Los púlsares podrían ser los próximos GPS espaciales

Pulsar
Foto: NASA


   Científicos alemanes están desarrollando una técnica que permite una ubicación muy precisa en cualquier lugar del espacio gracias a las señales de rayos X que emiten las estrellas de neutrones, más conocidas como púlsares. Los expertos han destacado que esta investigación puede ser el primer paso para que, algún día, las naves espaciales puedan viajar por el cosmos utilizando como GPS un tipo específico de estrella.

   Según han explicado los autores del estudio, los púlsares rotan rápidamente, extendiendo sus emisiones a través del Universo a un tiempo estable, por lo que su comportamiento se puede equiparar al funcionamiento de un reloj atómico.

   Así, han señalado que esta capacidad de ajuste es perfecta para la navegación interestelar ya que, si una nave llevara los medios para detectar las pulsaciones, podría comparar sus tiempos de llegada con los tiempos previstos en una localización de referencia. "Esto permitiría a la nave determinar su posición con una exactitud de un radio de cinco kilómetros en cualquier lugar de la galaxia", ha explicado a BBC uno de los autores, Werner Becker.

   Para Becker, el principio obtenido en la investigación "es tan simple" que "seguro que tendrá aplicaciones". "Estos pulsares están por todas partes en el Universo y sus destellos son tan predecibles que hace que este tipo de enfoque sea verdaderamente sencillo", ha apuntado.

   Concretamente, la técnica propuesta es muy similar a la utilizada para el popular sistema de GPS, que emite señales de localización al usuario desde una constelación de satélites en órbita. La diferencia es que el GPS sólo funciona en la Tierra o justo sobre ella, así que no tiene ningún uso en el resto del cosmos.

   Para lograr llevar este sistema de navegación por haces de luz, los científicos deberán reducir la tecnología de Rayos X que existe actualmente en los telescopios (que es voluminosa y pesada) para convertirla en una unidad de navegación pulsar práctica. Becker ha apuntado que ésto podría lograrse con el desarrollo de espejos ligeros de rayos X.

   En cuanto a la posibilidad de poner en marcha este sistema, los expertos indican que "es poco probable" que el sistema de navegación por haces de luz de las estrellas pulsar sea aplicado inmediatamente y han apuntado que "en 15 o 20 años" el dispositivo estará listo para ser construido.

Fuentes: Europa Press

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.