Un barco chino detecta una señal que podría proceder de la caja negra del MH370

El buque, que participa en la búsqueda del avión malasio desaparecido, ha localizado una frecuencia de pulsos de 37,5 kHz
Un barco chino detecta una señal que podría proceder de la caja negra del MH370
Detector de cajas negras en el buque Ocean Shield que participa en la búsqueda del avión malasio desaparecido

El buque de patrulla chino 'Haixun 01' ha detectado este sábado una señal de pulsos de 37,5 kHz, una frecuencia que podría coincidir con la de la caja negra del avión malasio desaparecido el 8 de marzo, según informa la agencia de noticias estatal china Xinhua.

El buque chino participaba en las tareas de búsqueda del avión desaparecido en aguas del océano Índico, que se han intensificado en la zona porque se cumplen cuatro semanas de su desaparición y pronto se agotará la batería de los transmisores de la caja negra.

En el operativo de hoy han participado 10 aviones militares, 3 aviones civiles y 11 embarcaciones, informó el Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, creado por Australia para esta misión, en su último comunicado.

Según el organismo, las operaciones se centraron en tres zonassituadas dentro de una área delimitada de unos 217.000 kilómetros cuadrados a 1.700 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth, desde la que se coordina el operativo multinacional.

El buque de la armada australiana Ocean Shield, que lleva un localizador de cajas negras prestado por la Armada estadounidense, y el navío británico Echo de investigación oceanográfica llevan a cabo un rastreo submarino que persigue detectar señales que todavía debería emitir la caja negra.

Ambos buques inspeccionan un sendero de 240 kilómetros para intentar localizar este dispositivo, cuyo sistema de localización se puede detectar en un radio de apenas unos 1,6 kilómetros en lo que se ha convertido en una búsqueda acontrarreloj debido a que la batería está a pocos días de agotarse.

La búsqueda continuará
Ante esta posibilidad el director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, Angus Houston, dijo que la búsqueda continuará tras señalar que «hay muchas cosas del avión que pueden flotar».

«Al final creo que encontraremos algo que nos ayudará a reducir la zona de búsqueda», dijo Houston en rueda de prensa.

El Centro de Coordinación añadió en su nota que la Autoridad Australiana de Seguridad en el Transporte sigue acotando la zona en la que el avión pudo entrar en el agua.

Este cálculo se realiza con técnicas multidisciplinares de análisis con los nuevos datos de comunicaciones de satélites y de comportamiento de aeronaves facilitados por el equipo de investigación formado por analistas de Malasia, EE.UU., Reino Unido, China y Australia.

En las próximas horas se prevé que se unan a la búsqueda el submarino nuclear británico HMS Tireless, equipado con instrumentos de eco-localización, y una fragata malasia.

Mientras, un nuevo contingente de observadores aéreos se unirá mañana a las tareas de búsqueda, indicó el Servicio de Emergencias del estado de Australia del Sur.

«Es una tarea muy exigente que requiere una intensa concentración durante largos períodos de tiempo», dijo hoy el jefe del organismo, Chris Beattie, según el diario «The West Australian». «El despliegue mañana (domingo) de nuestros voluntarios en Perth es un ejemplo de la operatividad de la agencia y una parte más de la masiva operación de búsqueda en la que participan barcos, aviones, submarinos y satélites de más de 20 países», añadió Beattie.

El avión del vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo ydesapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

Embarcaron 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

La policía malasia dijo esta semana que no considera responsables de secuestro, sabotaje y problemas psicológicos o personales a los 227 pasajeros que viajaban en el avión.

La investigación policial de la tripulación todavía continúa.

Si se agotan las baterías de estos dispositivos, nunca se sabrá que ocurrió con el vuelo MH 370Las cajas negras del avión malasio, a punto de apagarse
REUTERS
Uno de los barcos que participa en el operativo de búsqueda del avión desaparecido en el Océano Índico
Los familiares de Wang Houbin, un empresario chino que volvía de hacer negocios en Malasia a bordo del desaparecido vuelo MH 370, llevan ya cuatro semanas sin saber nada de él. Pero eso no es lo peor. Lo que les corroe las entrañas es el temor a no descubrir jamás dónde está Wang Houbin, de 28 años, ni qué le pasó al avión de Malaysia Airlines en el que viajaba, cuyo rastro se perdió la madrugada del sábado 8 de marzo cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas.

Para duplicar su desgracia, saben que se trata de una probabilidad cada vez más real porque, a medida que pasan las horas, disminuyen las posibilidades de localizar las cajas negras del aparato, cuyas baterías se agotan al cabo de un mes. Un plazo que se cumple el lunes y que, aunque podría durar algunos días más, ya ha comenzado su inexorable cuenta atrás.

A la desesperada, y sin haber hallado todavía ningún resto que permita acotar el rastreo, el equipo internacional de búsqueda se lanzó ayer a intentar localizar dichas cajas negras, que emiten una señal submarina al caer al agua. Para ello, el buque de la Armada australiana «HMAS Ocean Shield» arrastra un localizador de cajas negras de la Marina estadounidense en la zona del Índico donde se sospecha que se estrelló el vuelo MH 370. A 1.700 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth, se trata de un corredor de 240 kilómetros de largo que también está siendo inspeccionado por el buque británico de investigación oceanográfica «HMS Echo», dotado con un potente equipo de sónar.

El objetivo de ambos es captar las señales de las cajas negras delavión de Malaysia Airlines antes de que se agoten sus baterías. Con un cable de 6.000 metros para llegar al fondo marino en la zona de búsqueda, el localizador estadounidense es arrastrado por el navío «HMAS Ocean Shield» y consiste en un micrófono cilíndrico de 70 centímetros recubierto por un módulo triangular que parece una raya y mide un metro. Pero, para detectar la señal de las cajas negras, debe situarse en su radio de acción y moverse a una velocidad de entre uno y cinco nudos por hora (entre 1,6 y 9 kilómetros por hora).

14 aviones y 9 barcos
«El área donde hay mayores probabilidades de que el avión chocara con el agua es donde empezaremos el rastreo submarino», explicó a los reporteros en Perth el responsable de la búsqueda y antiguo mariscal del Ejército australiano, Angus Houston, según informa Reuters.

Mientras los investigadores siguen especulando con todas las hipótesis, desde una avería hasta un secuestro pasando incluso por el suicidio de los pilotos, la búsqueda continúa en la zona donde los satélites localizaron por última vez al avión. Un área de 223.000 kilómetros cuadrados (casi la mitad de España) a dos horas y media de vuelo de Perth que está siendo peinada por 14 aviones y nueve barcos. A pesar de que los satélites han fotografiado desde el espacio cientos de objetos flotando sobre el mar en dicha zona, no se ha confirmado que ninguno de ellos pertenezca al avión desaparecido.

Para ayudar en el rastreo, hoy llega al área de búsqueda el submarino nuclear británico «HMS Tireless», así como una fragata de Malasia. Pero tanto los familiares de Wang Houbin, uno de los 153 pasajeros chinos del avión, como los investigadores temen que todos los esfuerzos sean en vano si no se encuentran las cajas negras.

Fuentes: ABC.ES

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.