mismo lugar quedó grabada una psicofonía que fue la que más nos impactó, mientras veíamos los restos óseos de los nichos, quedó registrada la psicofonía. “ENCUENTRAME”, y a continuación “NIÑA MALA”.



Monasterio  San Ginés de La Jara Visita No2urna Divx_0001 Monasterio San Ginés de La Jara Visita Noct2Divx_0001
Monasterio San Ginés de  La Jara Visita 11 Monasterio San Ginés  de La Jara Visita Nocturna 22
Monasterio San  Ginés de La Jara Visita Nocturna 30001 monasterio noche_0001t

falange1 Lápida1
Monasterio San  Ginés de La Jara Visita Nocturna 11111 Muela
pasaizo restos humanos


Al salir de aquella habitación, nos dirigimos al panteón subterráneo, y de golpe “unos pasos “ se escucharon desde su interior antes de bajar nosotros. Bajamos a comprobarlo, pero allí no había nadie,solo hay una salida y es por donde entramos nosotros, la otra está tapiada. Entonces hicimos una parada para grabar con más detenimiento, y poner nuestras grabadoras en marcha. Tras analizar esas grabaciones, obtuvimos una psicofonía . Una mujer o niña murmulla y habla muy bajito, de fondo se oye un canto en latín.

Tras terminar de grabar, decidimos subir y grabar en el centro de la iglesia, en la cripta que se encuentra bajo el altar mayor. Hicimos varias preguntas , pero no obtuvimos ninguna respuesta. Una vez recorrimos todas sus estancias , habiendo fotografiado, grabado en vídeo e incluso barridos con cámara calorífica, decidimos poner fin a la investigación. Aquí tenéis 10 minutos del vídeo original, con audio original, no está editado. Se puede ver como cuando estamos viendo los nichos, se apaga y se vuelve a encender la luz de la linterna.




(Queda prohibido la utilización de  todo el contenido, como documentación,fotografías y vídeos sin el consentimiento del autor, Copyright GIPMU )

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.