Descubren altares mayas en Guatemala




Un equipo de arqueólogos, liderados por Timothy Pugh de Queens College en Rieno Unido, ha descubierto una casa de consejo maya  de hace aproximadamente 700 años, la cual tiene altares, quemadores de incienso e imágenes de animales esculpidos.

Localizado en el sitio de Nixtun-Ch'ich' en Petén, Guatemala, la casa tiene dos  salas con columnas que se ubican una después de la otra. Las salas están decoradas con imágenes esculpidas de pericos, reptiles y tortugas.

Esta casa de consejo fue construida por el grupo maya conocido como Chakan Itza, para tener reuniones, adorar a los dioses, formar alianzas y oficiar ceremonias matrimoniales. Básicamente cualquier ritual religioso y político habría sido en ese lugar.

Las esculturas de pericos y reptiles alguna vez adornaron las paredes de los pasillos, mientras que dos altares dentro de la construcción tenían tortugas esculpidas en ellos. Entre los  quemadores de inciencio se encontró uno que tiene la forma de la cabeza de Itzamna, quien era el chamán de los dioses y otros con formas de ceibas.

Se estima que la casa de consejo fue utilizada entre 1300 y 1500 a.C., incluso se cree que fue utilizada un poco después de 1500. Se cree que alrededor de esas fechas los Chaka Itza decidieron destruir el lugar y cambiar el sitio de poder.

Los mayas prestaban mucha atención al tiempo y los calendarios, por lo que después de un ciclo de tiempo movían la sede de poder a otro sitio. Para destruir la casa de consejo se llevó a cabo un ritual que canceló el poder del sitio, destruyeron los altares para después a cubrir el edificio.

Mas info en :http://www.muyinteresante.com.mx/

0 comentarios:

Gracias por comentar o compartir esta noticia.