Primer “hombre cibernético” dice que todo el mundo “debería tener antenas”

Neil Harbisson, el primer cyborg reconocido por un gobierno fue uno de los disertantes del V Foro de Sociedades Digitales. Nació con acromatismo, una anomalía que sólo le permite ver en blanco y negro. Dijo que los seres humanos tienen “una percepción realmente baja, que puede solucionarse incorporando cibernética en el cuerpo”.


El primer "cyborg" (organismo cibernético) reconocido por un gobierno, Neil Harbisson, aseguró que los seres humanos tienen "una percepción realmente baja, que puede solucionarse incorporando cibernética en el cuerpo".

"Creo que todos deberíamos tener antenas. Es algo que los animales tienen y les da una percepción mayor", agregó Harbisson durante una charla que ofreció anoche en la clausura del V foro de Sociedades Digitales, que desde el lunes deliberó en la capital entrerriana.

Según el "cyborg" reconocido por el gobierno británico, "no se trata de convertirnos más en máquinas sino en animales. Trato de hacer ver que no nos estamos alejando de la naturaleza sino que nos estamos acercando".

Explicó que nació con acromatismo, una anomalía que sólo le permite ver en blanco y negro y que, junto con un amigo, diseñó hace ocho años un ojo electrónico que le permite escuchar los colores.
Harbisson dijo que “el color tiene una frecuencia de luz y ésta se puede escuchar con un chip, que lo que hace es bajar la frecuencia hasta que se convierta en un sonido”.

Reconoció que "la gente no se acostumbra a ver tecnología incorporada en el cuerpo" y que esa sensación "es igual en Nueva York o en el último pueblo perdido el mundo".

"Están acostumbrados a que usemos las manos constantemente para usar la tecnología", dijo al reconocer que la antena que lleva en su cabeza "crea situaciones de incomodidad", como cuando el gobierno británico se negaba a darle el pasaporte porque en la foto salía con la antena.

Reconoció que la incorporación de tecnología en el cuerpo humano "debería ser para todos, porque estamos muy limitados si nos comparamos con otras especies animales".

Harbisson explicó que “el color tiene una frecuencia de luz que se puede escuchar con un chip, que lo que hace es bajar la frecuencia hasta que se convierta en un sonido”.

Reveló que inició su proyecto de creación de un ojo electrónico en la universidad, en 2004.

Recordó que, inicialmente, el dispositivo era grande, con una computadora en la espalda, una cámara y auriculares.

"Con el tiempo el mecanismo ha ido evolucionado, hasta que ahora se ha transformado en un chip que presiona el hueso, y a través del mismo escucho los diferentes colores”, remarcó.
Comentó que el próximo proyecto será realizar un implante dentro del hueso, que ahora sólo está siendo presionado.

"Quiero que el sistema esté dentro para tener la entrada de audio óseo integrada. Serán tres perforaciones en el cráneo: una para el chip, una para la antena y una para la entrada de sonido", añadió.

El V Foro de Sociedades Digitales se desarrolló desde el lunes pasado y contó con la participación de más de 1.000 concurrentes.

El encuentro se realizó bajo la consigna Industrias Culturales en la Era Digital y, en paralelo, se concretaron espacios de encuentro para debatir e informarse sobre las leyes de música y teatro, software libre y gobierno abierto.

También hubo acciones de concientización en salud, arte y música y espectáculos musicales.

Las políticas públicas orientadas a las industrias culturales fueron el eje de la primera jornada.

También hubo paneles sobre la industria del videojuego y se debatió sobre el impacto de Internet en la televisión, la producción de ficción en Argentina y el cine de terror.

También se abrieron foros de debate sobre las alternativas de la Ley Nacional de la Música, y el foro de actores discutió sobre el avance de una Ley Provincial del Teatro.

Un stand del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), proyectó películas y materiales audiovisuales variados.

Otra de las actividades complementarias fue la presencia de carpas del Ministerio de Salud de la Nación, que presentó el programa Cultura en Salud, orientado a la promoción y prevención de la salud.

Fuentes: Unoentrerios

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.