Qué pasó antes de la llamarada solar

Un vídeo de la NASA muestra la constante y compleja actividad del Sol días antes de que lanzara un bombazo contra la Tierra

Pulse para ver el video
NASA
La mancha solar 1520 lanzó una potente llamarada solar el pasado viernes
El pasado jueves 12 de julio, el Sol lanzó una potente llamarada de clase X (el nivel más alto en la escala de intensidad), que provocó una eyección de masa coronal (CME). Esta nube ardiente de partículas y radiación golpeó la Tierra de lleno un día después, el sábado.

El impacto comprimió la magnetosfera de la Tierra y provocó una suave tormenta geomagnética, pero no fue tan fuerte como los científicos esperaban. Ahora, los investigadores que trabajan en el centro espacial Goddard de la NASA han hecho público un vídeo (sobre estas líneas) en el que muestran la actividad del Sol durante los días previos al bombazo, una actividad que, en imágenes y desde la distancia, parece realmente hermosa.

La grabación muestra el Sol del 8 al 10 de julio, poco antes de que se desatara un principio de brote de clase-X, como recoge el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), una sonda de la agencia espacial estadounidense que estudia el comportamiento de nuestra estrella. 

La llamarada no aparece aquí, pero la película muestra cómo el Sol tiene una constante y compleja actividad. La región responsable de la llamarada, conocida como Región Activa 1520 (AR 1520), ubicada en la parte inferior izquierda del Astro rey, crepita con bucles gigantes de material magnetizado solar, que pueden ayudar a los científicos a comprender cómo la energía magnética en la región crea estas explosiones gigantescas.

Dispositivos «fritos»

En la parte derecha del Sol, los bucles brillantes ofrecen la última visión de la mancha solar 1515, que también ha sido responsable de varias erupciones solares, ya que desaparece de la vista a medida que el Sol rota. 

Los científicos son plenamente conscientes de la importacia de estudiar el Sol. Si una erupción es lo suficientemente intensa y la dirección del campo magnético de la eyección es perpendicular a la del campo terrestre, la magnetosfera, el escudo natural que absorbe el impacto de las eyecciones de masa coronal del Sol y las desvía hacia los polos -por eso aparecen espectaculares auroras- puecede ceder. Entonces, la atmósfera recibirá una gran cantidad de energía, capaz de dejar «frito» cualquier dispositivo eléctrónico. Y eso, en una sociedad como la nuestra ampliamente tecnificada, supone un serio riesgo.

Fuentes: ABC.ES 

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.